DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19853
Título : Diseño de un modelo de cadena de valor para los agronegocios en la provincia de el oro
Autor : Poma Hidalgo, Edinson Jayro
Director(es): Carvajal Romero, Hector Ramiro
Palabras clave : INNOVACIÓN;CADENA DE VALOR Y AGRONEGOCIOS;AGRICULTURA;PRODUCCIÓN
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Poma Hidalgo, E.J. (2022) Diseño de un modelo de cadena de valor para los agronegocios en la provincia de el oro (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Agropecuarias, Machala, Ecuador.
Descripción : La provincia de El Oro es netamente agrícola, dado al contexto actual de las dificultades asociadas a la crisis económica y financiera, producto de la pandemia Covid-19, el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas se visto afectado. El alcance de la presente investigación es de tipo no experimental, se determinó como principal objetivo realizar el diseño de un modelo de cadena de valor para los agronegocios en la provincia de El Oro, para los tres principales productos agrícolas de mayor producción, banano, café y cacao. La cadena de valor en la producción agroalimentaria es fundamental para dinamizar la economía local, sin embargo, los beneficios para los productores agrícolas que decidan utilizar la cadena de valor en el eslabón en el que participa, logran introducir incrementos de productividad e innovaciones en el producto, servicio. El presente estudio recopiló la información de algunos agentes que participan en la cadena de valor de la producción- comercialización. Se evidencia que los pequeños productores son los que menos utilizan la cadena de valor, mientras que los grandes productores si lo utilizan obteniendo mayores ingresos y una apropiación más equilibrada del valor agregado, permite a los agronegocios tener una dinámica en cuanto a la búsqueda de estrategias de mercado, innovación y mejora continua y se adapte fácilmente a las condiciones macroeconómicas del país.
Resumen : The province of El Oro is purely agricultural, given the current context of difficulties associated with the economic and financial crisis, product of the Covid-19 pandemic, the development of small and medium enterprises has been affected. The scope of this research is non-experimental. The main objective was to design a value chain model for agribusiness in the province of El Oro, for the three main agricultural products of major production, bananas, coffee and cocoa. The value chain in agribusiness production is fundamental to energize the local economy; however, the benefits for agricultural producers who decide to use the value chain in the link in which they participate are able to introduce productivity increases and innovations in the product and service. This study compiled information from some of the agents that participate in the production-marketing value chain. It is evident that small producers are the ones that use the value chain the least, while large producers do use it, obtaining higher income and a more balanced appropriation of the value added, allowing agribusinesses to have a dynamic in terms of the search for market strategies, innovation and continuous improvement and to adapt easily to the macroeconomic conditions of the country. .
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19853
ISSN : TTUACA-2022-EA-DE00006
Aparece en las colecciones: Artículo Académico Economía Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTUACA-2022-EA-DE00006.pdf921,74 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons