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Título : Metodología para la evaluación del transporte público colectivo que permita una movilidad urbana sostenible para ciudades de hasta 300.000 habitantes.
Autor : Condoy Armijos, Ariana Solange
Director(es): Moyano Tobar, Cristhian
Palabras clave : TRANSPORTE PUBLICO COLECTIVO;COBERTURA;RUTA;PERCEPCION DE USUARIO
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Condoy Armijos, Ariana. (2022). Metodología para la evaluación del transporte público colectivo que permita una movilidad urbana sostenible para ciudades de hasta 300.000 habitantes. [Tesis de maestría]. Facultad de Ingeniería Civil, Universidad Técnica de Machala.
Descripción : La falta de cobertura del servicio de transporte público, los tiempos de viaje excesivos, el incumplimiento en los horarios por parte de las operadoras de transporte público y la falta de información acerca de las rutas, ocasionan malestar en los usuarios del servicio esto afecta la movilidad urbana y se ha convertido en una de las principales preocupaciones para las entidades reguladoras del tránsito debido al impacto que este tiene en la calidad de vida y en la eficiencia de los viajes de los usuarios, optando por otras modalidades generando poca confiabilidad al uso del transporte y una mayor dependencia al vehículo privado. Es por eso, que se requiere una evaluación para proponer mejoras en el servicio, para ello se planteó una metodología de evaluación del transporte público colectivo que permita una movilidad urbana sostenible para ciudades de hasta 300.000 habitantes. Para la presente metodología se propuso los siguientes indicadores, la estructura física del transporte, la jerarquización de los recorridos, el equipamiento, la capacidad del servicio, las paradas de bus, la cobertura del transporte público, el tiempo de viaje y frecuencia. Con ella se implementó en el estudio caso el transporte público colectivo la ciudad de Machala donde se obtuvo una valoración del 40%, lo que indica que el servicio actual es inadecuado. Con esto se concluyó que el transporte público colectivo que permita una movilidad urbana sostenible para ciudades de hasta 300.000 habitantes se alcanza mediante la evaluación de los indicadores propuestos los cuales analizan características del transporte público, motivos y duración de viajes, infraestructura, entre otros para finalmente realizar una valoración de los resultados en términos de sostenibilidad y así poder generar propuestas de mejoras a la calidad del servicio.
Resumen : The lack of coverage of the public transport service, the excessive travel times, the non-compliance with the schedules by the public transport operators and the lack of information about the routes, cause discomfort in the users of the service, this affects mobility. urban and has become one of the main concerns for transit regulatory entities due to the impact that this has on the quality of life and the efficiency of users' trips, opting for other modalities generating little reliability in the use of transport and a greater dependence on private vehicles. That is why an evaluation is required to propose improvements in the service, for which an evaluation methodology for collective public transport was proposed that allows sustainable urban mobility for cities with up to 300,000 habitants. For the present methodology, the following indicators were proposed, the physical structure of transport, the hierarchy of routes, equipment, service capacity, bus stops, public transport coverage, travel time and frequency. With it, collective public transport was implemented in the case study in the city of Machala, where an assessment of 40% was obtained, which indicates that the current service is inadequate. With this it was concluded that collective public transport that allows sustainable urban mobility for cities of up to 300,000 habitants is achieved through the evaluation of the proposed indicators which analyze characteristics of public transport, reasons and duration of trips, infrastructure, among others to finally perform an assessment of the results in terms of sustainability and thus be able to generate proposals for improvements to the quality of the service.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19257
Aparece en las colecciones: Maestría en Ingeniería Civil mención Vialidad

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