DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19188
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorUriguen Aguirre, Patricia Alexandra-
dc.contributor.authorCalle Lopez, Andrés Patricio-
dc.date.accessioned2022-05-31T19:14:19Z-
dc.date.available2022-05-31T19:14:19Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_622-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19188-
dc.descriptionEn este trabajo se analiza el estudio del valor de la creatividad e innovación en las pymes en el Cantón Machala, el cual se ha tenido que realizar una investigación documental para abordar la importancia de estos dos elementos, dentro de estos se menciona que en el país, las pymes simbolizan un indispensable impulsor en la economía, por lo que se necesita de creatividad e innovación para poder crear y distribuir el bien o servicio apropiado para cubrir las necesidades del consumidor formando con esto un atributo competitivo. La forma en la que se estructura la organización para la ejecución de sus labores o tareas requiere de la iniciativa de la creatividad e innovación para obtener un correcto funcionamiento de sus recursos, originar formas novedosas de realizar las cosas. El término creatividad e innovación es una capacidad indispensable en toda empresa, si lo que se pretende es señalar en consideración a la competencia y obtener una estrategia comercial aceptable en los sitios de intercambio. La carencia de estos dos elementos dentro de las pymes, empresas en que se concentra esta operación, impidiendo en su mayor parte el desarrollo de las mismas. Una pyme provista de ambos motores puede sostenerse al avance; debido a que estos componentes exhortan el aumento de conductas emprendedoras tanto en dirigentes como cooperantes, en razón de lo cual estas unidades económicas se orientarán con destino al desarrollo. El actual análisis de caso se aproxima a acentuar el valor de estos componentes que exterioriza en las pymes y los enigmas que estas pueden presentar al carecer de creatividad e innovación, mismas que trascienden en el potencial de la organización. Motivo por el cual se destaca el interés de estos motores en las pymes y se manifiesta ciertos patrones a efectuar por parte de los empresarios.es_ES
dc.description.abstractThis paper analyzes the study of the value of creativity and innovation in SMEs in the city of Machala, which had to conduct a documentary research to address the importance of these two elements, within these it is mentioned that in the country, SMEs symbolize an indispensable driver in the economy, so creativity and innovation is needed to create and distribute the appropriate good or service to meet the needs of the consumer forming with this a competitive attribute. The way in which the organization is structured for the execution of its work or tasks requires the initiative of creativity and innovation to obtain a correct functioning of its resources, originating new ways of doing things. The term creativity and innovation is an indispensable capacity in any company, if what is intended is to point out in consideration to the competition and to obtain an acceptable commercial strategy in the exchange sites. The lack of these two elements within the SMEs, companies in which this operation is concentrated, prevents them from developing. An SME provided with both engines can sustain itself to the advance; due to the fact that these components encourage the increase of enterprising behaviors both in leaders and cooperators, because of which these economic units will be oriented towards development. The present case analysis approaches to accentuate the value of these components that externalizes in the SMEs and the enigmas that these can present when lacking creativity and innovation, same that transcend in the potential of the organization. This is the reason why the interest of these engines in the SMEs is highlighted and certain patterns to be carried out by the businessmen are manifested.es_ES
dc.format.extent74 h.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPYMESes_ES
dc.subjectCREATIVIDADes_ES
dc.subjectINNOVACIONes_ES
dc.subjectCRECIMIENTO ECONOMICOes_ES
dc.titleEstudio del valor de los motores del desarrollo empresarial (pymes) existentes en la ciudad de Machala: creatividad e innovación, periodo 2016-2019.es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailandrespatrickcl@gmail.comes_ES
dc.cedula0924054430es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionAnálisis de casoses_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioCunalata Claudiaes_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-041021 (2021-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Economía Mención en Gestión Empresarial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_622.pdfTrabajo_Titulacion_6221 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons