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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLópez Aguilar, José Luis-
dc.contributor.authorMurriagui Sanchez Ambar Amanda-
dc.contributor.authorTenorio Aguirre Johana Paola-
dc.date.accessioned2022-09-22T14:51:17Z-
dc.date.available2022-09-22T14:51:17Z-
dc.date.issued2022-09-
dc.identifier.citationMurriagui Sánchez A. A., Tenorio Aguirre J. P., (2022) <B>análisis sobre la imagen profesional que proyectan en facebook los comunicadores sociales graduados en la utmach periodo académico 2021-1</b> (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 83 p.es_ES
dc.identifier.otherT-27618_MURRIAGUI SANCHEZ AMBAR AMANDA-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19691-
dc.descriptionEl primer contacto que existe entre un comunicador social con una empresa o reclutador, es considerado un punto fundamental a la hora de querer formar parte de una nueva plaza laboral dentro del mercado, ya que en este se forman los conceptos iniciales sobre la imagen de una persona, la cual se convierte en una identidad, a través de la percepción que se genere del mismo, es decir, la imagen profesional. En la actualidad las redes sociales, tales como Facebook, forman parte de este proceso, debido a que se han convertido en uno de los medios sociales más utilizados, su preferencia se debe gracias a la facilidad de sus interfaces, las cuales permiten al usuario expresar de forma libre sus emociones y opiniones, además de llegar a compartir un gran número de experiencias con tan solo un clic. Por ello, se ha convertido en una especie de espejo, una carta informativa, similar a un curriculum vitae, el cual muestra gran parte de la persona en esencia y que es analizada por los empleadores o gerentes a la hora de contratar nuevo personal de trabajo. Por lo tanto, el presente trabajo de investigación surge a partir del reconocimiento de las nuevas tendencias de reclutamiento laboral y la importancia que acoge la imagen profesional dentro de este proceso, es por ello que se realizó un levantamiento de información, como base y a partir de esta se estableció una matriz de análisis, compuesta por categorías, subcategorías, dimensiones, aspectos y criterios de evaluación, para determinar mediante la observación de contenido en la red social Facebook, si los 37 comunicadores sociales pertenecientes al periodo académico 2021 - 1, graduados en la Universidad Técnica de Machala, tienen una imagen profesional, además, del desarrollo y aplicación de marcas personales, las cuales representan de manera integral la imagen del comunicador. La metodología utilizada dentro de la investigación es de corte mixto, cualitativo y cuantitativo, con alcance descriptivo, con herramientas de trabajo tales como: entrevistas a profesionales en la materia y el aporte bibliográfico, los cuales permitieron el desarrollo de la matriz, en la cual constan 3 categorías de análisis: categoría 1 presencia y actividad, categoría 2 identidad y categoría 3 contenido y ortografía, para el estudio de cada uno de los perfiles en Facebook de los profesionales en comunicación social. Dentro de la obtención de los resultados se logró visualizar un desinterés por parte de los profesionales respecto al cuidado y desarrollo de su propia imagen profesional, esto, debido a que el 59% de los contenidos compartidos se encuentran inclinados hacia el entretenimiento, el 23% son temas referentes a noticias y problemáticas sociales, el 9% sobre religión, el 7% publicidad de productos y servicios, además del 3% restante que muestra relación con lo personal. Por lo tanto, se determinó una baja existencia de marcas personales en Facebook representado en un 97% del total de la muestra de estudio, solo un 3% de profesionales ha creado una marca personal, sin embargo, estas no se encuentran enfocadas en el área comunicacional.es_ES
dc.description.abstractThe first contact that exists between a social communicator with a company or recruiter, is considered a fundamental point when wanting to be part of a new job position within the market, since in this the initial concepts about the image of a person are formed, which becomes an identity, through the perception that is generated of it, that is, the professional image. Currently social networks, such as Facebook, are part of this process, because they have become one of the most used social media, their preference is due to the ease of their interfaces, which allow the user to freely express their emotions and opinions, in addition to sharing a large number of experiences with just one click. Therefore, it has become a kind of mirror, an informative letter, similar to a curriculum vitae, which shows a large part of the person in essence and is analyzed by employers or managers when hiring new work personnel. Therefore, the present research work arises from the recognition of the new trends of labor recruitment and the importance that welcomes the professional image within this process, that is why a survey of information was carried out, as a basis and from this an analysis matrix was established, composed of categories, subcategories, dimensions, aspects and evaluation criteria, to determine through the observation of content on the social network Facebook, if the 37 social communicators belonging to the academic period 2021 - 1, graduates of the Technical University of Machala, have a professional image, in addition, of the development and application of personal brands, which represent in an integral way the image of the communicator. The methodology used within the research is mixed, qualitative and quantitative, with descriptive scope, with work tools such as: interviews with professionals in the field and bibliographic contribution, which allowed the development of the matrix, in which there are 3 categories of analysis: category 1 presence and activity, category 2 identity and category 3 content and spelling, for the study of each of the Facebook profiles of social communication professionals. Within the obtaining of the results it was possible to visualize a disinterest on the part of the professionals regarding the care and development of their own professional image, this, because 59% of the shared contents are inclined towards entertainment, 23% are topics related to news and social problems, 9% about religion, 7% advertising of products and services, in addition to the remaining 3% that shows a relationship with the personal. Therefore, it was determined a low existence of personal brands on Facebook represented in 97% of the total study sample, only 3% of professionals have created a personal brand, however, these are not focused on the communication area.es_ES
dc.format.extent83 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectIMAGEN PROFESIONALes_ES
dc.subjectIDENTIDADes_ES
dc.subjectMARCA PERSONALes_ES
dc.subjectFACEBOOKes_ES
dc.subjectRECLUTAMIENTOes_ES
dc.titleAnálisis sobre la imagen profesional que proyectan en Facebook los comunicadores sociales graduados en la Utmach periodo académico 2021-1es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailamurriagu1@utmachala.edu.eces_ES
dc.emailjtenorio1@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0706651882es_ES
dc.cedula0804238962es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionAnálisis de casoses_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-280322 (2022-1)es_ES
dc.utmachprocesopost.procesopostN/Aes_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Comunicación Social

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