Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19095
Título : | Estrategias lúdicas interactivas Montessori para la enseñanza de matemáticas en estudiantes de subnivel elemental de la Escuela Sebastián de Benalcázar, periodo 2021 |
Autor : | Galarza Valarezo, Maria Alexandra Toledo Apolo, Saidy Mariuxi |
Director(es): | Tinoco Cuenca, Nasly Paquita |
Palabras clave : | ENSEÑANZA;APRENDIZAJE;MONTESSORI;ESTRATEGIA MATEMATICA |
Fecha de publicación : | may-2022 |
Editorial : | Machala |
Citación : | Galarza Valarezo M. A., Toledo Apolo S. M., (2022) estrategias lúdicas interactivas montessori para la enseñanza de matemáticas en estudiantes de subnivel elemental de la escuela Sebastián de Benalcázar, periodo 2021. (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 128 p. |
Descripción : | El presente trabajo de titulación se orienta en el estudio de las estrategias lúdicas interactivas Montessori para la enseñanza de las operaciones básicas en la asignatura de matemáticas en estudiantes de subnivel elemental de la institución educativa Sebastián de Benalcázar, en el periodo lectivo 2021-2022, debido a que un elemento fundamental dentro de la carrera docente es la búsqueda y la aplicación de estrategias innovadoras que permitan facilitar el proceso y enseñanza aprendizaje en los estudiantes. El tipo de investigación empleado fue descriptivo, puesto que se describió de manera minuciosa y detallada el fenómeno de estudio; la modalidad empleada es de campo, debido a que se realizó una investigación in situ para la recabación de datos de interés. Los métodos empleados fueron el analítico, inductivo, deductivo y el histórico lógico, puesto que se analizó de manera minuciosa el objeto de estudio y se explicó los diversos componentes del método Montessori y los elementos necesarios para aplicarlo en el aula de clase. A través de la revisión de diversos artículos científicos de revistas de alto impacto de los últimos años y la contrastación de información de diferentes autores, se desarrolló el marco teórico de la investigación el cual ha sido el eje principal sobre el cual gravita el presente trabajo investigativo. Mediante la aplicación de varios instrumentos de recogida de información como fueron la encuesta, la entrevista y la guía de observación, se pudo constatar la existencia de baja participación y motivación de los estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la asignatura de matemáticas, por ende, se determinó la necesidad de realizar una investigación a cerca de la problemática mencionada con el propósito de identificar una alternativa factible que pueda dar solución a los inconvenientes señalados. Con base en los resultados obtenidos se destacó la importancia del rol docente en el proceso educativo, así como la necesidad del empleo de estrategias lúdicas que favorezcan la adquisición de habilidades matemáticas en los estudiantes, las cuales permiten que los alumnos participen de manera activa durante el desarrollo del proceso educativo, a la vez se facilite la obtención de los conceptos matemáticos esenciales establecidos en el currículo nacional de educación para cada subnivel de enseñanza, a través de la aplicación de estrategias didácticas adecuadas tomando como referencia el método Montessori. Los motivos mencionados anteriormente impulsaron la ejecución de una propuesta de intervención que permita mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de subnivel elemental de la institución de acogida en el área de Matemáticas, por ende, se determinó oportuna la elaboración de un Manual Didáctico de Estrategias Lúdicas Interactivas Montessori, en el cual se detallen los recursos idóneos para cada una de las operaciones aritméticas, este manual está divido en cuatro capítulos, en los cuales se especifican, las materiales, procesos, ilustración, beneficios y función de cada uno de los recursos seleccionados. Esta herramienta permite hacer del aprendizaje, una actividad lúdica en la cual los estudiantes se encuentren motivados a aprender. El manual didáctico de estrategias lúdicas interactivas Montessori está direccionado a ser un material de apoyo dirigido a los docentes, para que se realice la correcta aplicación de los recursos didácticos en el proceso de enseñanza. |
Resumen : | This degree work is oriented towards the study of Montessori interactive playful strategies for the teaching of basic operations in the subject of Mathematics in elementary sub-level students of the Sebastián de Benalcázar educational institution, in the 2021-2022 school period, due to the Because a fundamental element within the teaching career is the search and application of innovative strategies that facilitate the teaching and learning process in students. The type of research used was descriptive, since the study phenomenon was described in a thorough and detailed manner, the modality used is field, because an in situ investigation was carried out to collect data of interest. The methods used were analytical, inductive- deductive and historical-logical, since the object of study was thoroughly analyzed and the various components of the Montessori method and the necessary elements to apply it in the classroom were explained. Through the review of various scientific articles from high-impact journals in recent years and the contrasting of information from different authors, the theoretical framework of the research was developed, which has been the main axis on which the present research work gravitates.Through the application of several information collection instruments such as the survey, the interview and the observation guide, it was possible to verify the existence of low participation and motivation of the students in the teaching and learning process in the subject of mathematics, for therefore, the need to carry out an investigation about the aforementioned problem was determined with the purpose of identifying a feasible alternative that can solve the aforementioned inconveniences. Based on the results obtained, the importance of the teaching role in the educational process was highlighted, as well as the need to use playful strategies that favor the acquisition of mathematical skills in students, which allows students to participate actively during the process. development of the educational process, while at the same time facilitating the obtaining of the essential mathematical concepts established in the national education curriculum for each teaching sublevel, through the application of adequate didactic strategies taking the Montessori method as a reference. The reasons mentioned above prompted the execution of an intervention proposal that allows improving the teaching-learning process of the elementary sub-level students of the host institution in the area of Mathematics, therefore, it was determined appropriate to prepare a Didactic Manual of Montessori Interactive Playful Strategies, in which the suitable resources for each one of the arithmetic operations are detailed, this manual is divided into four chapters, in which the materials, processes, illustration, benefits and function of each one of the selected resources. This tool allows learning to be a playful activity in which students are motivated to learn. The didactic manual of Montessori interactive playful strategies is intended to be a support material for teachers, for the application of the didactic resources that are detailed in the manual, within their teaching process. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19095 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_393.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 2,77 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons