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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19499
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSánchez Mendieta, Carlos Eugenio-
dc.contributor.authorMacas Zaruma, Jimmy Ronaldo-
dc.date.accessioned2022-09-07T13:21:02Z-
dc.date.available2022-09-07T13:21:02Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.otherECFIC-2022-IC-DE00059-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19499-
dc.descriptionLa ciudad de Machala se caracteriza por disponer de vías en constante deterioro. Sin embargo, este problema no solo se localiza en una ciudad, prácticamente la población mundial sufre las consecuencias del daño en las carreteras que usan diariamente. El aumento del volumen de tránsito, el reordenamiento territorial para las zonas comerciales, así como de pésimas construcciones viales que priorizan la reducción de costos sin tomar en cuenta la vida útil de la obra son sólo algunos aspectos a tomar en cuenta al momento de diseñar un pavimento. Debido a la necesidad de satisfacer estas situaciones la creación de nuevas estructuras de pavimento se vuelve un tema de interés público. Por ello, el presente informe trata de solucionar esta problemática diseñando un prototipo de pavimento, se utilizó como base un análisis exploratorio de varías vías urbanas de la ciudad de Machala y la búsqueda de modelos internacionales que sirvieron como método comparativo de características de un pavimento ideal. Una vez establecidos los modelos, tres en este caso, se escogió la estructura flexible con capa de rodadura asfáltica debido a su costo reducido, rápida aplicación in situ y su alto periodo de vida útil (20 años) sobrepasando los períodos locales promedio de 10 a 15 años. Su conformación estructural conlleva tres capas. una capa de rodadura de una mezcla asfáltica de alta rigidez de 5 cm de espesor, una base de material granular con ceniza volante de 15 cm y una sub-base de suelo estabilizada con cal de 23 cm.es_ES
dc.description.abstractThe city of Machala is characterized for having roads in constant deterioration. However, this problem is not only localized in one city, practically the world's population suffers the consequences of damage to the roads they use daily. The increase in traffic volume, the territorial reordering for commercial zones, as well as terrible road constructions that prioritize cost reduction without taking into account the useful life of the work are just some of the aspects to take into account when designing a pavement. Due to the need to satisfy these situations, the creation of new pavement structures has become a matter of public interest. Therefore, this report tries to solve this problem by designing a pavement prototype, based on an exploratory analysis of several urban roads in the city of Machala and the search for international models that served as a comparative method of characteristics of an ideal pavement. Once the models were established, three in this case, the flexible structure with asphalt wearing course was chosen due to its reduced cost, quick application in situ and its high service life (20 years) exceeding the average local periods of 10 to 15 years. Its structural conformation consists of three layers: a wearing course of a 5 cm thick high-stiffness asphalt mix, a 15 cm thick base of granular material with fly ash, and a 23 cm sub-base of lime-stabilized soil.es_ES
dc.format.extent31 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPROTOTIPOes_ES
dc.subjectPAVIMENTOes_ES
dc.subjectFLEXIBLEes_ES
dc.subjectRIGIDOes_ES
dc.titleDiseño de prototipo de pavimento mediante un análisis comparativo de vías urbanas en zonas regeneradas de la ciudad de Machalaes_ES
dc.emailjmacas4@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0705817542es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionExamen complexivoes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioPeralta Mercyes_ES
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ingeniería Civil

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