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http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19269
Título : | Metodología para el diseño de sistemas urbanos de drenajes sostenibles que minimicen el riesgo de inundaciones en vías urbanas. |
Autor : | González Aguilar, Jenny Goretty |
Director(es): | Sánchez Mendieta, Carlos Eugenio |
Palabras clave : | INUNDACION;VIA URBANA;DISEÑO;ALTERNATIVA |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | Machala : Universidad Técnica de Machala |
Citación : | González Aguilar, Jenny Goretty. (2022). Metodología para el diseño de sistemas urbanos de drenajes sostenibles que minimicen el riesgo de inundaciones en vías urbanas. [Tesis de maestría]. Facultad de Ingeniería Civil, Universidad Técnica de Machala. |
Descripción : | El presente trabajo de investigación atiende al problema de riesgo de inundaciones en vías urbanas de ciudades costeras siendo evidente que el sistema de alcantarillado no es suficiente para drenar el agua de escorrentía durante la temporada de lluvia, por lo que es necesario analizar alternativas para minimizar los caudales que van al sistema de drenaje y así controlar o mitigar las inundaciones. Por ello se analizó las afectaciones en temporal invernal en las zonas urbanas del cantón Machala específicamente el área que presenta puntos de inundaciones adyacentes al Canal El Macho para posteriormente proponer una metodología de diseño de drenaje sostenible mediante criterios de gestión de drenaje que permitan la disminución de riesgos de inundación en vías urbanas. La metodología aplicada se versó en dos variables de investigación: sistemas urbanos de drenajes sostenible e inundación en las vías urbanas. Para los SUD’s se analizó los elementos, drenajes, caudales e inundación de vías urbanas. Para la siguiente variable se analizó el contexto físico y ambiental. Por ello para la selección del tipo de SUD se implementó para nuestro entorno la tipología edificatoria. Como resultado del diseño se dimensiono el sistema de pavimento permeable, con espesores elegidos para el correcto funcionamiento donde tenemos un adoquín de 8 cm, capa de transición de 5 cm, base de 23 cm, subbase de 23 cm y un mejoramiento de 30 cm, además se implementa un sistema de hormigón poroso, el cual servirá para la acumulación de la escorrentía, esta franja tiene un espesor de un hormigón poroso de 15 cm, una subbase permeable de 45 cm y un tubo perforado de 250 mm de diámetro. El otro sistema propuesto es el de un parterre inundable para un área de 11.65 Has, donde implementamos jardines con una profundidad de 12 cm en un área de 5000 m2 para abarcar con la escorrentía producida por el área impermeable. |
Resumen : | The present research work deals with the problem of flooding risk in urban roads of coastal cities, being evident that the sewage system is not enough to drain the runoff water during the rainy season, so it is necessary to analyze alternatives to minimize the flows that go to the drainage system and thus control or mitigate flooding. For this reason, the affectations in winter storms in the urban areas of the Machala canton, specifically the area that presents flood points adjacent to the El Macho Canal, were analyzed to later propose a sustainable drainage design methodology through drainage management criteria that allow the reduction of flood risks on urban roads. The applied methodology focused on two research variables: sustainable urban drainage systems and flooding in urban roads. For the SUDs, the elements, drainage, flows and flooding of urban roads were analyzed. For the following variable, the physical and environmental context was analyzed. Therefore, for the selection of the type of SUD, the building typology was implemented for our environment. As a result of the design, the permeable pavement system was dimensioned, with thicknesses chosen for the correct operation where we have an 8 cm paver, a 5 cm transition layer, a 23 cm base, a 23 cm sub-base and an improvement of 30 cm. In addition, a porous concrete system is implemented, which will serve to accumulate runoff. This strip has a thickness of 15 cm porous concrete, a 45 cm permeable sub-base and a 250 mm diameter perforated tube. The other proposed system is that of a floodable parterre for an area of 11.65 hectares, where we implement gardens with a depth of 12 cm in an area of 5000 m2 to cover the runoff produced by the impermeable area. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19269 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Ingeniería Civil mención Vialidad |
Ficheros en este ítem:
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TESIS GONZALEZ AGUILAR JENNY GORETTY 009.pdf | TESIS DE MAESTRIA | 13,03 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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