DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19851
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGarzon Montealegre, Victor Javier-
dc.contributor.authorOrozco Arias, Deyanira Alexandra-
dc.date.accessioned2022-10-01T02:44:11Z-
dc.date.available2022-10-01T02:44:11Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationOrozco Arias, D.A. (2022) Inteligencia empresarial en la captura de concha prieta, su incidencia en la toma de decisiones. (trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Agropecuarias, Machala, Ecuador.es_ES
dc.identifier.issnTTUACA-2022-EA-DE00004-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19851-
dc.descriptionEn el presente trabajo, se desprende el objetivo indagar la influencia de la inteligencia empresarial sobre la toma de decisiones en la producción de molusco Bivalvo “Concha Prieta” (A. tuberculosa). Uno de los moluscos bivalvo de mayor extracción de los bosques de manglares es la concha prieta (Anadara tuberculosa). En Ecuador se encuentra distribuida en las provincias de Esmeraldas y El Oro. Este recurso ha sido culturalmente y económicamente importante en las comunidades del archipiélago de Jambelí, y en toda la costa del Pacífico de América Latina. Una herramienta que ha sido muy utilizada durante las últimas décadas es la inteligencia empresarial, la misma permite extraer, explotar, y simplificar información y descubrir nuevos patrones que se convertirán en futuros eventos de las empresas agropecuarias. Las herramientas tecnológicas para desarrollar la inteligencia de negocios han ido creciendo satisfactoriamente en los agronegocios y en los mercados agropecuarios a nivel mundial. En la investigación se aplicó un diseño no experimental y de enfoque mixto. Se aplicó un análisis estadístico inferencial el cual arrojó como resultado que existe una influencia correlación positiva considerable con un 74.3% entre la variable inteligencia de negocio y la variable toma de decisiones. Por este motivo es oportuno implementar un Software de inteligencia de negocio en el área de producción de la empresa como instrumento para el análisis de grandes volúmenes de datos. En este sentido el estudio desarrollado en inteligencia de negocio para la toma de decisiones responde a la necesidad planteada desde el análisis de la demanda.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this paper is to investigate the influence of business intelligence on decision making in the production of the bivalve mollusk "Concha Prieta" (A. tuberculosa). One of the most extracted bivalve mollusks from mangrove forests is the concha prieta (Anadara tuberculosa). In Ecuador it is distributed in the provinces of Esmeraldas and El Oro. This resource has been culturally and economically important in the communities of the Jambelí archipelago, and throughout the Pacific coast of Latin America. A tool that has been widely used during the last decades is business intelligence, which allows extracting, exploiting, and simplifying information and discovering new patterns that will become future events in agricultural enterprises. Technological tools to develop business intelligence have been growing satisfactorily in agribusiness and agricultural markets worldwide. A non-experimental design with a mixed approach was applied in the research. An inferential statistical analysis was applied, which showed that there is a considerable positive correlation influence with 74.3% between the business intelligence variable and the decision making variable. For this reason it is appropriate to implement a business intelligence software in the production area of the company as an instrument for the analysis of large volumes of data. In this sense, the study developed in business intelligence for decision making responds to the need raised from the demand analysis.es_ES
dc.format.extent19 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala : Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectREGRESIÓN MÚLTIPLEes_ES
dc.subjectANOVAes_ES
dc.subjectINTELIGENCIA DE EMPRESARIALes_ES
dc.subjectMOLUSCO BIVALVOes_ES
dc.titleInteligencia empresarial en la captura de concha prieta, su incidencia en la toma de decisiones.es_ES
dc.typeArticlees_ES
dc.emaildorozco2@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0705395564es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionEnsayos o articulos académicoses_ES
dc.utmacharea.areaconocimientoN/Aes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Pilares_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-280322 (2022-1)es_ES
dc.utmachprocesopost.procesopostN/Aes_ES
Aparece en las colecciones: Artículo Académico Economía Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTUACA-2022-EA-DE00004.pdf908,74 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons