DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19448
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPosso Pacheco, Richar Jacobo-
dc.contributor.authorPereira Valdez, Martha Judith-
dc.contributor.authorPaz Viteri, Bertha Susana-
dc.contributor.authorRosero Duque, Milton Fernando-
dc.date.accessioned2022-09-05T20:26:24Z-
dc.date.available2022-09-05T20:26:24Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationPosso, R (2021, Agosto 08) Gestión educativa: factor clave en la implementación del currículo de educación física. Revista Venezolana de Gerencia, Año 26 Especial (5) 2021, pp. 232-247es_ES
dc.identifier.issn1315-9984-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19448-
dc.descriptionLa propuesta curricular para la Educación Física cambia el paradigma educativo en Ecuador, esta renovación curricular genera una postura epistémica, didáctica y metodológica abierta y flexible, permitiendo la construcción de actividades con aportes cognitivos, sociales y afectivos; donde el docente es inducido a un proceso de desaprensión para aprender e innovar. El estudio tuvo como objetivo estimar los factores del determinante Humano en la implementación del Currículo Nacional de Educación Física del Ecuador. La investigación se llevó a cabo siguiendo un enfoque cuantitativo descriptivo, en el mismo se abordó una muestra de 612 docentes producto de muestreo por conglomerado y aleatorio simple en nueve coordinaciones zonales de educación. Los resultados evidenciaron que la gestión educativa es el factor clave con mayor incidencia en la implementación del currículo, cuyos factores emergentes son la infraestructura, autoridades, acompañamiento pedagógico, recursos y materiales; se concluye que las mejoras en estos elementos permitirán alcanzar los objetivos educaciones en esta área del saber y contribuir a la formación humana de los estudiantes.es_ES
dc.description.abstractThe curriculum proposal for physical education changes the educational paradigm in Ecuador, this curriculum renewal generates an open and flexible epistemic, didactic and methodological posture, allowing the construction of activities with cognitive, social and affective contributions; where the teacher is induced to a process of disapprehension to learn and innovate. The study aimed to estimate the factors of the Human Determinant in the implementation of ecuador’s National Physical Education Curriculum. The research was carried out following a descriptive quantitative approach, which addressed a sample of 612 teachers sampling product by cluster and simple randomization in nine zonal education coordinations. The results showed that educational management is the key factor with the greatest impact on the implementation of the curriculum, whose emerging factors are infrastructure, authorities, pedagogical accompaniment, resources and materials; improvements in these elements will enable education objectives in this area of knowledge to be achieved and contribute to the human training of students.es_ES
dc.format.extent17 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectGESTION EDUCATIVAes_ES
dc.subjectDETERMINANTE HUMANOes_ES
dc.subjectCURRICULOes_ES
dc.subjectEDUCACION FISICAes_ES
dc.titleGestión educativa: factor clave en la implementación del currículo de educación físicaes_ES
dc.typeArticlees_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioBarreto Dixaes_ES
Aparece en las colecciones: Carrera de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Posso Pacheco Richar Jacobo.pdfArticulo240,63 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons