Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19927
Título : | Desarrollo de un módulo administrativo y de seguridad para un sistema de gestión de aprendizaje en línea (lms) |
Autor : | Astudillo Solano, Marco Andrés |
Director(es): | Mazón Olivo, Bertha Eugenia |
Palabras clave : | SISTEMA ADMINISTRATIVO;E-LEARNING;PLATAFORMA WEB;APRENDIZAJE EN LINEA |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | Machala: Universidad Tëcnica de Machala |
Citación : | Astudillo Solano, Marco Andrés (2022) Desarrollo de un módulo administrativo y de seguridad para un sistema de gestión de aprendizaje en línea (lms) (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ingeniería Civil, Machala, Ecuador |
Descripción : | La llegada del internet y su constante crecimiento de uso en la población ha permitido mejoras considerables en el acceso a la educación y la capacitación profesional, gracias a las plataformas de educación virtual conocidas como e-learning, las cuales permiten la autogestión del aprendizaje y se acopla a las necesidades de los diferentes sectores sociales y económicos de los países a nivel mundial. Debido a la importancia de los centros de educación y capacitación profesional, su acceso se ha convertido en una de las problemáticas más importantes para la mayoría de países en el mundo, en especial de aquellos en vías de desarrollo como es el caso de muchos de los países de Latinoamérica. Consecuencias de esto se puede observar en la alta demanda de cupos en universidades y centros de capacitación profesional, cupos que son limitados debido a diversas limitaciones de las entidades que los ofrecen y que no alcanzan a cubrir la demanda solicitada. Las plataformas de aprendizaje en línea han revolucionado la forma de aprender en todo el mundo, permitiendo la autogestión del aprendizaje para aprovechar y desarrollar nuevos conocimientos o habilidades sin perjudicar o descuidar sus actividades y responsabilidades, simplemente teniendo acceso a internet y desde cualquier ubicación geográfica es posible acceder a todos estos beneficios, lo que representa una propuesta atractiva en comparación a los métodos tradicionales de aprendizaje que no se ajustan a las necesidades del mundo moderno. Uno de los problemas con las plataformas de aprendizaje en línea actuales es que la mayoría de casos se presentan sólo como una extensión o modalidad más de una organización de educación tradicional, lo que limita el contenido y su difusión a las capacidades que estas pueden ofrecer. La propuesta desarrollada en este trabajo busca convertir a estas entidades en un ente regulador más que uno creador del contenido educativo que ofrecen, derivando el trabajo de creación y gestión de contenidos hacia los profesionales y expertos que desean compartir sus conocimientos y habilidades al mundo, es así, que aprovechando las tecnología web se ha creado una plataforma integrada de difusión, gestión y administración de contenidos educativos, basada en tres tipos de sistemas conocidos, el sistema de comercio electrónico (e-commerce) para la difusión del contenido, el sistema de gestión del aprendizaje (LMS) y el sistema administrativo para la regulación y control de los recursos de la plataforma, siendo este último el descrito en este trabajo de titulación. El desarrollo del sistema se realizó bajo la metodología de Programación Extrema o XP, misma que permitió el desarrollo en un corto periodo de tiempo y de la mano de un grupo de trabajo reducido, siguiendo los lineamientos que otorgan este tipo de metodologías ágiles se logró en poco tiempo el proceso de gestión de requisitos, desarrollo y evaluación del software logrando cumplir las expectativas planteadas por los objetivos del proyecto. Esto generó como resultado el diseño e implementación de un módulo administrativo para los recursos de la plataforma de aprendizaje en línea, compuestos por usuarios, estudiantes, instructores, cursos, ventas, promociones y configuraciones de lógica del negocio para la difusión y comercialización de los contenidos publicados. |
Resumen : | The advent of the Internet and its constant growth in use by the population has allowed considerable improvements in access to education and professional training, thanks to virtual education platforms known as e-learning, which allow self-management of learning and is coupled to the needs of the different social and economic sectors of countries worldwide. Due to the importance of education and professional training centers, their access has become one of the most important problems for most countries in the world, especially for those developing countries, as is the case of many Latin American countries. Consequences of this can be seen in the high demand for places in universities and professional training centers, places that are limited due to various limitations of the entities that offer them and that do not meet the demand requested. Online learning platforms have revolutionized the way of learning around the world, allowing self-management of learning to take advantage and develop new knowledge or skills without harming or neglecting their activities and responsibilities, simply by having access to the Internet and from any geographical location it is possible to access all these benefits, which represents an attractive proposal compared to traditional learning methods that do not meet the needs of the modern world. One of the problems with current online learning platforms is that in most cases they are presented only as an extension or modality of a traditional educational organization, which limits the content and its dissemination to the capabilities they can offer. The proposal developed in this work seeks to turn these entities into a regulatory entity rather than a creator of the educational content they offer, deriving the work of creation and management of content to professionals and experts who wish to share their knowledge and skills to the world, thus, taking advantage of web technology, an integrated platform for dissemination has been created, management and administration of educational content, based on three types of known systems, the e-commerce system for the dissemination of content, the learning management system (LMS) and the administrative system for the regulation and control of the resources of the platform, the latter being the one described in this degree work. The development of the system was carried out under the methodology of Extreme Programming or XP, which allowed the development in a short period of time and with the help of a reduced work group, following the guidelines provided by this type of agile methodologies, the process of requirements management, development and evaluation of the software was achieved in a short time, fulfilling the expectations set by the objectives of the project. This resulted in the design and implementation of an administrative module for the resources of the online learning platform, consisting of users, students, instructors, courses, sales, promotions and business logic configurations for the dissemination and marketing of published content |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19927 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ingeniería de sistemas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TTFIC-2022-IS-DE00054.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 4,28 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons