Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19136
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Solorzano Solorzano, Sandra Sayonara | - |
dc.contributor.author | Rodriguez Plata, Lisandra | - |
dc.date.accessioned | 2022-05-30T16:16:50Z | - |
dc.date.available | 2022-05-30T16:16:50Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.other | Trabajo_Titulacion_313 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19136 | - |
dc.description | A lo largo de los años, el puerto se ha convertido en un importante centro logístico. Hoy en día el transporte marítimo es considerado como la actividad principal para el intercambio de mercancías entre los distintos países, Por lo tanto, en general, un puerto genera oportunidades para el desarrollo de la economía local, genera diversos beneficios como el transporte, y mediante el uso de contenedores, las mercancías pueden ser distribuidas a diferentes regiones. El objetivo del presente trabajo es comparar los aspectos logísticos y aduaneros de los puertos de Ecuador: Puerto Bolívar y puerto Contecon en el año 2021. Para ello se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con tipo de investigación descriptiva, además se aplicaron los métodos histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, hipotético-deductivo. Para la recolección de datos se aplicaron encuestas y entrevistas a técnicos de ambos puertos y operadores de comercio exterior con la intención de conocer la evolución en cuanto a tecnologías, infraestructura y sistemas operativos tanto de Puerto Bolívar como de puerto Contecon. Entre los resultados se menciona la falta de infraestructura por parte de Puerto Bolívar, la diferencia en cuanto a movilidad de contenedores, poca diversidad por parte de la provincia de El Oro que ayude a dinamizar el puerto. En cuanto a puerto Contecon se destaca la facilidad de costos, el puerto cuenta con técnicos especializados, cuenta con tecnología de punta, entre otros aspectos. En conclusión, para lograr una competitividad portuaria se debe modernizar el puerto de acuerdo a las necesidades actuales, así como diversificar y posicionar tecnología en todas las actividades administrativas y operativas del puerto. | es_ES |
dc.description.abstract | Over the years, the port has become an important logistics hub. Nowadays maritime transport is considered as the main activity for the exchange of goods between different countries, Therefore, in general, a port generates opportunities for the development of the local economy, generates various benefits such as transport, and through the use of containers, goods can be distributed to different regions. The objective of this paper is to compare the logistical and customs aspects of the ports of Ecuador: Puerto Bolívar and Puerto Contecon in 2021. For this, it was developed under a quantitative approach, with a type of descriptive research, in addition to applying the historical-logical, analytical-synthetic, inductive-deductive, hypothetical-deductive methods. For data collection, surveys and interviews were applied to technicians from both ports and foreign trade operators with the intention of knowing the evolution in terms of technologies, infrastructure and operating systems of both Puerto Bolívar and Puerto Contecon. Among the results are mentioned the lack of infrastructure on the part of Puerto Bolívar, the difference in terms of container mobility, little diversity on the part of the province of El Oro that helps to revitalize the port. As for Contecon port, the ease of costs stands out, the port has specialized technicians, has state-of-the-art technology, among other aspects. In conclusion, to achieve port competitiveness, the port must be modernized according to current needs, as well as diversify and position technology in all administrative and operational activities of the port. | es_ES |
dc.format.extent | 72 h. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Universidad Técnica de Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | TECNOLOGIA | es_ES |
dc.subject | COMPETITIVIDAD | es_ES |
dc.subject | LOGISTICA | es_ES |
dc.subject | EFICIENCIA | es_ES |
dc.title | Análisis comparativo entre Puerto Bolívar y Puerto Contecon en sus aspectos logísticos y aduaneros en el año 2021. | es_ES |
dc.type | Trabajo Titulación | es_ES |
dc.email | lisirp98@gmail.com | es_ES |
dc.cedula | 0959742172 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | ProyectoIntegrador | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Cunalata Claudia | es_ES |
dc.utmachproceso.proceso | PT-041021 (2021-2) | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Comercio Internacional |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_313.pdf | Trabajo_Titulacion_313 | 2,26 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons