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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRomero Morocho, Marcos Antonio-
dc.contributor.authorVilla Espinoza, Kristhel Andrea-
dc.contributor.authorRodas Ortega, Johanna Gisela-
dc.date.accessioned2022-05-30T15:35:06Z-
dc.date.available2022-05-30T15:35:06Z-
dc.date.issued2022-05-
dc.identifier.citationVilla Espinoza K. A., Rodas Ortega J. G., (2022) inteligencia emocional y rendimiento académico en un niño con discapacidad intelectual moderada (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 51 p.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_253-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19121-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación aborda el tema de la Inteligencia Emocional y el Rendimiento Académico, dos variables que se consideran importantes y que además están relacionados en gran manera con el bienestar emocional ya que están son capaces de expresar, sentir, controlar, predecir emociones, sentimientos y comportamientos dentro del contexto donde se desenvuelve ya sea familiar, social, personal, educativo y ambiental, del mismo modo influyen en la toma de decisiones. La inteligencia emocional es uno de los campos más investigados dentro de la rama de la psicología pues se considera uno de los ejes fundamentales para la adquisición de nuevos aprendizajes y que además es útil dentro del campo de la educación y en los procesos de enseñanza-aprendizaje puesto que el papel que juegan las emociones influyen directamente con el rendimiento escolar. El objetivo general de este estudio de caso fue analizar el nivel de desarrollo de la inteligencia emocional y el rendimiento académico en un niño con Discapacidad Intelectual Moderada en la cual para esta investigación se enfocó en ciertos componentes como: el estilo de enseñanza-aprendizaje, el contexto familiar-social y la metodología que utilizan los docentes para enseñar, de manera que estos están relacionados e inciden en el rendimiento escolar del estudiante. De igual forma para esta investigación se basó en algunas teorías de autores como Carls Rogers, Abraham Maslow y Goleman Mayer las cuales hacen énfasis en la parte cognitiva, emocional y psicológica de la persona, por ello se consideró el enfoque humanista ya que este se encarga en darle la debida importancia al ser humano y a su manera de aprender, además el diseño de esta investigación es de carácter cualitativo, del mismo modo, para realizar el estudio se utilizaron algunos instrumentos y técnicas como la guía de observación, entrevistas estructuradas y la escala de inteligencia emocional TMMS-24 para la recolección de datos e información. Por consiguiente, mediante los resultados obtenidos a través de los instrumentos se puede constatar que existe una relación entre la Inteligencia Emocional y el Rendimiento Académico debido a que existe un escaso desarrollo en las habilidades socioemocionales las mismas que repercuten en el rendimiento académico del estudiante llevándolo a un fracaso escolar en consecuencia de no haber prestado más atención al área emocional. Sin embargo, mediante estos resultados nos lleva a reflexionar acerca de la inteligencia emocional puesto que no solo está relacionada con la parte familiar, social o personal, se considera de gran importancia el rol que cumple el maestro por lo cual nos lleva a que se tome en consideración la preparación del personal docente al brindarle ciertas orientaciones para trabajar con estudiantes que presentan NEE asociados o no a una discapacidad. Del mismo modo brindar la atención necesaria al comportamiento, sentimiento o emociones que el estudiante presente y a la metodología que se utiliza en el aula de clase tomando en cuenta la motivación ya que es otro de los aspectos importantes para alcanzar los objetivos y de esta manera poder lograr obtener mejores resultados en los procesos de enseñanza-aprendizaje.es_ES
dc.description.abstractThe present research work addresses the topic of Emotional Intelligence and Academic Performance, two variables that are considered important and that are also related in a great way with emotional well-being since they are capable of expressing, feeling, controlling, predicting emotions, feelings and behaviors within the context where they are developed, whether family, social, personal, educational and environmental, in the same way they influence decision making. Emotional intelligence is one of the most researched fields within the branch of psychology because it is considered one of the fundamental axes for the acquisition of new learning and it is also useful in the field of education and in the teaching-learning processes since the role played by emotions directly influences school performance. The general objective of this case study was to analyze the level of development of emotional intelligence and academic performance in a child with Moderate Intellectual Disability in which this research focused on certain components such as: the teaching-learning style, the family-social context and the methodology used by teachers to teach, so that these are related and affect the student's school performance. Similarly for this research was based on some theories of authors such as Carl Rogers, Abraham Maslow and Goleman Mayer which emphasize the cognitive, emotional and psychological part of the person, so it was considered the humanistic approach as this is responsible for giving due importance to the human being and his way of learning, In addition, the design of this research is qualitative in nature, in the same way some instruments and techniques such as the observation guide, structured interviews and the TMMS-24 emotional intelligence scale were used to collect data and information for this study. Consequently, by means of the results obtained through the instruments it can be confirmed that there is a relationship between Emotional Intelligence and Academic Performance due to the fact that there is a scarce development of socioemotional skills, which have an impact on the student's academic performance, leading to school failure as a consequence of not having paid more attention to the emotional area. However, these results lead us to reflect on emotional intelligence since it is not only related to the family, social or personal part, the role of the teacher is considered of great importance, which leads us to take into consideration the preparation of teachers by providing certain guidelines for working with students who have NEE associated or not with a disability. In the same way, to give the necessary attention to the behavior, feelings or emotions that the student presents and to the methodology used in the classroom taking into account the motivation since it is another important aspect to achieve the objectives and in this way to obtain better results in the teaching-learning processes.es_ES
dc.format.extent51 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectINTELIGENCIA EMOCIONALes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADEMICOes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectMOTIVACIONes_ES
dc.subjectFAMILIA-
dc.titleInteligencia emocional y rendimiento académico en un niño con discapacidad intelectual moderadaes_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailvillandrea845@gmail.comes_ES
dc.emailjohannarodas31@hotmail.comes_ES
dc.cedula0750518441es_ES
dc.cedula0705830347es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionAnálisis de casoses_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-041021 (2021-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación de Psicopedagogía

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