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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLlanos Rodríguez, Daniel Alexander-
dc.contributor.authorChamba Celis, Kevin Paúl-
dc.date.accessioned2022-07-04T16:26:49Z-
dc.date.available2022-07-04T16:26:49Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationChamba-Celis, Kevin Paúl. (2022). Metodología para la evaluación de movilidad urbana, en relación a la congestión vehicular de centros poblados de hasta 5.000 habitantes. [Tesis de maestría]. Facultad de Ingeniería Civil, Universidad Técnica de Machala.es_ES
dc.identifier.otherTMFIC-2022-ICV-DE00007-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19260-
dc.descriptionEl presente trabajo surgió de la necesidad de evaluar la movilidad urbana en relación al congestionamiento vehicular en centros poblados tomando como indicadores a los equipamientos urbanos, infraestructura vial, y niveles de servicio de los modos de transporte. El objetivo de la investigación fue analizar la movilidad urbana mediante la evaluación de los modos de transporte encontrados en centros poblados rurales de hasta 5000 habitantes. Para el cumplimiento de los objetivos se planteó la siguiente metodología. Se fundamentó bibliográficamente los métodos de evaluación a través de artículos científicos, se caracterizó los modos de transporte mediante criterios de evaluación y se diseñó una propuesta metodológica. Los resultados se aplicaron en el estudio caso en la parroquia rural El Retiro del cantón Machala. Como resultados se inventario 6 equipamientos urbanos y el estado de las vías, la serviciabilidad de la movilidad motorizada dio como resultado un nivel de servicio tipo A, lo cual representa un flujo vehicular libre. En la Serviciabilidad modalidad transporte público el nivel de servicio que se obtuvo fue de tipo B, este valor nos indica que la frecuencia y el tiempo de espera que percibe el usuario están dentro de un rango aceptable, pero cercano a ofrecer un servicio no muy eficiente. En la Serviciabilidad modalidad no motorizada se obtuvo un valor tipo B muy cercano a C, dado a la inexistencia de ciclovías y existencia de estacionamientos no permitidos. Para la Serviciabilidad modalidad peatones se determinó un nivel de servicio tipo B, que significa que se encuentra infraestructura como aceras y anchos de vía permitidos. Como una evaluación final se obtuvo un IMUR con una valoración del 69.25 % que representa que el centro poblado mantiene una movilidad urbana buena muy cerca de regular, por lo que será necesario plantear medidas para mejorar los parámetros estudiados.es_ES
dc.description.abstractThe present work arose from the need to evaluate urban mobility in relation to vehicular congestion in populated centers, taking as indicators urban facilities, road infrastructure, and service levels of modes of transport. The objective of the research was to analyze urban mobility by evaluating the modes of transportation found in rural population centers of up to 5,000 inhabitants. To fulfill the objectives, the following methodology was proposed. The evaluation methods were based bibliographically through scientific articles, the modes of transport were characterized through evaluation criteria and a methodological proposal was designed. The results were applied in the case study in the rural parish El Retiro de Machala. As a result, 6 urban facilities and the state of the roads were inventoried, the serviceability of motorized mobility resulted in a type A service level, which represents a free vehicular flow. In the public transport serviceability modality, the level of service obtained was type B. This value indicates that the frequency and waiting time perceived by the user are within an acceptable range, but close to offering a service that is not very efficient. In the non-motorized Serviceability modality, a type B value very close to C was obtained due to the non-existence of bike paths and the existence of unauthorized parking. For the serviceability of the pedestrian modality, a type B service level is extended, which means that there is infrastructure such as sidewalks and permitted widths of roads. As a final evaluation, an IMUR was obtained with a score of 69.25%, which represents that the populated center maintains good urban mobility very close to regular, so it will be necessary to propose measures to improve the parameters studied.es_ES
dc.format.extent115 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala : Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMOVILIDAD,es_ES
dc.subjectEVALUACIONes_ES
dc.subjectNIVEL DE SERVICIOes_ES
dc.subjectTRANSPORTE PUBLICOes_ES
dc.titleMetodología para la evaluación de movilidad urbana, en relación a la congestión vehicular de centros poblados de hasta 5.000 habitantes.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.emailkchamba7@utmachala.edu.eces_ES
dc.cedula0704721950es_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioPeralta Mercyes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Ingeniería Civil mención Vialidad

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