DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19882
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLema Ruiz, Rubén Arturo-
dc.contributor.authorAndrade Garcia, Esthefanny Elizabeth-
dc.date.accessioned2022-10-03T14:23:15Z-
dc.date.available2022-10-03T14:23:15Z-
dc.date.issued2022-09-
dc.identifier.citationAndrade García E.E., (2022) Proceso didáctico para la enseñanza de la iniciación a la lectoescritura en niños de preparatoria. (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 37 p.es_ES
dc.identifier.otherE-11973_ANDRADE GARCIA ESTHEFANNY ELIZABETH-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19882-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación, que se propuso con el interés de analizar cuál es el proceso didáctico y las prácticas pedagógicas que debe realizar y llevar acabo los docentes dentro de las aulas de educación inicial en la iniciación a la lectoescritura en niños de preparatoria. Es un estudio de indagación que se ejecutó mediante una metodológica puramente bibliográfica-documental, para lo cual se priorizó la revisión bibliográfica de fuentes primarias (artículos científicos y tesis) relacionadas al tópico de la lectoescritura y como se lleva a cabo este proceso en la iniciación de la misma por parte del docente, sin dejar de lado las necesidades del discentes y responsabilidad del padre de familia; ya que, este no se realiza de forma natural ni espontanee como se creía, sino al contrario conlleva de mucho trabajo desarrollarla desde la primera infancia. Algunos autores coinciden en que una buena iniciación a la lectoescritura es parte fundamental para la adquisición de saberes en las distintas áreas cognitivas, pero para ello debe de realizarse un trabajo en conjunto entre los diferentes actores educativos, así como el compromiso del docente y su constantes actualización de conocimiento, puesto que el educador es el puente trasmisor para que el niño logre alcanzar con éxito el desarrollar integral de las capacidades lectoescritoras, solidificándose como base para la adaptación del estudiante en los diferentes contextos sociales; por lo que se podría asegurar que potenciar las habilidades lectores y escritoras desde temprana edad, es parte esencial de la labor del profesor.es_ES
dc.description.abstractThe present research work, which was proposed with the interest of analyzing what is the didactic process and the pedagogical practices that teachers must carry out and carry out within the initial education classrooms in the initiation to literacy in high school children. It is an investigative study that was carried out through a purely bibliographic-documentary methodology, for which the bibliographic review of primary sources (scientific articles and theses) related to the topic of literacy and how this process is carried out in the initiation was prioritized. of the same by the teacher, without neglecting the needs of the students and the responsibility of the parent; since, this is not done naturally or spontaneously as was believed, but on the contrary, it takes a lot of work to develop it from early childhood. Some authors agree that a good introduction to reading and writing is a fundamental part for the acquisition of knowledge in the different cognitive areas, but for this, joint work between the different educational actors must be carried out, as well as the commitment of the teacher and his constant updating of knowledge, since the educator is the transmitting bridge so that the child can successfully achieve the comprehensive development of reading and writing skills, solidifying as a basis for the student's adaptation in different social contexts; so it could be ensured that enhancing reading and writing skills from an early age is an essential part of the teacher's work.es_ES
dc.format.extent37 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPROCESO DIDACTICOes_ES
dc.subjectPRACTICA PEDAGOGICAes_ES
dc.subjectDOCENTEes_ES
dc.subjectLECTOESCRITURAes_ES
dc.subjectESTUDIANTEes_ES
dc.subjectPREPARATORIAes_ES
dc.titleProceso didactico para la enseñanza de la iniciacion a la lectoescritura en niños de preparatoriaes_ES
dc.typeExamen Complexivoes_ES
dc.emaileeandrade_est@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula1718541970es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-280322 (2022-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
E-11973_ANDRADE GARCIA ESTHEFANNY ELIZABETH.pdfEXAMEN COMPLEXIVO1,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons