DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19598
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPizarro Pereira, Jimmy Andrés-
dc.contributor.authorYunda Aguilar, Lisseth Esthefania-
dc.contributor.authorChamba Tandazo, Marlene Johana-
dc.date.accessioned2022-09-13T17:15:36Z-
dc.date.available2022-09-13T17:15:36Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationPizarro, J. (2021, Agosto 14) Impacto psicológico en los estudiantes de enfermería del internado rotativo durante la pandemia covid-19. Polo del conocimiento, Volumen (6), No 8, Agosto 2021, pp. 242-256es_ES
dc.identifier.issn2550-682X-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19598-
dc.descriptionAnte la declaración de la actual pandemia en marzo del año 2020 a causa del coronavirus descubierto en la provincia de Wuhan, China a finales del 2019 y las nuevas medidas de confinamiento implementadas en todos los países a raíz del brote del SARS-Cov-2 generaron consecuencias para la salud mental de la población en general, especialmente para el personal de salud y estudiantes (1). Esta investigación tiene como objetivo fundamental determinar el impacto psicológico que acarrea la pandemia sobre los estudiantes de enfermería del internado rotativo que realizaron sus prácticas pre profesionales en el área Materno Infantil, mediante la aplicación de una encuesta a través de Formularios de Google Forms. Durante el transcurso de educación y formación como profesionales, los estudiantes no han sido preparados para afrontar una emergencia sanitaria de esta magnitud, por lo cual muchos de ellos al ingreso del internado rotativo presentaron dudas, temor, miedo, angustia por poner en peligro su vida y la de algún familiar, debido a esto se desarrolló el presente trabajo investigativo. Los resultados obtenidos son de gran importancia para poder dar un nuevo enfoque e importancia en la preparación de los futuros profesionales de enfermería, con el único propósito de saber cómo actuar ante una emergencia sanitaria de esta magnitudes_ES
dc.description.abstractGiven the declaration of the current pandemic in March 2020 due to the coronavirus discovered in the province of Wuhan, China at the end of 2019 and the new confinement measures implemented in all countries as a result of the SARS-Cov-2 outbreak generated consequences for the mental health of the general population, especially for health personnel and students (1). The main objective of this research is to determine the psychological impact that the pandemic has on nursing students of the rotating internship who carried out their pre-professional internships in the Maternal and Child area, through the application of a survey through Google Forms. During the course of education and training as professionals, the students have not been prepared to face a health emergency of this magnitude, for which many of them upon entering the rotating boarding school presented doubts, fear, fear, anguish at endangering their lives and that of a family member, due to this the present investigative work was developed. The results obtained are of the utmost importance to be able to give a new focus and importance in the preparation of future nursing professionals, with the sole purpose of knowing how to act in the face of a health emergency of this magnitude.es_ES
dc.format.extent15 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectIMPACTO PSICOLOGICOes_ES
dc.subjectESTUDIANTES DE ENFERMERIAes_ES
dc.subjectPANDEMIAes_ES
dc.subjectCOVID-19es_ES
dc.titleImpacto psicológico en los estudiantes de enfermería del internado rotativo durante la pandemia covid-19es_ES
dc.typeArticlees_ES
dc.utmacharea.areaconocimientoN/Aes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioBarreto Dixaes_ES
Aparece en las colecciones: Carrera de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jimmy Andrés Pizarro Pereira.pdfArticulo240,81 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons