DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19562
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVillavicencio Aguilar, Carmita Esperanza-
dc.contributor.authorSegura Tenorio, Angela Stephanie-
dc.date.accessioned2022-09-09T17:18:05Z-
dc.date.available2022-09-09T17:18:05Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationSegura Tenorio Angela Stephanie (2022). Reacciones emocionales del retorno a clases presenciales en niños de educación inicial post COVID-19 (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.es_ES
dc.identifier.otherTTFCS-2022-PSC-DE00007-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19562-
dc.descriptionLa presente investigación se basa en caracterizar las reacciones emocionales que presentan los niños de inicial dos que ingresan por primera vez a la escolaridad, después de la pandemia COVID-19. Portando un rol fundamental los padres, cuidadores y docentes en la vida de los infantes siendo los únicos que podrían detectar y darle una solución a tiempo a los cambios en el comportamiento infantil, mucho más en este proceso nuevo para ellos de ingresar a clases por primera vez después de la pandemia, el socializar con muchas más personas que no estaban dentro de su entorno. Esta investigación se apoyó en el enfoque Cognitivo Conductual debido a que se centra en el pensamiento, la emoción y el proceder del ser humano ante alguna problemática que afecte cualquier ámbito de su vida cotidiana ya sea este en el área laboral, personal o social. La muestra de la investigación se constituye por seis niños de educación inicial, dos padres, cuatro madres y una docente, siendo infantes que ingresan por primera vez a la institución educativa después de la llegada de la pandemia COVID-19 y que no tuvieron experiencias anteriores de socializar con otros niños. En la unidad educativa fiscal ALFG. Víctor Naranjo Fiallos, de la ciudad de Machala, Puerto Bolívar se llevó a cabo la investigación, las categorías de análisis fueron, reacciones emocionales, dependencia socio afectiva y nivel de adaptación a las normativas institucionales. Para la debida recolección de datos se utilizaron técnicas como, entrevista cualitativa semiestructurada y la técnica de evaluación Observación. Las cuales fueron piezas claves para poder obtener relatos de los participantes indirectos y la debida valoración de los infantes para el correspondiente análisis. En base a los resultados obtenidos se demostró que las principales reacciones emocionales presentadas en los niños de inicial fueron, enojo, timidez, poca comunicación, inseguridad, disminución de muestra de afectiva, en el aula de clases sin embargo al iniciar las clases la emoción relevante fue el miedo a un ambiente diferente con un grupo de personas totalmente desconocidas que no forman parte de sus figuras familiares. Manteniendo varias características en común en los padres de familia, los cuales son: hijos primerizos, no a ver asistido al CNH, y no interacción social durante el confinamiento, afecto a los infantes en una de sus primeras experiencias como lo es el entorno escolar, siendo la parte docente quien ayuda que este proceso sea de una forma más llevadera para los infantes y a la vez fructífera, las múltiple sintomatología presentadas son detonante en los niños y marcan una dependencia y preocupación de parte de los cuidadores principal debido al impacto emocional que tuvo esta enfermedad, que se evidencio de forma notoria por medio de los medios de comunicación y en los diferentes ambientes hospitalarios. El aislamiento es considerado por los padres la mejor estrategia en su momento, de forma de prevención para sus hijos, sin considerar las afectaciones a futuro que en este tiempo se ve reflejada y que en la actualidad son los llamados a reconstruirla de forma inmediata.es_ES
dc.description.abstractThe present research is based on characterizing the emotional reactions presented by children of initial two who enter school for the first time, after the COVID-19 pandemic. Carrying a fundamental role parents, caregivers and teachers in the lives of infants being the only ones who could detect and give a solution in time to changes in child behavior, much more in this new process for them to enter classes for the first time after the pandemic, socialize with many more people who were not within their environment. This research was based on the Cognitive Behavioral approach because it focuses on the thinking, emotion and behavior of the human being in the face of any problem that affects any area of their daily life, whether it is in the work, personal or social area. The research sample consists of six children from initial education, two fathers, four mothers and one teacher, being infants who enter the educational institution for the first time after the arrival of the COVID-19 pandemic and who had no previous experiences of socializing with other children. In the fiscal educational unit ALFG. Víctor Naranjo Fiallos, from the city of Machala, Puerto Bolívar carried out the investigation, the categories of analysis were, emotional reactions, socio-affective dependence and level of adaptation to institutional regulations. For the proper collection of data, techniques such as, semi-structured qualitative interview and the evaluation technique "Observation" were used. Which were key pieces to be able to obtain reports of the indirect participants and the due assessment of the infants for the corresponding analysis. Based on the results obtained, it was shown that the main emotional reactions presented in the initial children were, anger, shyness, poor communication, insecurity, decrease in affective sample, in the classroom however at the beginning of the classes the relevant emotion was the fear of a different environment with a group of totally unknown people who are not part of their family figures. Maintaining several characteristics in common in parents, which are, new children, not to see assisted to the CNH, and no social interaction during confinement, affection to infants in one of their first experiences such as the school environment, being the teaching part who helps this process to be more bearable for infants and at the same time fruitful, the multiple symptoms presented are triggering in children and mark a dependence and concern on the part of the main caregivers due to the emotional impact that this disease had, which was evidenced in a notorious way through the media and in the different hospital environments. Isolation is considered by parents the best strategy at the time, in a form of prevention for their children, without considering the future affectations that in this time is reflected and that are currently called to rebuild it immediately.es_ES
dc.format.extent50 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectREACCIONes_ES
dc.subjectDEPENDENCIAes_ES
dc.subjectEMOCIONALes_ES
dc.subjectCOVID-19es_ES
dc.titleReacciones emocionales del retorno a clases presenciales en niños de educación inicial post COVID-19es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emailasegura2@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0803708262es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionAnálisis de casoses_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioRamirez Andreaes_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-280322 (2022-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-27641_SEGURA TENORIO ANGELA STEPHANIE-7.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN787,28 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons