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Título : Técnicas e instrumentos para el diagnóstico de discapacidad intelectual y medidas de intervención en atención temprana
Autor : Rey Jácome, Luisa del Cisne
Director(es): Zambrano Marín, Zaida de Lourdes
Palabras clave : ADAPTACION;EVALUACION;DIAGNOSTICO;DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala: Universidad Técnica de Machala
Citación : Rey Jacome, Luisa Del Cisne (2022) Técnicas e instrumentos para el diagnóstico de discapacidad intelectual y medidas de intervención en atención temprana. (examen complexivo). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : Este escrito revela información importante acerca de la discapacidad intelectual, en la actualidad este tema es controversial desde el punto de vista de la conducta y los factores emocionales que sesgan el diagnóstico, del mismo modo, algunos trastornos del neurodesarrollo tienen comorbilidad con los problemas de aprendizaje, sin embargo, ahora mismo se ha tratado de explicar un poco más el trasfondo de los acontecimientos recurrentes que anticipan un diagnóstico de discapacidad intelectual, el área académica es la primera fuente de alarma frente alguna conducta inadecuada, lo social está estrechamente relacionado con la ausencia de habilidades de adaptación e interpretación del medio en el que el sujeto se desenvuelve, sin embargo, su avistamiento se interpreta como un acto indisciplinario o de obstruir la autoridad, por ello se explica la razón por la cual, al existir un problema de aprendizaje los sujetos externalizan sus emociones para luego proyectar sus sentimientos a través de la conducta, esto incluye, la ira, frustración, miedo fracaso y otros. A modo de ejemplificación se plantea un caso breve llamado Caso Ingrid en el cual se explica algunas técnicas e instrumentos para llegar al diagnóstico y medidas de intervención en las áreas que refleja retraso en comparación a su edad actual.
Resumen : This writing reveals important information about intellectual disability, currently this topic is controversial from the point of view of behavior and emotional factors that bias the diagnosis, in the same way, some neurodevelopmental disorders have comorbidity with learning problems. However, right now we have tried to explain a little more the background of the recurrent events that anticipate a diagnosis of intellectual disability, the academic area is the first source of alarm in the face of inappropriate behavior, the social is closely related to the lack of adaptation and interpretation skills of the environment in which the subject operates, however, his sighting is interpreted as an indiscipline act or to obstruct authority, For this reason, the reason why, when there is a learning problem, the subjects externalize their emotions and then project their feelings through behavior, this includes anger, frustration, fear of failure and others. As an example, a brief case called Ingrid Case is presented, in which some techniques and instruments are explained to reach the diagnosis and intervention measures in the areas that reflect delay compared to their current age.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19434
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Psicología Clínica

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