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http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19263
Título : | Metodología para evaluación de pavimentos flexibles de vías rurales, estudio caso Vía Barbones-Tendales, cantón El Guabo |
Autor : | Vera Reyes, Jorge Enrique |
Director(es): | Espinoza Correa, Jesús Enrique |
Palabras clave : | EVALUACION SUPERFICIAL;EVALUACION ESTRUCTURAL;INDICE DE CONDICION DEL PAVIMENTO;PAVIMENTO FLEXIBLE |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | Machala : Universidad Técnica de Machala |
Citación : | Vera-Reyes, Jorge Enrique. (2022). Metodología para evaluación de pavimentos flexibles de vías rurales, estudio caso Vía Barbones-Tendales, cantón El Guabo. [Tesis de maestría]. Facultad de Ingeniería Civil, Universidad Técnica de Machala. |
Descripción : | Las infraestructuras viales a nivel local y mundial constituyen una poderosa herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas; lascarreteras han desempeñado siempre un papel primordial en el desarrollo, creando un potencial económico que favorece los cambios en el tejido social; a nivel local las instituciones estatales por sus limitaciones económicas no cuentan con metodologías de evaluaciones superficiales yestructurales en pavimentos flexibles para conocer su estado actual. Por esta razón surge el interés de realizar una propuesta metodológica deevaluación de pavimentos flexibles en vías rurales y determinar cómo esta evaluación influye en la vida útil del pavimento en este tipo de vías. La investigación fue realizada en la vía rural Barbones – Bajo Alto del Cantón El Guabo de la Provincia de El Oro, para conocer su estado y hacer recomendaciones de reparación o mantenimiento con el fin de mejorar las condiciones operacionales de esta vía. El proceso de evaluación del pavimento flexible se efectuó en dos formas, primero se evaluó superficialmente con el Método del Índice de Condición del Pavimento PCI, que consiste en registrar el tipo de falla, grado de severidad de la falla y la densidad de la misma, luego se procedió a evaluar estructuralmente al pavimento flexible realizando el ensayo no destructivo llamado Método por Deflectometría, el cual mediante las deflexiones obtenidas se estima el CBR en términos de la subrasante con la finalidad de saber la condición del pavimento. Es acertado señalar que por medio de esta investigación se puede mejorar las condiciones operacionales en la cuales se encuentra la vía y así prolongar la vida útil de los pavimentos flexibles; promoviendo un adecuado nivel de seguridad, conveniencia y comodidad a los usuarios que transitan por esta vía. |
Resumen : | Road infrastructures at local and global level are a powerful tool to improve the quality of life of people; roads have always played a key role indevelopment, creating an economic potential that favours changes in the social fabric; at local level, state institutions due to their economic limitations do not have methodologies for surface and structural evaluations of flexible pavements to know their current state. For this reason, the interest arises to carry out a methodological proposal for the evaluation of flexible pavements in rural roads and to determine how this evaluation influences the useful life of the pavement in this type of road. The research was carried out on the Barbones – Bajo Alto rural road; located in El Guabo, El Oro, in order to determine its condition and make recommendations for repair or maintenance in order to improve the operational conditions of this road. The evaluation process of the flexible pavement was carried out in two ways, first it was evaluated superficially with the Pavement Condition Index Method PCI, which consists of recording the type of failure, degree of severity of the failure and the density of the same, then proceeded to evaluate the flexible pavement structurally by performing the non-destructive test called Method by Deflectometry, which by means of the deflections obtained the CBR is estimated in terms of the subgrade in order to know the condition of the pavement. It is right to point out that by means of this research it is possible to improve the operational conditions in which the road is found and thus prolong the useful life of the flexible pavements; promoting an adequate level of safety, convenience and comfort to the users who travel on this road. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19263 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Ingeniería Civil mención Vialidad |
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