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http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19258
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Sánchez Mendieta, Carlos Eugenio | - |
dc.contributor.author | Macas Salvatierra, Darío Xavier | - |
dc.date.accessioned | 2022-07-04T15:19:10Z | - |
dc.date.available | 2022-07-04T15:19:10Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Macas Salvatierra, Darío Xavier. (2022). Metodología para la planificación de espacios públicos en corredores viarios urbanos que sean sostenibles para ciudades de hasta 300.000 habitantes. [Tesis de maestría]. Facultad de Ingeniería Civil, Universidad Técnica de Machala. | es_ES |
dc.identifier.other | TMFIC-2022-ICV-DE00005 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19258 | - |
dc.description | Con el surgimiento de nuevas tendencias y visiones en áreas urbanas contemporáneas, como los corredores viarios urbanos, nace una reflexión crítica acerca de los aspectos fundamentales y básicos de la planificación urbana. Estos modelos no se alinean con las agendas urbanas que promueven la equidad, accesibilidad, actividades recreativas, actividades sociales, actividades deportivas, comodidad y seguridad. El objetivo que se desarrollo fue estudiar la planificación de los espacios públicos en corredores viarios urbanos en ciudades de hasta 300000 habitantes. En esta investigación se aplicó los métodos de análisis documental y de campo desde el punto de vista de movilidad urbana y los espacios públicos. Se escogió el tramo de la Avenida 25 de junio desde la Y de El Cambio hasta la Circunvalación Norte de la ciudad de Machala. En el análisis exploratorio se identificó conceptos, las variables e hipótesis promisorias para indagar el objeto de investigación para la planificación y diseño de los corredores viales urbanos. El análisis descriptivo nos permitió especificar los principios clave como: la participación de la comunidad, el establecimiento de prioridades dentro de los sistemas de vías urbanas y las consideraciones de diseño y gestión de los corredores viales. Como resultado se cuenta con una metodología para la planificación de espacios públicos en corredores viarios urbanos mediante la construcción de una matriz de relación que permita formular políticas, estrategias y acciones para el manejo de la movilidad urbana sostenible acondicionando el corredor viario en aspectos como, Accesibilidad espacial y visual, arborización, condición de espacios públicos, estado de uso de aceras. | es_ES |
dc.description.abstract | With the emergence of new trends and visions in contemporary urban areas, such as urban road corridors, a critical reflection is born about the fundamental and basic aspects of urban planning. These models do not align with urban agendas that promote equity, accessibility, recreational activities, social activities, sports activities, comfort, and safety. The objective that was developed was to study the planning of public spaces in urban road corridors in cities with up to 300,000 inhabitants. In this research, the methods of documentary and field analysis were applied from the point of view of urban mobility and public spaces. The section of Avenida 25 de Junio from the Y of El Cambio to the North Beltway of the city of Machala was chosen. In the exploratory analysis, concepts, variables and promising hypotheses were identified to investigate the object of investigation for the planning and design of urban road corridors. The descriptive analysis allowed us to specify key principles such as, community participation, prioritization within urban road systems, and corridor design and management considerations. As a result, there is a methodology for the planning of public spaces in urban road corridors through the construction of a relationship matrix that allows the formulation of policies, strategies and actions for the management of sustainable urban mobility, conditioning the road corridor in aspects such as: Accessibility spatial and visual, afforestation, condition of public spaces, state of use of sidewalks | es_ES |
dc.format.extent | 80 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala : Universidad Técnica de Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | PLANIFICACION | es_ES |
dc.subject | CORREDOR VIARIO URBANO | es_ES |
dc.subject | ACCESIBILIDAD | es_ES |
dc.subject | ESPACIO PUBLICO | es_ES |
dc.title | Metodología para la planificación de espacios públicos en corredores viarios urbanos que sean sostenibles para ciudades de hasta 300.000 habitantes | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.email | dmacas5@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.cedula | 0704551225 | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Peralta Mercy | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Ingeniería Civil mención Vialidad |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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DARIO MACAS 005.pdf | TESIS DE MAESTRIA | 2,96 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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