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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCarmona Banderas, Norma Carmen-
dc.contributor.authorSolano Lluisupa, Galo Vladimir-
dc.contributor.authorCobos Ponguillo, Nicole Elizabeth-
dc.date.accessioned2022-05-18T19:02:50Z-
dc.date.available2022-05-18T19:02:50Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationSolano Lluisupa Galo Vladimir & Cobos Ponguillo Nicole Elizabeth (2022). Fichas lúdicas para la atención de niños con discalculia de cuarto y quinto grado en la Escuela Luis Ángel León Román de pasaje, 2021-2022 (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherTTFCS-2022-EBA-DE00019-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19068-
dc.descriptionLos problemas de aprendizaje no asociados a una discapacidad son considerados como un obstáculo dentro del proceso de enseñanza, debido que no existen métodos eficaces para poder eliminar dicha dificultad, varían las causas al detectar estos problemas ya que generalmente se dan desde su nacimiento, afectando la forma en que el cerebro procesa la información, ocasionando un desinterés y baja autoestima en quienes la padecen, por ello dentro del ámbito educativo es importante que el docente genere cambios necesarios en su metodología de enseñanza acorde a las necesidades de los estudiantes. De tal forma es necesario considerar las aulas de clases como escenarios reales, donde se aplican metodologías, estrategias y recursos adecuados con la finalidad de conseguir aprendizajes significativos reflejando mayor interés por mejorar los estándares de calidad educativa. Cuando no existe una implicación del docente dentro del proceso de enseñanza el aprendizaje se ve afectado puesto que no existe la intervención la cual fortalece y estimula a los estudiantes, razón por la cual no se logra fomentar cambios significativos en el rendimiento de los mismos. Por consiguiente, el siguiente trabajo de titulación se encuentra direccionado en los problemas de aprendizaje que ocasiona la discalculia en los estudiantes de educación general básica, de la escuela Luis Ángel León Román del cantón Pasaje en el periodo lectivo 2021 – 2022, el tema surgió a través de una observación directa al contexto educativo, de igual manera se logró medir el grado de interés del docente al momento de impartir clases de matemáticas. Se presenta una metodología cualitativa – cuantitativo. Cuantitativo porque es necesaria la recopilación de información a través de los instrumentos de investigación aplicados para fortalecer el tema a tratar, y cuantitativo debido que es importante medir los datos obtenidos para así determinar cuáles son los principales rasgos que ocasiona la discalculia en los estudiantes. Además de ello se aplicó un test denominado CAB-DC, como recurso educativo para el apoyo a problemas de aprendizaje, mismo que fue adaptado para los estudiantes de cuarto y quinto grado de educación básica, este tipo de test logra determinar cuatro aspectos importantes como, relaciones sociales, aprendizaje y desarrollo, razonamiento matemático, lenguaje matemático. De esta misma forma se aplicó una guía de observación a los estudiantes, la cual permitió delimitar que los estudiantes no se sentían motivados dentro del proceso de enseñanza, al mismo tiempo se observó que los docentes al momento de enseñar matemáticas carecían de materiales ilustrativos para despertar el interés, esto fue evidente ya que existían escenarios pocos participativos convirtiéndolo en ambientes tradicionales. Por esta razón surge la necesidad de plantear una propuesta sobre un plan de capacitación que direccione el perfeccionamiento docente, mismo que cuenta con información permitente acerca de la discalculia como problema de aprendizaje, además de ello la elaboración de fichas lúdicas en el área de matemáticas que permitan llamar el interés y motivación de los estudiantes. Como punto final se considera que el docente es un ente esencial dentro del proceso de formación estudiantil al ser un profesional entregado para convertir aquellas barreras en soluciones, aceptando la forma en que aprenden y como reciben la información, valorizando las destrezas y habilidades que puede contar cada estudiante, consiguiendo así cambios sustanciales en la calidad educativa.es_ES
dc.description.abstractLearning disabilities not associated with a disability are considered as an obstacle in the teaching process, because there are no effective methods to eliminate this difficulty, the causes vary when detecting these problems as they usually occur from birth, affecting the way the brain processes information, causing a lack of interest and low self-esteem in those who suffer from it, so within the educational field it is important that teachers generate necessary changes in their teaching methodology according to the needs of students. Thus, it is necessary to consider classrooms as real scenarios, where appropriate methodologies, strategies and resources are applied in order to achieve significant learning, reflecting greater interest in improving educational quality standards. When there is no involvement of the teacher in the teaching process, learning is affected because there is no intervention that strengthens and stimulates students, which is why it is not possible to promote significant changes in their performance. Therefore, the following degree work is focused on the learning problems caused by dyscalculia in students of general basic education at the Luis Ángel León Román school in the Pasaje canton in the school year 2021 - 2022, the topic arose through direct observation of the educational context, in the same way it was possible to measure the degree of interest of the teacher at the time of teaching mathematics classes. A qualitative-quantitative methodology is presented. Quantitative because it is necessary to collect information through the research instruments applied to strengthen the topic to be addressed, and quantitative because it is important to measure the data obtained in order to determine what are the main features that cause dyscalculia in students. In addition, a test called CAB-DC was applied as an educational resource to support learning problems, which was adapted for students in fourth and fifth grade of basic education, this type of test manages to determine four important aspects such as social relations, learning and development, mathematical reasoning, mathematical language. In the same way an observation guide was applied to the students, which allowed to delimit that the students did not feel motivated within the teaching process, at the same time it was observed that the teachers at the time of teaching mathematics lacked illustrative materials to awaken the interest, this was evident since there were few participatory scenarios turning it into traditional environments. For this reason, the need arises to propose a training plan that directs the teachers improvement, which includes information about dyscalculia as a learning problem, as well as the elaboration of playful cards in the area of mathematics to attract the interest and motivation of the students. As a final point, it is considered that the teacher is an essential entity in the process of student formation, being a professional dedicated to convert those barriers into solutions, accepting the way they learn and how they receive the information, valuing the skills and abilities that each student can have, thus achieving substantial changes in the educational quality.es_ES
dc.format.extent171 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala : Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPROBLEMA DE APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectDOCENTEes_ES
dc.subjectESTUDIANTEes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO EDUCATIVOes_ES
dc.titleFichas lúdicas para la atención de niños con discalculia de cuarto y quinto grado en la Escuela Luis Ángel León Román de Pasaje, 2021-2022es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emailgalovladimir98@gmail.comes_ES
dc.emailnicoltubebe@hotmail.ites_ES
dc.cedula0750215402es_ES
dc.cedula0705662963es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProyectoIntegradores_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioGranda Hermeles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-041021 (2021-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

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