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Título : Aplicación móvil como estrategia didáctica para fortalecer el aprendizaje de matemáticas en el 5to año de educación básica
Autor : Veliz Arias, Michael Jardel
Director(es): Paucar Córdova, Rosman José
Palabras clave : APLICACION MOVIL;APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO;MOTIVACION
Fecha de publicación : may-2022
Editorial : Machala
Citación : Veliz Arias M. J., (2022) aplicación móvil como estrategia didáctica para fortalecer el aprendizaje de matemáticas en el 5to año de educación básica. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 56 p.
Descripción : La educación está tomando cambios importantes en base al uso de nuevas propuestas que ayuden a mejorar los entornos de aprendizaje, la evolución de la educación cada vez está más acelerada debido a como el uso de herramientas tecnológicas se van incluyendo en los procesos de enseñanza aprendizaje. Dentro de las ciencias básicas se encuentra un problema muy evidente en la asignatura de matemáticas que cuenta con que los estudiantes no logran captar el aprendizaje de las operaciones básicas, causando así un desinterés por la asignatura es por ello por lo que por medio de la tecnología se pretende mejorar los entornos de aprendizaje en especial en los estudiantes de educación básica. Como es de conocimiento la asignatura de matemática es muy importante en la educación básica, debido a que permite formar a los estudiantes con características de un pensamiento crítico y resolución de problemas permitiendo así que los estudiantes sean capases de resolver los problemas desde diferentes puntos de vista. Debido a esta necesidad se propuso como objetivo Desarrollar una aplicación móvil como estrategia didáctica para fortalecer el aprendizaje y motivación de los estudiantes en la asignatura de matemáticas del quinto año de básica paralelo “A” de la Escuela de Educación Básica “Rafael González Rubio”, la creación de la aplicación móvil cuenta con las cuatro operaciones básicas con la finalidad de mejorar y fortalecer el aprendizaje de la asignatura, como principal objetivo de la aplicación móvil es motivar a los estudiantes a la resolución de problemas matemáticos mediante ejercicios interactivos dentro de la app mediante el uso del celular. La aplicación móvil cuenta con ejercicios de resolución de problemas, una pantalla de practica que permite al estudiante familiarizarse con el entorno de resolución de problemas matemáticos, esta es una estrategia didáctica adecuada para incentivar y motivar a los estudiantes de 5to año de educación general básica. La aplicación móvil conto con dos experiencias en las cuales se presentó en la primera al docente para conocer si las actividades realizadas en la aplicación móvil estaban acordes para los estudiantes, en la cual arrojo como resultado positivo en acorde a las actividades que se realizaron, durante el proceso de experiencia se dieron a conocer mejoras de diseño la misma que ayuda a los estudiantes a mantener una mayor concentración. Durante la segunda experiencia se evidencio el nivel de aceptación por parte de los estudiantes la misma que obtuvo un porcentaje del 100% en acorde a la pregunta de “si les pareció acorde aprender mediante la aplicación móvil” dejando como evidencia que el uso de aplicaciones móviles permite que el estudiante sea más interactivo y participativo dentro y fuera del salón de clase manteniendo así una motivación alta en el proceso de aprendizaje de operaciones básicas de matemáticas. En conclusión, el uso de aplicaciones móviles como estrategia didáctica permite mantener a los estudiantes motivados y participativos en el salón de clase, por lo que el docente debe mantener un equilibrio entre el uso de la aplicación móvil y el contenido que se explica durante las horas de clase con la finalidad de evitar que la aplicación móvil se convierta en una herramienta tradicional de aprendizaje.
Resumen : Education is undergoing important changes based on the use of new proposals that help to improve learning environments. The evolution of education is becoming more and more accelerated due to the use of technological tools that are being included in the teaching and learning processes. Within the basic sciences there is a very evident problem in the subject of mathematics, where students fail to grasp the learning of basic operations, thus causing a lack of interest in the subject, which is why technology is intended to improve learning environments, especially in basic education students. As is well known, the subject of mathematics is very important in basic education, because it allows to train students with characteristics of critical thinking and problem solving, thus allowing students to be able to solve problems from different points of view. Due to this need it was proposed as an objective to develop a mobile application as a didactic strategy to strengthen the learning and motivation of students in the subject of mathematics in the fifth year of basic parallel "A" of the School of Basic Education "Rafael González Rubio", the creation of the mobile application has the four basic operations in order to improve and strengthen the learning of the subject, as the main objective of the mobile application is to motivate students to solve mathematical problems through interactive exercises within the app through the use of the mobile phone. The mobile application has problem-solving exercises, a practice screen that allows students to familiarise themselves with the mathematical problem-solving environment. This is an appropriate didactic strategy to encourage and motivate students in the 5th year of general basic education. The mobile application had two experiences in which the first one was presented to the teacher to find out if the activities carried out in the mobile application were suitable for the students, in which the result was positive according to the activities that were carried out, during the process of the experience, improvements in the design were made known, which helps the students to maintain greater concentration. During the second experience, the level of acceptance by the students was evidenced, which obtained a percentage of 100% according to the question "if they found it appropriate to learn through the mobile application" leaving as evidence that the use of mobile applications allows the student to be more interactive and participatory inside and outside the classroom, thus maintaining a high motivation in the learning process of basic mathematical operations. In conclusion, the use of mobile applications as a didactic strategy allows to keep students motivated and participative in the classroom, so the teacher must maintain a balance between the use of the mobile application and the content that is explained during class hours in order to prevent the mobile application from becoming a traditional learning tool.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19016
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

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