DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19056
Título : Modelo constructivista y su incidencia en la enseñanza-aprendizaje de ciencias naturales, sexto grado, Escuela José Ollague, Cantón Santa Rosa, 2021-2022.
Autor : Ordoñez Morocho, Jonathan José
Gavilanes González, Boris Alexis
Director(es): Lalangui Pereira, Julio Honorato
Palabras clave : MODELO CONSTRUCTIVISTA;APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO;LUDICA;ESTRATEGIA METODOLOGICA
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Ordoñez Morocho Jonathan José & Gavilanes González Boris Alexis (2022) Modelo constructivista y su incidencia en la enseñanza-aprendizaje de ciencias naturales, sexto grado, Escuela “José Ollague”, Cantón Santa Rosa, 2021-2022. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : El trabajo investigativo se consolida por cumplimiento al requisito para la formación profesional en correspondencia a la Carreara Educación Básica como trabajo de titulación, bajo la modalidad proyecto integrador como lo manifiesta los parámetros de la Universidad Técnica de Machala. El cual se consolido con el tema, Modelo constructivismo y su incidencia en la enseñanza-aprendizaje de ciencias naturales, sexto grado escuela José Ollague, cantón Santa Rosas 2021-2022. La investigación está debidamente fundamentada de acuerdo a la revisión bibliografía realizada mediante una búsqueda exhaustiva de artículos científicos que nos ayudaron para la realización del marco teórico donde nos enfocamos en el modelo constructivista, el cual es el adecuado para la enseñanza de hoy en día que los docentes deben implementar en sus horas académicas consiguiendo despertar habilidades y destrezas en los estudiantes como el pensamiento crítico, analítico y conseguir una autonomía del discente llegando a un aprendizaje significativo y perdurable con la finalidad de proveer personas capaces de transformar a un país de manera positiva alcanzando una educación de calidad. Los métodos y técnicas utilizados fueron, el método analítico, método cuantitativo y método cualitativo. Del mismo modo, se desarrolló diferentes técnicas como: encuesta, entrevista y guía de observación permitiendo la recolección de información como soporte de veracidad de los datos obtenidos que fueron proporcionados por los docentes y estudiantes, debido a esto se lograría las tabulaciones destacando los resultados numéricos permitiendo realizar el respectivo análisis. El enfoque implementado en el trabajo investigativo es de corte cuanti-cualitativo debido a que nos permitió explicar y describir el fenómeno investigado y las relaciones de causa efecto entre las variables de la misma manera los niveles investigativos destacado fueron de carácter descriptivo y explicativo de manera que la modalidad se destacada fue bibliográfica y de campo con un universo, constituido por 2 docente y 20 estudiante del sexto año del área de Ciencias Naturales. Respeto a los resultados obtenidos se manifestó que los docentes de ciencias naturales de la Escuela José María Ollague si aplica el modelo constructivista en el proceso de enseñanza-aprendizaje denotando una educación de calidad observando el compromiso que tiene con los discentes destacando sus habilidades, destrezas y fortaleza siendo un guía para ellos, en el cual se pudo evidenciar una interacción, obteniendo ciertos beneficios como un buen aprendizaje que están cosechando. Lo que podemos acotar es que el maestro si aplica el método constructivista, pero como es de conocimiento la educación está en constante cambios por lo cual carecen de una actualización de técnicas y estrategias metodológicas, evidenciada esta pequeña falencia se procedió a realizar la siguiente propuesta, Realizar un Manual de técnicas y estrategias metodológicas para la aplicación efectiva del modelo constructivista en la enseñanza de las ciencias naturales en la Escuela José Ollague, Cantón Santa Rosa, 2021-2022. En este manual se enmarcan una variedad de técnicas como, la lluvia de ideas, talleres, técnica de investigación y las exposiciones, del mismo modo, las estrategias metodológicas más idóneas escogidas fueron, el aprendizaje basado en problemas, think puzzle explore, palabra idea frase y círculos de puntos de vista. Estas técnicas y estrategias innovadoras que favorecerán en gran medida los procesos de enseñanza-aprendizaje en las aulas de clase, puesto que es necesario convertir el ambiente áulico en un espacio donde las actividades que se lleven a cabo se realicen de forma interactiva y lúdica promoviendo mayormente la participación de los educandos, esto en beneficio de alcanzar un grata educación tal como lo exige la sociedad hoy en día, sin embargo, esto no es todo, pues si bien sabemos el docente debe mantenerse siempre en constante mejoramiento pedagógico La aplicación de este manual será muy importante debido a que busca apoyar paso a paso al personal docente en su ardua tarea de enseñar, desarrollando una pedagogía más activa y dinámica en el aula, al mismo tiempo la dedicación y persistencia serán los factores más infalibles para una correcta aplicación del mismo, ayudando a sus estudiantes a ser más creativos y reflexivos permitiéndoles construir sus propios conocimientos a base de nuevas experiencias y teorías que luego serán llevadas a la práctica proporcionándoles un aprendizaje perdurable.
Resumen : The investigative work is consolidated by compliance with the requirement for professional training in correspondence to the Basic Education Career as graduation work, under the integrative project modality as manifested by the parameters of the Technical University of Machala. Which was consolidated with the theme, Constructivism model and its impact on the teaching-learning of natural sciences, sixth grade José Ollague school, Santa Rosas canton 2021-2022. The research is duly substantiated according to the bibliographic review carried out through an exhaustive search of scientific articles that helped us to carry out the theoretical framework where we focus on the constructivist model, which is adequate for teaching today. Teachers must implement in their academic hours managing to awaken abilities and skills in students such as critical and analytical thinking and achieve student autonomy, reaching significant and lasting learning in order to provide people capable of transforming a country in a positive way reaching a quality education. The methods and techniques used were, the analytical method, quantitative method and qualitative method. In the same way, different techniques were developed such as, survey, interview and observation guide allowing the collection of information as a support for the veracity of the data obtained that were provided by teachers and students, due to this the tabulations would be achieved highlighting the numerical results. allowing the respective analysis to be carried out. The approach implemented in the investigative work is of a quantitative-qualitative nature because it allowed us to explain and describe the phenomenon under investigation and the cause-effect relationships between the variables in the same way, the investigative levels highlighted were descriptive and explanatory in nature so that the highlighted modality was bibliographic and field with a universe, made up of 2 teachers and 20 students of the sixth year of the Natural Sciences area. Regarding the results obtained, it was stated that the natural science teachers of the José María Ollague School do apply the constructivist model in the teaching-learning process, denoting a quality education, observing the commitment they have with the students, highlighting their skills, skills and strength being a guide for them, in which an interaction could be evidenced, obtaining certain benefits such as good learning that they are reaping. What we can limit is that the teacher does apply the constructivist method, but as it is known, education is constantly changing, which is why they lack an update of methodological techniques and strategies, evidenced this small flaw, the following proposal was made, Carry out a Manual of methodological techniques and strategies for the effective application of the constructivist model in the teaching of natural sciences at the José Ollague School, Santa Rosa Canton, 2021-2022. A variety of techniques are framed in this manual, such as, brainstorming, workshops, research technique and exhibitions, In the same way, the most suitable methodological strategies chosen were, problem-based learning, think puzzle explore, word idea phrase and point of view circles. These innovative techniques and strategies that will greatly favor the teaching-learning processes in the classroom, since it is necessary to convert the classroom environment into a space where the activities that are carried out are carried out in an interactive and playful way, mainly promoting the participation of the students, this for the benefit of achieving a pleasant education as required by society today, however, this is not all, because although we know the teacher must always be in constant pedagogical improvement The application of this manual will be very important because it seeks to support the teaching staff step by step in their arduous task of teaching, developing a pedagogy more active and dynamic in the classroom, at the same time dedication and persistence will be the most infallible factors for a correct application of it, helping their students to be more creative and reflective, allowing them to build their own knowledge based on new experiences and theories that will later be put into practice, providing them with lasting learning. Keywords, Constructivist model, significant learning, playful, techniques, methodological strategies, innovation.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19056
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_574_35.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons