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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19082
Título : Herramientas virtuales para generar aprendizajes significativos en el área de matemáticas en estudiantes de sexto año, Escuela Rabindranath Tagore, 2021
Autor : Cun Jaramillo, Josselyn Madeleine
Pambi Encalada, Rosa Cristina
Director(es): Lalangui Pereira, Julio Honorato
Palabras clave : HERRAMIENTA VIRTUAL;APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO;TECNOLOGIA;INTERACCION
Fecha de publicación : may-2022
Editorial : Machala
Citación : Cun Jaramillo J. M., Pambi Encalada R. C., (2022) herramientas virtuales para generar aprendizajes significativos en el área de matemáticas en estudiantes de sexto año, escuela rabindranath tagore, 2021. (Trabajo de Titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 219 p.
Descripción : La tecnología y sus herramientas virtuales, han pasado a ser un factor importante para el proceso educativo, mismas que posibilitan el desarrollo de las clases, en relación a la modalidad de educación que se está llevando a cabo, por lo consiguiente, este proyecto de integración curricular, está direccionado a conocer sobre las herramientas virtuales para la generación de aprendizajes significativos en los estudiantes, considerando que la educación virtual necesita de la integración de espacios, que permitan la mejor interacción en el aprendizaje. Todo el proceso de investigación, se realizó en la Escuela de Educación General Básica “Rabindranath Tagore”, tomando en cuenta a los alumnos de sexto año, con la finalidad de determinar la influencia de las herramientas virtuales para generar aprendizajes significativos en el área de matemáticas. En el desarrollo del marco conceptual, se logró indagar a profundidad sobre las definiciones de las herramientas virtuales, las ventajas, competencias y habilidades que se podrían adquirir con sus aplicaciones dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, además se fundamentó, cómo generar aprendizajes significativos en los estudiantes en torno a las matemáticas, mediante el uso de estas plataformas educativas virtuales. De igual forma se tomó en consideración la fundamentación a nivel contextual, para comprender el entorno donde se desarrollará la problemática de la investigación y así lograr darle un marco legal que ayuda a fundamentar su elección para el proyecto. Con respecto a la metodología de la investigación, se planteó una investigación cuanti-cualitativa para recoger datos estadísticos y datos objetivos, para que la información recogida sea veraz y eficaz; el nivel de investigación, se lo planteó, desde lo explicativo y descriptivo, para conocer sobre el sujeto y objeto de estudio, lo que permitió llevar a la modalidad de investigación bibliográfica y de campo, con el respectivo método teórico de inducción-deducción. Por lo cual, las unidades de investigación comprenden la población y muestra a los estudiantes y docentes de la institución educativa, a los cuales se les aplicó los instrumentos de recolección de datos, que comprende la encuesta aplicada a los estudiantes de sexto año y la entrevista a los docentes de la escuela. Partiendo de la discusión y el análisis de los resultados se verificó las hipótesis planteadas, por ende, se comprobó que los docentes de la institución no están empleando las herramientas virtuales. De este modo, dentro del proceso de enseñanza – aprendizajes matemáticos no se está generando el aprendizaje significativo, el cual se produce a partir de una experiencia, para vincularla con conceptos nuevos, además se comprobó que estas plataformas influyen de manera positiva si los docentes aplicaran dentro de su enseñanza para el beneficio de los estudiantes. Por ello, en el marco del análisis de las problemáticas, sus referentes teóricos, datos y resultados se procedió a establecer la realización de la propuesta, denominada como “Guía didáctica de herramientas virtuales para Matemáticas”, en la cual, se establecieron 5 plataformas dirigidas al área de matemáticas. En el desarrollo de la propuesta, se estableció objetivos para llevarla a cabo, mismos, que permitieron describir cada uno de los componentes estructurales, de modo que llevó a la construcción de las fases de la misma, en la que se da a conocer las bases, definiciones, funciones y pasos de orientación de las diferentes herramientas virtuales matemáticas que pueden ser utilizadas, para el desarrollo de la enseñanza en el área por el docente. Finalmente, a través de las dimensiones técnica, económica, social y legal, se permitió esclarecer y validar la aplicabilidad de la propuesta, para que el proceso de enseñanza aprendizaje, tanto virtual, como presencial, los estudiantes de sexto año puedan mejorar y vincular los conocimientos teóricos, con las herramientas, en pro de continuar con el cambio e innovación de la educación y la tecnología.
Resumen : Technology and its virtual tools have become an important factor for the educational process, which enable the development of classes, in relation to the type of education that is being carried out, therefore, this integration project curricular, is directed to know about virtual tools for the generation of significant learning in students, considering that virtual education needs the integration of spaces, which allows the best interaction in learning. The entire research process was carried out at the "Rabindranath Tagore" School of Basic General Education, taking into account sixth-year students, in order to determine the influence of virtual tools to generate significant learning in the area of mathematics. . In the development of the conceptual framework, it was perfected to inquire in depth about the definitions of virtual tools, the advantages, competencies and skills that could be acquired with their applications within the teaching-learning process, it was also based on how to generate significant learning in students around mathematics, through the use of these virtual educational platforms. In the same way, the foundation at the contextual level was taken into consideration, to understand the environment where the research problem will be developed and thus achieve a legal framework that helps to base its choice for the project. Regarding the research methodology, a quantitative-qualitative research was proposed to collect statistical data and objective data, so that the information collected is accurate and effective; the level of research, it was raised, from the explanatory and descriptive, to learn about the subject and object of study, which allowed carrying out the bibliographic and field research modality, with the respective theoretical method of induction-deduction. Therefore, the research units understand the population and show the students and teachers of the educational institution, to whom the data collection instruments were applied, which included the survey applied to sixth-year students and the interview to the school teachers. Starting from the discussion and analysis of the results, the hypotheses were verified, therefore, it was found that the teachers of the institution are not planning to use virtual tools. In this way, within the teaching process - mathematical learning, significant learning is not being revealed, which is produced from an experience, to link it with new concepts, it was also found that these platforms have a positive influence if teachers apply within their teaching for the benefit of students. For this reason, within the framework of the analysis of the problems, their theoretical references, data and results, the realization of the proposal was established, called "Didactic Guide of virtual tools for Mathematics", in which, 5 platforms will be addressed to the area of mathematics. In the development of the proposal, objectives were established to carry it out, which allowed describing each of the structural components, so that they led to the construction of its phases, in which the bases are disclosed. , mathematics details, functions and orientation steps of the different virtual tools that can be used, for the development of teaching in the area by the teacher. Finally, through the technical, economic, social and legal dimensions, it was shown to clarify and validate the applicability of the proposal, so that the teaching-learning process, both virtual and face-to-face, sixth-year students can improve and link the theoretical knowledge, with the tools, in favor of continuing with the change and innovation of education and technology.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19082
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

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