DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19881
Título : Estudio de caso: estructura de marca de los emprendimientos gastronómicos en la ciudad de Pasaje.
Autor : Rubio Pinos, Luis Patricio
Director(es): Iñiguez Parra, Gabriel Antonio
Palabras clave : MARCA;REPUTACION;SISTEMATICO;POSICIONAMIENTO;IDENTIDAD;GESTOR;NOTORIEDAD;VALORIZACION
Fecha de publicación : sep-2022
Editorial : Machala
Citación : Rubio Pinos L. P., (2022) Estudio de caso: estructura de marca de los emprendimientos gastronómicos en la ciudad de pasaje. (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 97 p.
Descripción : La investigación tiene cómo objetivo saber cómo son las estructuras de marcas de los emprendimientos gastronómicos en la ciudad de Pasaje, sus estrategias de posicionamiento y la manera de mantener la marca en la mente de los consumidores. Para realizar este proceso se dio una conceptualización de marcas y su importancia, la identidad y sus tipos de derivaciones que existen, concepto de imagen de marca, los factores críticos de una imagen y la reputación de una marca. En el desarrollo del trabajo se evidenciará la manera en que las marcas se mantienen posicionadas y cuáles son las estrategias de las mismas para lograr que los consumidores sigan prefiriendo por encima de otras marcas y que la ciudadanía en general se vuelva un potencial cliente a futuro debido a las recomendaciones. En cuanto al diseño metodológico se ha realizado una investigación cualitativa para indagar cuales son las características que tienen las marcas, El estudio de caso se realizó a partir de la investigación que se hizo a cuatro partes importantes en las marcas cómo son los dueños de la marca, gestores de marca, consumidores y la población en general. Se realizó entrevistas a los dueños y gestores cómo parte de metodología de investigación, mientras que a los consumidores y público general se realizaron encuestas, se han tomado a tres dueños de marca, tres gestores de marcas, veinte y seis consumidores y ciento diez y siete personas de la ciudad de Pasaje, para cada sector escogido se estableció un banco de preguntas de acuerdo a cada encuestado. A partir de estas encuestas se ha investigado: Identidad verbal, identidad visual, identidad ambiental, identidad cultural, imagen real, imagen ideal, imagen estratégica, imagen dimensional en valorización, imagen dimensional en recordación, imagen dimensional en posicionamiento, imagen dimensional en notoriedad, imagen dimensional en diferenciación y reputación. Con esto se logró un análisis comparativo para saber cuáles son las cualidades, cómo trabajan y cómo se han estructurado las marcas gastronómicas, estrategias que se han aplicado, además si cumple las características que se han planteado frente a los consumidores y ciudadanía de Pasaje. Así cómo conseguir que se mejore la estructura de las marcas escogidas, con esto se ha evidenciado que hay una falta de prestación de interés a redes sociales, no existe una persona especializada en llevar estas marcas con marketing digital y es algo que se debería potenciar para tener aún más notoriedad dentro del mercado y se podría llegar a mercados fuera de la ciudad de Pasaje, así como también dar un cambio a la infraestructura de los locales, para atraer más gente y tener un diferenciador frente a la competencia. La investigación ayudará a las futuras marcas, aunque también se debe tener cuidado porque el mercado está en un constante cambio sistemático y lo que hoy está en el auge, el día de mañana podría ser una acción que retroceda en el posicionamiento. La búsqueda de beneficios en el mercado atrae al público en general, es por esto que se deberá añadir promociones para llegar a más clientes y ser mucho más reconocidos.
Resumen : The objective of the research is to know what the brand structures of gastronomic enterprises are like in Pasaje. This includes their positioning strategies and how they manage to have their brand being a constant in their customers' choices. To carry out this process, a conceptualization of brands and their importance, the identity and its types of existing derivations, the concept of brand image, the critical factors of an image and the reputation of a brand were given. In this research, it will be shown how these brands remain positioned and what their strategies are to ensure consumer loyalty; also, recommendations will be given to aim for the general public to become a potential client in the future. Regarding the methodological design, a qualitative research has been done in order to investigate what common characteristics these brands have. The case study was carried out based on the research done on four important factors for the brands such as brand owners, brand managers, consumers, and the general population. Interviews were conducted with the owners and managers as part of the research methodology, while surveys were conducted on consumers and the general public. The breakdown was as followed: 3 brand owners, 3 brand managers, 26 consumers and 117 people from the area; for each chosen sector a bank of questions was established according to each respondent. Based on these surveys, the following have been investigated: Verbal identity, visual identity, environmental identity, cultural identity, real image, ideal image, strategic image, dimensional image in valourization, dimensional image in remembrance, dimensional image in positioning, dimensional image in notoriety, dimensional image in differentiation and reputation. Thus, a comparative analysis was achieved providing a deeper understanding on what the business qualities are, how they work and how the gastronomic brands have been structured, strategies that have been applied, and if they meet the characteristics established by the consumers and citizens of Pasaje, as well as giving a change to the infrastructure of the premises, to attract more people and have a differentiator against the competition. Research will help future brands, but care must also be taken because the market is in constant systematic change and what is in the boom today, tomorrow could be a stock that regresses in positioning. The search for benefits in the market attracts the general public, which is why promotions should be added to reach more customers and be much more recognized.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19881
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-27630_RUBIO PINOS LUIS PATRICIO.pdfTRABAJO DE TITULACION6,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons