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http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19101
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Tusa Jumbo, Eduardo Alejandro | - |
dc.contributor.author | Cruz Pineda, Jonathan Raúl | - |
dc.date.accessioned | 2022-05-24T16:01:47Z | - |
dc.date.available | 2022-05-24T16:01:47Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Cruz Pineda, Jonathan Raúl. (2022). Modelo del índice de serviciabilidad (PSI) para la evaluación de pavimentos flexibles en una vía de primer orden [Tesis de maestría]. Facultad de Ingeniería Civil, Universidad Técnica de Machala. | es_ES |
dc.identifier.other | TMFIC-2022-ICV-DE00002 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19101 | - |
dc.description | El objetivo del trabajo de investigación es analizar la regularidad superficial de pavimentos flexibles en función del IRI y el PSR para proponer un modelo del índice de serviciabilidad PSI para vías de primer orden. En la investigación se realizaron estudios exploratorios, mediante un análisis documental-cualitativo y cuantitativo del objeto de estudio a través de la búsqueda, lectura e interpretación de la información de fuentes primarias y secundarias que nos permitió obtener información sobre el índice de serviciabilidad y la evaluación de pavimentos flexibles. Luego se realizaron estudios descriptivos de las variables de estudio, analizando la información obtenida en el estudio exploratorio. Finalmente, se correlacionaron las variables: Índice de Serviciabilidad Presente PSI y la evaluación de pavimentos flexibles en una vía de primer orden. Esta correlación se manifiesta en el momento que el modelo de serviciabilidad obtenido se aplica en la evaluación de pavimentos flexibles, permitiendo adoptar medidas oportunas en el mantenimiento vial. El modelo obtenido es una ecuación cuadrática que posee un R2 de 0,80, lo cual demuestra que se ajusta muy bien a los datos y que tiene una gran capacidad de predicción dentro de los rangos de calibración del modelo. En este trabajo se analizó la regularidad superficial de pavimentos flexibles en función del IRI y el PSR y se propone un modelo del índice de serviciabilidad PSI para una vía de primer orden. El índice de serviciabilidad PSI es un indicador que permite evaluar la regularidad superficial del pavimento, permitiendo una buena gestión del mantenimiento de vías de primer orden para tomar decisiones oportunas y fundamentadas que eviten problemas mayores y costosas. | es_ES |
dc.description.abstract | The objective of the research work is to analyze the surface regularity of flexible pavements as a function of IRI and PSR to propose a model of the serviceability index PSI in a first-order road.In the research, exploratory studies were carried out, through a documentary-qualitative and quantitative analysis of the object of study through the search, reading and interpretation of information from primary and secondary sources that allowed us to obtain information on the serviceability index and the evaluation of flexible pavements. Descriptive studies of the study variables were then carried out, analyzing the information obtained in the exploratory study. Finally, the variables were correlated: Present Serviceability Index PSI and the evaluation of flexible pavements in a first-order road. This correlation is manifested at the moment that the serviceability model obtained is applied in the evaluation of flexible pavements, allowing the adoption of timely measures in road maintenance.The model obtained is a quadratic equation that has an R2 of 0.80, which shows that it fits the data very well and that it has a great predictive capacity within the calibration ranges of the model.In this work, the surface regularity of flexible pavements was analyzed as a function of IRI and PSR and a serviceability index PSI model is proposed for a first-order road. The serviceability index PSI is an indicator that allows evaluating the surface regularity of the pavement, allowing good management of the maintenance of first-rate roads to make timely and well-founded decisions that avoid major and costly problems | es_ES |
dc.format.extent | 64 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala : Universidad Técnica de Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | SERVICIBILIDAD | es_ES |
dc.subject | CLASIFICACION | es_ES |
dc.subject | PAVIMENTO FLEXIBLE | es_ES |
dc.subject | RUGOSIDAD | es_ES |
dc.title | Modelo del índice de serviciabilidad (PSI) para la evaluación de pavimentos flexibles en una vía de primer orden | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.email | jcruz11@utmachala.edu.ec | es_ES |
dc.cedula | 0705048163 | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Peralta Mercy | es_ES |
dc.utmachproceso.proceso | PT-011119 (2019-2) | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Ingeniería Civil mención Vialidad |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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TRABAJO FINAL (JONATHAN 002.pdf | TESIS MAESTRIA | 1,38 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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