DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19030
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCuenca Masache, Diana Teresa-
dc.contributor.authorChamba Galarza, Joselyn Lisseth-
dc.contributor.authorTene Córdova, Jenny Victoria-
dc.date.accessioned2022-05-17T18:21:18Z-
dc.date.available2022-05-17T18:21:18Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationChamba Galarza Joselyn Lisseth & Tene Córdova Jenny Victoria (2022). Uso de material concreto de ciencias naturales para generar aprendizaje significativo en estudiantes de 4to EGB de la esc. Rotary Club Machala Moderno, periodo 2021 (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherTTFCS-2022-EBA-DE00004-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19030-
dc.descriptionLa ciencias Naturales se contempla como una de las áreas fundamentales dentro de la educación General básica, permite que los estudiantes despierten particular interés por la naturaleza que los rodea y aplicar una mirada científica al entorno que lo rodea, el docente debe dotar a los educandos de diversos materiales concreto, este aporta a al estudiante mayor interés en el tema estudiado, facilita la comprensión de las temáticas, generando un aprendizaje significativo el cual hace que el educando sea un ente activo dentro del proceso de enseñanza aprendizaje no sea un simple receptor de la enseñanza del educador. El presente estudio se planteó con el objetivo de determinar la incidencia del uso de material del medio en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de ciencias naturales en los estudiantes de cuarto año de la escuela Rotary Club periodo 2021, para el cual se considera la hipótesis que el uso de material concreto incide de forma significativa en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de ciencias naturales en los estudiantes de cuarto año de la escuela, puesto que facilita la adquisición de los aprendizajes, permitiendo vincular la teoría con la práctica. Para comprobar o negar aquello se aplica una metodología de corte cuanti-cualitativo con un enfoque descriptivo, con instrumentos aplicados a los estudiantes y a los docentes para indagar en el grado de conocimiento acerca del material concreto y la aplicación de este en los educandos, luego de realizar los análisis se ha determinado que los docentes no usan material concreto , por lo que no vincula la teoría con la práctica, originando que los estudiantes tengan un bajo nivel de conocimiento. Esto se pudo evidenciar en los resultados arrojados por los instrumentos aplicados a los docentes, estudiantes y cuadernos de trabajo, ya que las actividades y el material no permite que los alumnos reafirmen los conocimientos aprendidos, mismos que solo se puede lograr mediante la praxis. Así mismo, para abordar el tema a mayor profundidad se analizaron desde las perspectivas de diversos autores las conceptualizaciones, características, recomendaciones, limitaciones de cada una de la variables lo que permite tener mayor comprensión del estudio realizado y conocer la importancia del material concreto en el área de ciencias naturales en los estudiantes de cuarto año para generar aprendizaje significativo, finalmente se presenta la propuesta, conclusiones y recomendaciones para los docentes y de esta se mejore la problemática planteada.es_ES
dc.description.abstractNatural sciences is seen as one of the fundamental areas within basic General education, it allows students to arouse particular interest in the nature that surrounds them and apply a scientific look to the environment that surrounds it, the teacher must provide students with various concrete materials, this provides the student with greater interest in the subject studied, facilitates the understanding of the topics, generating significant learning which makes the student an active entity within the teaching-learning process, not a simple receiver of the educator teaching. The present study was proposed with the objective of determining the incidence of the use of material from the environment in the teaching-learning process of the subject of natural sciences in fourth-year students of the Rotary Club school period 2021, for which the hypothesis that the use of concrete material has a significant impact on the teaching-learning process of the natural sciences subject in fourth-year school students, since it facilitates the acquisition of learning, allowing theory to be linked with practice. To verify or deny that, a quantitative-qualitative methodology is applied with a descriptive approach, with instruments applied to students and teachers to investigate the degree of knowledge about the specific material and its application in students, after perform the analyzes it has been determined that teachers do not use concrete material, so it does not link theory with practice, causing students to have a low level of knowledge. This could be evidenced in the results obtained by the instruments applied to teachers, students and workbooks, since the activities and material do not allow students to reaffirm the knowledge learned, which can only be achieved through praxis. Likewise, to address the issue in greater depth, the conceptualizations, characteristics, recommendations, limitations of each of the variables were analyzed from the perspectives of various authors, which allows a greater understanding of the study carried out and to know the importance of the specific material in the study. area of natural sciences in fourth year students to generate meaningful learning, finally the proposal, conclusions and recommendations for teachers are presented and this improves the problem raised.es_ES
dc.format.extent129 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala : Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMATERIALes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectSIGNIFICATIVOes_ES
dc.subjectCIENCIA NATURALes_ES
dc.titleUso de material concreto de ciencias naturales para generar aprendizaje significativo en estudiantes de 4to EGB de la esc. Rotary Club Machala Moderno, periodo 2021es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emailchambita99@hotmail.comes_ES
dc.emailjenny-victoria@live.comes_ES
dc.cedula0707041174es_ES
dc.cedula0706640539es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProyectoIntegradores_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioGranda Hermeles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-041021 (2021-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_468 04.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN1,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons