Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19456
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Peña Loaiza, Gerardo Xavier | - |
dc.contributor.author | Sarmiento Castro, Nadamy Anahí | - |
dc.date.accessioned | 2022-09-06T13:34:13Z | - |
dc.date.available | 2022-09-06T13:34:13Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Sarmiento Castro Nadamy Anahí (2022). Abordaje psicológico del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en niños desde el enfoque cognitivo conductual (Examen Complexivo). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. | es_ES |
dc.identifier.other | ECFCS-2022-PSC-DE00044 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19456 | - |
dc.description | En el presente ensayo se aborda la temática sobre el trastorno por déficit de atención el cual se caracteriza por ser un problema del neurodesarrollo que afecta el nivel de conducta, atención y capacidad para controlar impulsos. Así mismo, trae consigo afectaciones como fracaso escolar, problemas de comportamiento en el hogar y dificultad para llevar las relaciones sociales. Por tal motivo se lleva a cabo la presente investigación para caracterizar el abordaje terapéutico cognitivo conductual del trastorno por déficit de atención infantil por medio de la revisión bibliográfica y análisis de un caso con el fin de proporcionar información adecuada para la praxis profesional. Con base a lo mencionado, el menor de 9 años, muestra sintomatología característica del TDAH como, dificultad para seguir instrucciones, interrupción en diversas ocasiones, inquietud en diferentes momentos, entre otras. El propósito planteado en los niños que padecen este trastorno es modificar las conductas negativas, que irrumpen en su manera de relacionarse y condicionan su aprendizaje. Como metodología utilizaron la terapia cognitivo conductual, según estudios, muestra eficacia en los niños para disminuir poco a poco los síntomas basándose en técnicas de reforzamiento positivo, técnicas de autocontrol y resolución de problemas, resultando efectivo en la modificación de la conducta lo cual ha impactado en su entorno mejorando el buen trato hacia el menor en el ámbito familiar y escolar. El programa de intervención se enfoca en abordar la hiperactividad, conducta e impulsividad, intervenidas exactamente en el ámbito cognitivo y conductual consiguiendo resultados altamente favorables para el paciente. | es_ES |
dc.description.abstract | This essay addresses the issue of attention deficit disorder, which is characterized as a neurodevelopmental problem that affects the level of behavior, attention and ability to control impulses. It also brings affectations such as school failure, behavioral problems at home and difficulty in social relationships. That is why this research has been carried out in order to characterize the cognitive behavioral therapeutic approach to childhood attention deficit disorder through the literature review and analysis of a case in order to provide adequate information for professional praxis. Based on what was mentioned, the child under 9 years old showed characteristic symptoms of ADHD such as difficulty following instructions, interruption on several occasions, restlessness, among others. The proposed purpose in children suffering from this disorder is to modify negative behaviors even more based on the case of the minor who broke into their home and their learning. As a methodology for an optimal treatment, they used cognitive behavioral therapy based on positive reinforcement techniques, self-control techniques and problem solving, this of many other techniques brought with it effective results in behavior modification, better treatment in the family and school environment. in order to generate empathy towards the minor. The intervention program focused on addressing hyperactivity, behavior and impulsivity, intervened exactly in the cognitive and behavioral field, bringing highly favorable results for the patient. | es_ES |
dc.format.extent | 23 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala: Universidad Técnica de Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | CONDUCTA | es_ES |
dc.subject | INTERVENCION | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | TRATAMIENTO | es_ES |
dc.title | Abordaje psicológico del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en niños desde el enfoque cognitivo conductual | es_ES |
dc.type | Examen Complexivo | es_ES |
dc.email | nsarmient3@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.cedula | 0707057386 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | Examen complexivo | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Ramirez Andrea | es_ES |
dc.utmachproceso.proceso | PT-280322 (2022-1) | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Examen Complexivo Psicología Clínica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
E-12525_SARMIENTO CASTRO NADAMY ANAHI-44.pdf | EXAMEN COMPLEXIVO | 867,81 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons