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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLalangui Pereira, Julio Honorato-
dc.contributor.authorVillacis Molina, Jorge Kevin-
dc.contributor.authorBorja Ulloa, Sonia Isabel-
dc.date.accessioned2022-05-18T18:45:57Z-
dc.date.available2022-05-18T18:45:57Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationVillacis Molina Jorge Kevin & Borja Ulloa Sonia Isabel (2022) Ambientes de aprendizajes lúdicos para enseñanza aprendizaje de ciencias naturales, quinto grado, Escuela Provincia de El Oro, Cantón el Guabo, 2021-2022 (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherTTFCS-2022-EBA-DE00039-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19065-
dc.descriptionEl presente proyecto integrador consta de una metodología descriptiva y explicativa con enfoque cuanti-cualitativo, lo que conlleva a la recopilación de información, puesto que permite determinar la influencia de los ambientes de aprendizaje lúdicos en la enseñanza aprendizaje de ciencias naturales en los estudiantes de quinto grado, para ayudar a mejorar en el proceso de enseñanza de la escuela de educación básica Provincia de El Oro. Por consiguiente, el trabajo se desarrolla a través del objeto de estudio, dando origen a la problemática planteada, la cual es respaldada con los datos obtenidos de los instrumentos de campo, los cuales fueron estructurados de la siguiente manera, encuesta para los estudiantes de quinto grado, la entrevista para los docentes del área de ciencias naturales y una guía de observación. Además, las investigaciones fueron fundamentadas teóricamente y respaldadas por especialistas con estudios científicos apropiados en la investigación. Por lo tanto, a través de la implementación de este proyecto de investigación, es posible demostrar el comportamiento, actitudes y destrezas de los estudiantes que pueden verse expresados a través del uso de los ambientes de aprendizaje, y por lo tanto, se debe incluir y utilizar actividades lúdicas dentro de estos entornos, que sea propicio para el desarrollo de las diferentes habilidades de aprendizaje, considerando las necesidades que el alumnado presenta, optimando así su rendimiento académico. Además, los diferentes métodos y estrategias de enseñanza aplicados por la docente no permiten una interacción e integración entre profesor y estudiantes, ya que existe un desconocimiento sobre la temática, por ello, la necesidad de ayudar y participar en el entorno educativo, que a su vez va a optimizar el proceso de aprendizaje, para brindar una enseñanza significativa en la medida que representa crear conocimiento que beneficie a los alumnos en el área de ciencias naturales. Asimismo, se busca implementar rincones lúdicos en los diferentes ambientes: áulico, virtual y real, debido a que ayudara a la participación y construcción del trabajo colaborativo y además permite a los estudiantes aprender de una manera activa para su conocimiento y a la docente mejorar las metodologías de estudio. De la misma manera, brinda relación entre docente y estudiantes al compartir en los diferentes ambientes de aprendizajes para generar una mejor comunicación y fortalecer la relación en estos contextos. Para concluir, la propuesta de este proyecto integrador se elaboró una guía didáctica para la implementación y uso de ambientes de aprendizaje lúdicos y así mejorar la enseñanza de ciencias naturales con el fin de ayudar al docente a implementar recursos y los diferentes ambientes lúdicos que existen, para que pueda brindar una clase más agradable, dinámica y demostrativa a cada uno de los estudiantes, por ende es una alternativa que se ha buscado en función de poder resolver la problemática, en el cual se insertará un conjunto de actividades que parten como retroalimentación, evaluación o plan de estudios de implementación en el que los alumnos pueden generar nuevos conocimientos para desarrollar habilidades cognitivas y así mismo, permitan a los docentes involucrarse e implementarlas en el proceso de enseñanza.es_ES
dc.description.abstractThe present integrative project consists of a descriptive and explanatory methodology with a quantitative-qualitative approach, which leads to the collection of information, since it allows determining the influence of playful learning environments in the teaching-learning of natural sciences in fifth grade students. Degree, to help improve the teaching process of the basic education school Provincia de El Oro. Therefore, the work is developed through the object of study, giving rise to the problem posed, which is supported by the data obtained from the field instruments, which were structured as follows, survey for fifth-year student’s degree, the interview for teachers in the area of natural sciences and an observation guide. In addition, the investigations were theoretically based and supported by specialists with appropriate scientific studies in the investigation. Therefore, through the implementation of this research project, it is possible to demonstrate the behavior, attitudes and skills of students that can be expressed through the use of learning environments, and therefore, should be included and use recreational activities within these environments, which are conducive to the development of different learning skills, considering the needs that students present, thus optimizing their academic performance. In addition, the different methods and teaching strategies applied by the teacher do not allow interaction and integration between teacher and students, since there is a lack of knowledge about the subject, therefore, the need to help and participate in the educational environment, which in turn At the same time, it will optimize the learning process, to provide a meaningful teaching to the extent that it represents creating knowledge that benefits students in the area of natural sciences. Likewise, it seeks to implement recreational corners in the different environments, classroom, virtual and real, because it will help the participation and construction of collaborative work and also allows students to learn in an active way for their knowledge and the teacher to improve the study methodologies. In the same way, it provides a relationship between teacher and students by sharing in the different learning environments to generate better communication and strengthen the relationship in these contexts. To conclude, for the proposal of this integrative project, a didactic guide was elaborated for the implementation and use of playful learning environments and thus improve the teaching of natural sciences in order to help the teacher to implement resources and the different playful environments that exist. , so that it can provide a more pleasant, dynamic and demonstrative class to each of the students, therefore it is an alternative that has been sought in order to solve the problem, in which a set of activities will be inserted that start as feedback, evaluation or implementation curriculum in which students can generate new knowledge to develop cognitive skills and also allow teachers to get involved and implement them in the teaching process.es_ES
dc.format.extent152 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala : Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAMBIENTE DE APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectENSEÑANZA APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectLUDICAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVOes_ES
dc.titleAmbientes de aprendizajes lúdicos para enseñanza aprendizaje de ciencias naturales, quinto grado, Escuela Provincia de El Oro, Cantón el Guabo, 2021-2022es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emailkevinvillacis1997@hotmail.comes_ES
dc.emailsonia_isa-24@outlook.eses_ES
dc.cedula0705590222es_ES
dc.cedula0706976057es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProyectoIntegradores_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioRamirez Andreaes_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-041021 (2021-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

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