DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19415
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorZamora Campoverde, Michael Andres-
dc.contributor.authorMejia Calle, Ruth Nathaly-
dc.date.accessioned2022-09-05T18:54:37Z-
dc.date.available2022-09-05T18:54:37Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationMejia Calle, R.N. (2022) Plan de exportación de pitahaya cáscara roja por la asociación de pequeños productores del cantón Arenillas hacia el mercado alemán. (examen complexivo). UTMACH, Facultad de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador.-
dc.identifier.otherE-12876_MEJIA CALLE RUTH NATHALY.pdf-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19415-
dc.descriptionLos países en vía de desarrollo, como Ecuador, deben impulsar la producción de productos exportables para mejorar la balanza comercial. La pitahaya ha demostrado ser, en los últimos años, un producto de gran aceptación en el mercado alemán, el cual ha incrementado la importación de pitahaya de 0.3 toneladas en el año 2019 a 5.0 toneladas en el año 2020 y, a 28.9 toneladas en el año 2021. Estos porcentajes dejan en evidencia la creciente demanda de este producto por parte del mercado alemán, además, de ser una gran oportunidad comercial para los productores de esta fruta en el país ecuatoriano. Este trabajo, tiene la finalidad de incentivar a los productores de pitahaya del cantón Arenillas a exportar de manera directa al mercado europeo para aprovechar su producción. Para lograr este fin, es necesario la conformación de una asociatividad y la obtención de una certificación internacional de Comercio Justo, la estrategia de marketing a utilizarse para el posicionamiento del producto es el marketing mix. Se utiliza el método cualitativo para la recopilación y análisis de la información de distintas fuentes documentales, también se utilizan métodos estadísticos-matemáticos para la tabulación de información estadística. Se utilizaron los métodos teóricos analítico-sintético e inductivo y deductivo para valorar la situación actual de la exportación de la pitahaya ecuatoriana en el mercado alemán, así como, el método de revisión y análisis de documentos para la recolección y el análisis de toda la información necesaria.es_ES
dc.description.abstractDeveloping countries, such as Ecuador, must promote the production of exportable products to improve the trade balance. The pitahaya has proven to be, in recent years, a product of great acceptance in the German market, which has increased the import of pitahaya from 0.3 tons in 2019 to 5.0 tons in 2020 and, to 28.9 tons in the year 2020. year 2021. These percentages show the growing demand for this product by the German market, in addition to being a great commercial opportunity for the producers of this fruit in the Ecuadorian country. This work has the purpose of encouraging pitahaya producers from the Arenillas canton to export directly to the European market to take advantage of their production. To achieve this end, it is necessary to form an association and obtain an international Fair-Trade certification. The marketing strategy to be used for product positioning is the marketing mix. The qualitative method is used for the collection and analysis of information from different documentary sources, statistical-mathematical methods are also used for the tabulation of statistical information. The analytical-synthetic and inductive and deductive theoretical methods were used to assess the current situation of the export of the Ecuadorian pitahaya in the German market, as well as the method of review and analysis of documents for the collection and analysis of all the information. necessary.es_ES
dc.format.extent48 h.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCOMERCIO EXTERIORes_ES
dc.subjectCOMERCIO JUSTOes_ES
dc.subjectPITAHAYAes_ES
dc.subjectMARKETINGes_ES
dc.titlePlan de exportación de pitahaya cáscara roja por la asociación de pequeños productores del cantón Arenillas hacia el mercado alemán.es_ES
dc.typeExamen Complexivoes_ES
dc.emailrmejia3@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0302976741es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionExamen complexivoes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioCunalata Claudiaes_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-280322 (2022-1)es_ES
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Comercio Internacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
E-12876_MEJIA CALLE RUTH NATHALY.pdfE-12876_MEJIA CALLE RUTH NATHALY1,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons