DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19360
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCedeño, Yubber Alexander-
dc.contributor.authorPesantez Vera, Emerson Wagner-
dc.contributor.authorPaladines Morán, Steeven Rodrigo-
dc.date.accessioned2022-08-29T19:46:12Z-
dc.date.available2022-08-29T19:46:12Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationPesantez Vera Emerson Wagner & Paladines Morán Steeven Rodrigo (2022). Juegos pre-deportivos como estrategia de iniciación deportiva en prueba de velocidad para niños subnivel básica media (Trabajo de Titulación). Facultad de Ciencias Sociales Machala Ecuadores_ES
dc.identifier.otherTTFCS-2022-PEA-DE00036-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19360-
dc.descriptionEl trabajo de investigación se orienta hacia los juegos pre deportivos, dirigidos a niños en etapa escolar, cuyo objetivo general tiene como propósito analizar la importancia del uso de juegos pre-deportivos como estrategia de iniciación deportiva en pruebas de velocidad para niños de la Escuela Sosena Barrezueta de Zamora, para lo cual se identificó varios juegos que aportan en el mejoramiento de los procesos de iniciación deportiva, en relación a las pruebas de velocidad, así mismo, se determinó las estrategias que viene utilizan do el docente en la práctica de este deporte; finalmente se definió los requerimientos del docente que le permita mejorar la aplicación de los ejercicios con sus estudiantes. La metodología utilizada tuvo un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y no experimental, los métodos que sirvieron de base en este trabajo fueron el analítico y el sintético, mismo que direccionaron la ruta a seguir, a lo largo de la investigación bibliográfica y el trabajo de campo, además para la recopilación de la información se manejó un enfoque descriptivo, cualitativo, esta investigación fue de tipo no experimental y descriptiva utilizando el método analítico sintético y la técnica utilizada es la entrevista y utilizando el instrumento de guía de preguntas. Como objetivos específicos se consideró sumando a esto, las especificidades como son, relacionar los juegos pre-deportivos como estrategia de iniciación en los niños de subnivel Básica Media, en la escuela Sosena Barrezueta de Zamora, Identificar juegos pre-deportivos que contribuyan al docente al mejoramiento de estrategias de iniciación deportiva en prueba de velocidad para los estudiantes de la Escuela Sosena Barrezueta de Zamora y también, Determinar la orientación que requiere el docente para mejorar sus estrategias de iniciación deportiva en pruebas de velocidad a partir de clases ejecutadas en la Escuela Sosena Barrezueta de Zamora. La suma y adquisición de información se fundamentó desde el enfoque cualitativo, con una metodología descriptiva y exploratoria, logrando determinar la realidad en la escuela Sosena Barrezueta de Zamora en cuanto a juegos pre-deportivo. Los métodos de mayor incidencia en esta indagación es el analítico-sintético y otros que se integraron en calidad de auxiliares, como, no exploratorio y el bibliográfico, mismos que aportaron significativamente al momento de recabar la información en base a los objetivos específicos para dar a conocer el objetivo general de esta investigación, mismos que fueron redactados para enlazar aspectos relacionados con la revisión literaria, con la investigación de campo y a su vez para destacar una propuesta integradora, como una solución factible a favor de la institución educativa que ayudo a la dirección concretar la investigación. En comparación a la muestra se consideró a todo el alumnado del subnivel básica media, puesto que hay una buena cantidad referencial para la investigación; además, se tomó en cuenta a los docentes del área de Educación Física del plantel Sosena Barrezueta de Zamora. Los instrumentos seleccionados fueron, los repositorios digitales de libre acceso, la lista de cotejos y la guía de preguntas estructuradas, que para su construcción se relacionó los objetos de estudio, de donde se destacaron dos dimensiones y en consecuencia los indicadores sirvieron de guía para la elaboración de los instrumentos con una escala de Likert.es_ES
dc.description.abstractThe research work is oriented towards pre-sports games, aimed at children in school use, whose general objective is to analyze the importance of PRE-SPORTS GAMES AS A SPORTS INITIATION STRATEGY IN SPEED TEST FOR CHILDREN MEDIUN BASIC LEVEL OF THE SOSENA BARREZUETA DE ZAMORA SCHOOL, for which several games were identified that contribute to the improvement of sports initiation processes, in relation to speed tests, likewise, the strategies used by the teacher in the practice of this sport will be reduced, Finally, the teachers requirements were defined that allow him to improve the application of the exercises with his students. The methodology used had a qualitative, descriptive and non-experimental approach, The methods that served as the basis for this work were the analytical and the synthetic, which directed the route to follow, throughout the bibliographical research and the field work, In addition, a descriptive, qualitative approach was used for the collection of information, this research was non-experimental and descriptive using the synthetic analytical method and the technique used is the interview and using the question guide instrument. As specific objectives, adding to this, the specificities such as, relate pre-sports games as an initiation strategy in children of the Middle Basic sublevel, at the Sosena Barrezueta school in Zamora, identify pre-sports games that contribute to the teacher to improve sports initiation strategies in speed tests for the students of the Sosena Barrezueta de Zamora School and also, Determine the orientation that the teacher requires to improve their sports initiation strategies in speed tests. speed from classes executed at the Sosena Barrezueta School in Zamora. The sum and acquisition of information was based on the qualitative approach, with a descriptive and exploratory methodology, managing to determine the reality in the Sosena Barrezueta de Zamora school in terms of pre-sports games. The methods with the greatest incidence in this inquiry are the analytical-synthetic and others that were integrated as auxiliaries, such as, non-exploratory and bibliographic, which contributed significantly at the time of collecting the information based on the specific objectives to give information. Know the general objective of this research, which were written to link aspects related to literary review, with field research and in turn to highlight an integrating proposal, as a feasible solution in favor of the educational institution that helped the direction finalize the investigation. In comparison to the sample, all the students of the middle basic sublevel were considered, since there is a good reference quantity for the investigation, In addition, the teachers of the Physical Education area of the Sosena Barrezueta de Zamora campus were taken into account. The selected instruments were the free access digital repositories, the checklist and the guide of structured questions, which for its construction were related to the objects of study, from which two dimensions were highlighted and consequently the indicators served as a guide for the elaboration of the instruments with a Likert scale.es_ES
dc.format.extent61 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala: Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectJUEGO PREDEPORTIVOes_ES
dc.subjectPRUEBAes_ES
dc.subjectVELOCIDADes_ES
dc.titleJuegos pre-deportivos como estrategia de iniciación deportiva en prueba de velocidad para niños subnivel básica mediaes_ES
dc.title.alternativePesantez Vera Emerson Wagner &es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emailepesantez_@hotmail.comes_ES
dc.emailsteeven.paladines95@hotmail.ites_ES
dc.cedula0705451763es_ES
dc.cedula0705269231es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProyectoIntegradores_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioRamirez Andreaes_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-041021 (2021-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Cultura Física Semipresencial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_507_36.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons