DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19075
Título : Aprendizaje colaborativo para la enseñanza de la historia en 4to grado de EGB, Escuela General Manuel Serrano, periodo 2021
Autor : Gálvez Barragán, Jordy Alexander
Lucas Aguilar, Geovanna Anahí
Director(es): Iñiguez Aguirre, Mao Antonio
Palabras clave : ENSEÑANZA;APRENDIZAJE;ESTRATEGIA;TRABAJO COLABORATIVO
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Gálvez Barragán Jordy Alexander & Lucas Aguilar Geovanna Anahí (2022). Aprendizaje colaborativo para la enseñanza de la historia en 4to grado de EGB, Escuela General Manuel Serrano, periodo 2021 (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : El presente trabajo de grado está orientado al estudio de las estrategias de trabajo colaborativo para la enseñanza de la asignatura de historia en los estudiantes de cuarto año de educación general básica de la escuela General Manuel Serrano, en el periodo lectivo 2021-2022, puesto a que el elemento esencial de la profesión docente es la búsqueda y aplicación de estrategias innovadoras que faciliten el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes. El tipo de investigación que se empleó fue el descriptivo - explicativo, ya que a través de este se pudo describir detalladamente el fenómeno de la investigación, la modalidad que se escogió fue la de campo, la cual permitió realizar las encuestas a los docentes de la institución. Los métodos que fueron empleados son el inductivo, deductivo, histórico - lógico y analítico - sintético, los cuales permitieron analizar específicamente tema de estudio seleccionado, así como las particularidades de las estrategias metodológicas de trabajos colaborativos para ser aplicadas en el aula de clase. Mediante la revisión de números artículos de investigación de revistas científicas de alto impacto de los últimos cinco años de diversos autores, se llevó a cabo la construcción del marco teórico conceptual de la presente investigación, lo cual constituye la parte medular sobre la cual se fundamentan los demás componentes del trabajo de titulación. A través de la aplicación de distintos métodos de recogida de información como fueron la encuesta y guía de observación, fue posible identificar que los estudiantes no muestran un elevado nivel de participación y motivación en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de historia, es por ello que se determinó necesario el diseño de una investigación sobre el fenómeno de estudio encontrado con el objetivo que encontrar una solución que pueda resolver las problemáticas identificadas. Tomando como referencia los resultados encontrados, se resaltó la importancia que poseen los docenes en el proceso académico, además se destacó la necesidad de emplear estrategias metodológicas sobre el trabajo colaborativo, las cuales faciliten la atención de destrezas especificas en el área de historia, lo cual permite que los estudiantes presente un mayor nivel de participación durante el proceso de enseñanza aprendizaje, y se favorezca el cumplimiento de los objetivos y destrezas planteados en el currículo nacional de educación para el cuarto año de educación básica, en la escuela General Manuel Serrano del cantón El Guabo. Los argumentos planteados anteriormente, han motivado el diseño y ejecución de la propuesta de intervención para que exista un impacto positivo en el proceso educativo dentro de la asignatura de historia, es por ello que se definió la elaboración de una guía metodológica para la aplicación del método de aprendizaje colaborativo empleando como estrategia la tutoría entre iguales, lo cual conllevará a mejorar el interés por el aprendizaje de contenidos de historia en estudiantes de la institución de acogida. La guía metodológica está orientada a ser una herramienta de ayuda dirigida a los docentes de la institución, en la cual se plasman la orientación sobre la organización de espacio, técnicas didácticas y de planificación, además de actividades que emplean la modalidad de trabajo colaborativo para mejorar el proceso educativo de los alumnos.
Resumen : This degree work is oriented to the study of collaborative work strategies for teaching the subject of history in the fourth year of general basic education students of the General Manuel Serrano School, in the school year 2021-2022, since the essential element of the teaching profession is the search for and application of innovative strategies that facilitate the teaching and learning process of students. The type of research used was descriptive - explanatory, since through this it was possible to describe in detail the research phenomenon, the modality chosen was the field, which allowed conducting the surveys to the teachers of the institution. The methods used were inductive, deductive, historical-logical and analytical-synthetic, which made it possible to analyze specifically the selected topic of study, as well as the particularities of the methodological strategies of collaborative work to be applied in the classroom. Through the review of a number of research articles from high impact scientific journals of the last five years by various authors, the construction of the conceptual theoretical framework of this research was carried out, which constitutes the core part on which the other components of the degree work are based. Through the application of different methods of information collection such as the survey and observation guide, it was possible to identify that students do not show a high level of participation and motivation in the development of the teaching-learning process of the subject of history, which is why it was determined necessary to design a research on the phenomenon of study found with the aim of finding a solution that can solve the problems identified. Taking as a reference the results found, the importance of teachers in the academic process was highlighted, as well as the need to use methodological strategies on collaborative work, which facilitate the attention of specific skills in the area of history, which allows students to present a higher level of participation during the teaching- learning process, and to favor the fulfillment of the objectives and skills set out in the national curriculum of education for the fourth year of basic education, in the school General Manuel Serrano of the canton El Guabo. The arguments raised above, have motivated the design and implementation of the intervention proposal so that there is a positive impact on the educational process within the subject of history, that is why it was defined the development of a methodological guide for the application of the collaborative learning method using as a strategy the peer tutoring, which will lead to improve the interest in learning history content in students of the host institution. The methodological guide is oriented to be a help tool addressed to the teachers of the institution, in which the orientation on the organization of space, didactic and planning techniques, as well as activities that use the collaborative work modality to improve the educational process of the students are reflected.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19075
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_463 24.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN6,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons