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http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19038
Título : | Lectura pictográfica herramienta didáctica para atención de estudiantes con dislexia |
Autor : | Mendoza Guaytarilla, Dennis Alexander Jiménez Montero Leslie Mayte |
Director(es): | Romero Arcaya, Aníbal Stefan |
Palabras clave : | LECTURA PICTOGRAFICA;HERRAMIENTA DIDACTICA;LENGUAJE;DISLEXIA |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | Machala : Universidad Técnica de Machala |
Citación : | Mendoza Guaytarilla Dennis Alexander & Jiménez Montero Leslie Mayte (2022). Lectura pictográfica herramienta didáctica para atención de estudiantes con dislexia (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador |
Descripción : | La respectiva indagación correspondiente al trabajo de integración curricular mismo que se efectúo con la finalidad de solventar y sobrellevar un problema común de aprendizaje dislexia, el cual ha sido evidenciado en nuestras prácticas pre profesionales, por tal razón seleccionamos la temática de estudio, Lectura pictográfica herramienta didáctica para atención de estudiantes con dislexia en la asignatura de lengua y literatura, se llevó a cabo en la institución Rotary Club Machala Moderno en el 3er grado EGB, en el periodo 2021. A demás se partió del siguiente problema central Cómo influye la aplicación de lectura pictográfica como herramienta didáctica para atención de estudiantes con dislexia en el área de lengua y literatura, en 3er año de la Unidad educativa Rotary Club Machala Moderno 2021 El objetivo de la misma es determinar la influencia de la lectura pictográfica en la atención de estudiantes con dislexia. Por consiguiente, la hipótesis central parte de la aplicación de la lectura pictográfica que influye significativamente en la disminución de dislexia en estudiantes de lengua y literatura, en 3er año de la Unidad educativa Rotary Club Machala Moderno 2021 puesto que esta herramienta potencializa la concentración e imaginación, lo que origina el desarrollo de habilidades y destrezas en los estudiantes con necesidades educativas. En cuanto a la metodología empleada se direcciona a un enfoque cuanti-cualitativo, donde los principales métodos que seleccionamos fue el inductivo, deductivo, analítico y sintético. Además de ello se enmarca en una investigación descriptiva, puesto que se consideró imprescindible para la consecución de información referente al objeto de estudio. Con respecto a la aplicación de instrumentos se seleccionó encuesta direccionada a los estudiantes, y entrevista direccionada al docente. De acuerdo a la muestra, se escogió a 17 estudiantes de manera aleatoria simple, del paralelo A que corresponden al 88% de la población y 1 docente del mismo paralelo. No obstante, estos instrumentos permitieron conocer si el docente aplica esta herramienta didáctica pictografía en los procesos de lectura, puesto que va encaminada a precisar los procesos de aprendizaje; y un cuestionario de preguntas estructuradas orientado a los docentes, a razón de evidenciar la praxis pedagógica del cuerpo docente en relación al conocimiento y uso de las herramientas educativas virtuales. En base a los resultados de los instrumentos aplicados, al llevar a cabo el análisis correspondiente se evidenció discrepancias en base a la herramienta didáctica lectura pictográfica, los mismos que encaminan a un proceso de aprendizaje significativo. De acuerdo a lo antes expuesto, se evidenció que la docente entrevistada no tiene erudición sobre esta herramienta, y por ende no contribuye en solventar esta dificultad de aprendizaje en estudiantes que padecen esta condición. Desde la perspectiva de los manifiestan perspectivas diferentes, puesto que la docente atribuye procesos de lecturas para promover las habilidades comunicativas, sin embargo, resultan ambiguas para coadyuvar el aprendizaje a todos los estudiantes, ya que no todos aprenden al mismo ritmo ni de la misma manera. En efecto, en base a los resultados obtenidos se generó requerimientos de los cuales radicó la propuesta, la cual fue una guía didáctica, el propósito de la misma es contribuir de manera significativa mediante acciones que permitan facilitar el proceso de aprendizaje en los discentes y de esta forma superar la dislexia en los procesos de lectura. Al momento de implementar la guía didáctica se tomó en cuenta los diversos tipos de dislexia, y para ello se distribuyó en distintas plataformas, puesto que cada una va regida a la condición especifica, de modo que permita generar en el estudiante la concentración y motivación. Cabe recalcar que esta guía atribuye plataformas donde se puede desarrollar actividades de lectura bajo la orientación y mediación del docente como facilitador del proceso de aprendizaje |
Resumen : | The respective investigation corresponding to the same curricular integration work that was carried out with the purpose of solving and coping with a common learning problem dyslexia, which has been evidenced in our pre-professional practices, for this reason we selected the subject of study, Pictographic reading, a didactic tool for the attention of students with dyslexia in the subject of language and literature, was carried out at the Rotary Club Machala Moderno institution in the 3rd grade EGB, in the period 2021. In addition, the following central problem was started: How does the application of pictographic reading influence as a didactic tool for the attention of students with dyslexia in the area of language and literature, in the 3rd year of the Rotary Club Machala Moderno 2021 Educational Unit Its objective is to determine the influence of pictographic reading on the attention of students with dyslexia. Therefore, the central hypothesis is based on the application of pictographic reading that significantly influences the reduction of dyslexia in students of language and literature, in the 3rd year of the Rotary Club Machala Moderno 2021 Educational Unit, since this tool potentiates concentration and imagination. , which originates the development of skills and abilities in students with educational needs. Regarding the methodology used, it is directed to a quantitative-qualitative approach, where the main methods that we selected were the inductive, deductive, analytical and synthetic. In addition to this, it is part of a descriptive investigation, since it was considered essential for obtaining information regarding the object of study. With respect to the application of instruments, a survey directed to the students and an interview directed to the teacher were selected. Referring to the sample, 17 students were chosen in a simple random manner, from parallel A corresponding to 88% of the population and 1 teacher from the same parallel. However, these instruments allowed to know if the teacher applies this pictographic didactic tool in the reading processes, since it is aimed at specifying the learning processes and a questionnaire of structured questions aimed at teachers, in order to demonstrate the pedagogical praxis of the teaching staff in relation to the knowledge and use of virtual educational tools. Referring to the results of the applied instruments, when carrying out the corresponding analysis, discrepancies were evidenced based on the pictographic reading didactic tool, the same ones that lead to a significant learning process. According to the above, it was evidenced that the teacher interviewed does not have erudition about this tool, and therefore does not contribute to solving this learning difficulty in students who suffer from this condition. From the perspective of the manifest different perspectives, since the teacher attributes reading processes to promote communication skills, however, they are ambiguous to help all students learn, since not all learn at the same pace or in the same way. In fact, based on the results obtained, requirements were generated from which the proposal was based, which was a didactic guide, the purpose of which is to contribute significantly through actions that facilitate the learning process in students and this way overcome dyslexia in reading processes. At the time of implementing the didactic guide, the various types of dyslexia were taken into account, and for this it was distributed on different platforms, since each one is governed by the specific condition, so that it allows the student to generate concentration and motivation. It should be noted that this guide attributes platforms where reading activities can be developed under the guidance and mediation of the teacher as a facilitator of the learning process. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19038 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica |
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