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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19685
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRomero Espinoza, Lenin Efraín-
dc.contributor.authorArmijos Alvarado, Jean Carlos-
dc.date.accessioned2022-09-22T14:04:26Z-
dc.date.available2022-09-22T14:04:26Z-
dc.date.issued2022-09-
dc.identifier.citationArmijos Alvarado J. C., (2022) El consumismo y la pérdida de identidad cultural (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 78 p.es_ES
dc.identifier.otherT-27614_ARMIJOS ALVARADO JEAN CARLOS-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19685-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación con el tema “El consumismo y la pérdida de identidad cultural” tiene como objetivo principal crear un grado de conciencia en el público espectador de cómo el consumismo ha sido un mal que ha ido creciendo a pasos agigantados y que cada día va ganando más acogida dentro de la sociedad, a está problemática social no se le ha dado la debida importancia sobre la influencia que tiene esta problemática en cuanto a la pérdida de identidad cultural, haciendo que con el transcurrir del tiempo se vea afectada nuestra cultura en general y se vaya quedando en el olvido. El consumismo es considerado como la compra o la acumulación de bienes y servicios que están considerados como no esenciales, a gran escala sus consecuencias son irrelevantes, comprometen la economía, los recursos naturales, la sociedad y la cultura. Su origen se remonta a lo largo del siglo XX como un resultado directo del capitalismo, y también con la aparición de la publicidad, los cuales fomentaron el consumo y generaron nuevas necesidades en el consumidor , pues la publicidad transmite la idea de satisfacción y felicidad personal inducida por el consumismo. La falta de identidad de las personas al no saber cuales son sus necesidades esenciales, y el tratar de imitar personajes de televisión u otros estereotipos, inducen en las personas una falta de identidad personal a consumir ciertos productos considerados como innecesarios, como consecuencia de esto trae consigo necesidades infinitas que no pueden suplirse fácilmente. Se ha elegido a la pintura, como medio de expresión artística para realizar este trabajo ya que es una de las expresiones más antiguas, además de ser una de las siete bellas artes, la pintura es considerada como una categoría universal, debido al sin número de técnicas aplicables, los soportes donde se pueda realizar y los materiales que se puedan utilizar, llegando hoy en día incluso a utilizarse medios digitales. Para poder lograr el objetivo de la investigación se ha realizado una obra artística de 1.50 cm x 1.10 cm realizada con pintura acrílica, el cual consta con 6 elementos claramente visibles, los cuales representan a la cultura y al consumismo respectivamente, donde se representa de cómo el consumismo va destruyendo la cultura ecuatoriana y por ende trae consigo la pérdida de costumbres y tradiciones, poniendo en peligro la pérdida de identidad cultural de los ecuatorianos. Para lograr transmitir este mensaje se han realizado tres esculturas, las cuales se están quebrando y al hacerlo a través de ellas afloran tres productos referentes del consumismo. A través de este obra de arte se pondrá en evidencia el nivel de amenaza que trae consigo el consumismo para la sociedad y su cultura, el cual al no prestarle la debida importancia, puede traer consigo consecuencias desastrosas para el ser humano, dentro de la sociedad, sus costumbres, tradiciones y su identidad cultural. Y así sensibilizar al público espectador sobre sus ideas acerca del consumismo y de cómo este afecta a la cultura de nuestro país.es_ES
dc.description.abstractThe present research work with the theme "Consumerism and the loss of cultural identity" has as its main objective to create a degree of awareness in the viewing public of how consumerism has been an evil that has been growing by leaps and bounds and that every day It is gaining more acceptance within society, this social problem has not been given due importance on the influence that this problem has in terms of the loss of cultural identity, causing our culture to be affected over time. general and is left in oblivion. Consumerism is considered as the purchase or accumulation of goods and services that are considered non-essential, on a large scale its consequences are irrelevant, they compromise the economy, natural resources, society and culture. Its origin goes back throughout the 20th century as a direct result of capitalism, and also with the appearance of advertising, which encouraged consumption and generated new needs in the consumer, since advertising conveys the idea of ​​satisfaction and personal happiness. induced by consumerism. The lack of identity of people by not knowing what their essential needs are, and trying to imitate television characters or other stereotypes, induce in people a lack of personal identity to consume certain products considered unnecessary, as a consequence of this it brings. I get infinite needs that cannot be easily supplied. Painting has been chosen as a means of artistic expression to carry out this work since it is one of the oldest expressions, in addition to being one of the seven fine arts, painting is considered a universal category, due to the number of applicable techniques, the supports where it can be done and the materials that can be used, nowadays even using digital media. In order to achieve the objective of the investigation, an artistic work of 1.50 cm x 1.10 cm has been made with acrylic paint, which consists of 6 clearly visible elements, which represent culture and consumerism respectively, where it is represented how consumerism is destroying Ecuadorian culture and therefore brings with it the loss of customs and traditions, endangering the loss of cultural identity of Ecuadorians. In order to convey this message, three sculptures have been made, which are being broken and by doing so through them, three referent products of consumerism emerge. Through this work of art, the level of threat that consumerism brings to society and its culture will be revealed, which by not giving it due importance, can bring disastrous consequences for the human being, within society. , their customs, traditions and their cultural identity. And thus sensitize the viewing public about their ideas about consumerism and how it affects the culture of our country.es_ES
dc.format.extent78 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPINTURAes_ES
dc.subjectCONSUMISMOes_ES
dc.subjectSOCIEDADes_ES
dc.subjectCULTURAes_ES
dc.titleEl consumismo y la pérdida de identidad culturales_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailjcarmijosa_est@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula1105875437es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProductos o presentaciones artísticases_ES
dc.utmacharea.areaconocimientoHumanidades y Artees_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-280322 (2022-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Artes Plásticas

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