DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19092
Título : Aprendizaje colaborativo para la enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales en el quinto grado, Escuela Rafael Saldaña cantón Pasaje 2021-2022
Autor : Leon Ullaguari, Martha Antonieta
Director(es): Iñiguez Aguirre, Mao Antonio
Palabras clave : TRABAJO COLABORATIVO;IGUALDAD;CIENCIA NATURAL;ESTUDIANTE
Fecha de publicación : may-2022
Editorial : Machala
Citación : León Ullaguari M. A., (2022) aprendizaje colaborativo para la enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales en el quinto grado, escuela Rafael Saldaña cantón pasaje 2021-2022. (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 116 p.
Descripción : En consideración a los cambios que ha tenido la educación durante el pasar de los tiempos, se han presentado cambios representativos inclinados a mejorar los procesos de enseñanza para asegurar aprendizajes mediante métodos llamativos y de relevancia en el contexto educativo, de esta forma vincular a los estudiantes para que ellos mismos sean protagonistas de su educación y no solo que el docente sea el responsable de gestionar el desarrollo cognitivo del estudiante. El maestro es el formador innato para potenciar habilidades, para innovar procesos en la transmisión de contenidos, es así que tiene que ser oportuno con su práctica profesional para poder actuar antes las circunstancias que se presenten dentro del aula, de esa manera podrá superar obstáculos que interfieren en los procesos académicos así demostrara con eficacia su rol como instructor y liderazgo. Dicho lo anterior, es de relevancia acentuar que las actitudes antes nombradas deben formar parte de las virtudes que el docente debe tener en su desenvolvimiento profesional, el ser holístico no depende únicamente del bagaje de conocimientos y de la inteligencia del profesor, sino de la flexibilidad de sus acciones de valores, ética, para así poder llegar al estudiante y que exista una estimulación, confianza aplicando de manera precisas estrategias tomando como pilar la axiología al momento de dar una clase o desarrollar una actividad pertinente al proceso de enseñanza. Por ende se consideró tratar el tema de Aprendizaje colaborativo para la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales en el quinto grado, Escuela Rafael Saldaña cantón Pasaje 2021-2022, con propósitos de revisar concepciones, verificar aportes y así respaldar la investigación para ejecución y plantear la importancia de aplicar el trabajo colaborativo en la educación, la elección de la temática surge por la observación directa dentro de las realidades áulicas, ya que, durante esa experiencia se han presentado situaciones donde no existe una inclusión, los estudiantes se excluyen al momento de realizar tareas, no existe una colaboración para que las actividades también se realicen basándonos en el compañerismo e integración donde se vinculen las habilidades con base a la cooperación y la solidaridad. Posterior a esto se elaboró una entrevista, un cuestionario y una guía de observación para verificación de resultados corroborando el alcance que tiene los estudiantes y maestros en proporción a la determinación del tema y el aporte que puede brindar para mejora de la Escuela Rafael Saldaña, con respecto a los estudiantes del quinto grado de la asignatura de Ciencias Naturales, donde se expusieron alternativas como nivelar los conocimientos, diagnosticar alcances formativos y de manera aportar para la innovación del área, también es relevantes los conocimientos previos del estudiante, y que opina sobre la metodología que usa el docente durante sus horas clases, de esta manera verificando si lo que aplica es efectivo. Por lo tanto, en consideración para mejora de estos procesos se optó por proponer capacitaciones virtuales con el propósito de incentivar y reforzar conocimientos en los docentes para que apliquen el trabajo colaborativo teniendo presente su importancia y los aportes que brinda esta estrategia dentro de la educación, no obstante también se sitúa en la formación del alumno brindándole un desenvolvimiento mejorando en sus relaciones sociales e implementando valores como el respeto la igualdad y el ser solidario con sus semejantes.
Resumen : In consideration of the changes that have taken place in education over the course of time, there have been representative changes aimed at improving teaching processes to ensure learning through striking and relevant methods in the educational context, thus linking students so that they themselves are the protagonists of their education and not only that the teacher is responsible for managing the cognitive development of the student. The teacher is the innate trainer to enhance skills, to innovate processes in the transmission of content, so he has to be timely with his professional practice to be able to act before the circumstances that arise in the classroom, so he can overcome obstacles that interfere in the academic processes and effectively demonstrate his role as an instructor and leadership. Having said this, it is relevant to emphasize that the attitudes mentioned above should be part of the virtues that the teacher should have in his professional development, being holistic does not depend only on the knowledge and intelligence of the teacher, but also on the flexibility of his actions of values, ethics, in order to reach the student and that there is a stimulation, confidence by applying in a precise way strategies taking as a pillar the axiology when teaching a class or developing an activity relevant to the teaching process. Therefore, it was considered to deal with the topic of collaborative learning for the teaching and learning of Natural Sciences in the fifth grade, Rafael Saldaña School, Canton Pasaje 2021-2022, with the purpose of reviewing conceptions, verifying contributions and thus supporting the research for execution and proposing the importance of applying collaborative work in education, The choice of the topic arises from direct observation within the classroom realities, since, during this experience situations have been presented where there is no inclusion, students are excluded when performing tasks, there is no collaboration so that the activities are also carried out based on fellowship and integration where skills are linked based on cooperation and solidarity. Subsequently, an interview, a questionnaire and an observation guide were elaborated to verify the results, corroborating the scope that students and teachers have in proportion to the determination of the topic and the contribution it can provide for the improvement of the Rafael Saldaña School, with respect to fifth grade students in the subject of Natural Sciences, where alternatives were exposed as leveling knowledge, diagnosing formative scopes and in a way to contribute for the innovation of the area, it is also relevant the previous knowledge of the student, and what he thinks about the methodology that the teacher uses during his class hours, in this way verifying if what he applies is effective. Therefore, in consideration for the improvement of these processes, it was decided to propose virtual training with the purpose of encouraging and reinforcing knowledge in teachers to apply collaborative work, bearing in mind its importance and the contributions that this strategy provides within education, however, it is also located in the formation of the student, providing a better development in their social relations, implementing values such as respect, equality and solidarity with their peers.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19092
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_559.pdfTRABAJO DE TITULACION2,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons