Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19011
Título : | Objeto virtual de aprendizaje como apoyo a la enseñanza de la asignatura de informática del primer año de bachillerato del colegio Seis de Octubre de la Ciudad de Huaquillas |
Autor : | Soto Alvarado, Marco Mateo Conde Gómez, Richard Andrés |
Director(es): | Chamba Gómez, Franklin David |
Palabras clave : | HABILIDAD;INTERACCION;APRENDIZAJE;REQUERIMIENTO;ESTRATEGIA |
Fecha de publicación : | may-2022 |
Editorial : | Machala |
Citación : | Soto Alvarado M, M.., Conde Gómez R. A., (2022) objeto virtual de aprendizaje como apoyo a la enseñanza de la asignatura de informática del 1ero año de bachillerato del colegio seis de octubre de la ciudad de Huaquillas. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 72 p. |
Descripción : | OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE COMO APOYO A LA ENSEÑANZA DE LA ASIGNATURA DE INFORMÁTICA DEL 1ERO AÑO DE BACHILLERATO DEL COLEGIO SEIS DE OCTUBRE DE LA CIUDAD DE HUAQUILLAS. Autores: Marco Mateo Soto Alvarado Richard Andrés Conde Gómez Tutor: Ing. Franklin David Chamba Gómez, Mgs. La actual indagación se basa en el desarrollo de un OVA, el uso de los objetos virtuales permitirá que los alumnos y el docente puedan tener un mejor desempeño en la clase, tanto que para el docente sea más fácil impartir sus clases y obtener buenos resultados, como para los alumnos al tener una clase más dinámica e interactiva, de manera que todos puedan participar y demostrar un buen trabajo en las evaluaciones de los docentes. En la Unidad Educativa “Seis de Octubre” , se diagnosticó algunas problemáticas en las aulas de clases de 1ro de bachillerato, en la asignatura de informática donde los estudiantes tenían los siguientes problemas : desmotivación, falta de atención y desinterés en la clase por lo tanto tenían dificultades en el proceso de enseñanzaaprendizaje ya que no interactuaban en clases , no presentaban las tareas en su debido tiempo y no llevaban los materiales de apoyo que el docente le solicitaba, por lo cual se determinó. Por otro lado, la herramienta virtual “Recursos educativos para el bachillerato técnico” fue desarrollada con la finalidad crear contenido para el bachillerato técnico, con el objetivo de fortalecer el aprendizaje de los estudiantes de Primero Bachillerato Informática en el módulo Sistemas operativos y Redes de la Unidad Educativa Seis de Octubre del cantón Huaquillas. En esta investigación incorporamos más objetos virtuales de aprendizaje como folletos, infografías, y prácticas. Luego de ello, planificamos el día con la docente y el tiempo que se empleará para la presentación de nuestro recurso. Se trabajó con la plataforma Microsoft Teams, del mismo modo realizamos el instrumento de evaluación. El uso de las TIC en la educación actual juega un importante papel en los distintos escenarios o ambientes de VI aprendizaje es así que las mismas “ofrecen las herramientas para la creación de tales escenarios y posibilitan el diseño e implementación de nuevas estrategias pedagógicas. Lo que se procura desarrollar en este estudio es la creación de objetos virtuales de aprendizaje como soporte pedagógico en el módulo sistemas operativos, ya que es importante elaborar recursos que ayuden de manera práctica y pedagógica la enseñanza de los estudiantes. Ante la visión transformadora de una sociedad es necesario y primordial incorporar las TICS en las aulas, por tal motivo como estudiantes de la facultad de Ciencias Sociales planteamos la creación de objetos virtuales de aprendizaje, como apoyo a la enseñanza en la asignatura de informática, donde el estudiante será el elemento principal para la comunicación e interacción y autonomía, en el desarrollo de las destrezas y habilidades y en la construcción de sus propios conocimientos. La propuesta de investigación empleada de acuerdo a las necesidades educativas describiremos los siguientes requerimientos para la construcción del Objeto virtual de aprendizaje para el módulo de sistemas operativos y redes. En Symbaloo existe la posibilidad de hacer uso de las lesson plan para crear itinerarios de aprendizaje personalizado en forma digital. Dicho todo esto es necesario recalcar que toda esta información necesitamos organizarla de una manera correcta y una de las herramientas que nos otorga la posibilidad de hacerlo es Symbaloo. Por esta razón es indispensable que las instituciones educativas estén a la par con las nuevas tecnologías y sobre todo se requiere de docentes capacitados para incorporar tecnología educativa en sus aulas de clase y orientar al discente en el aprovechamiento de las mismas para mejorar su aprendizaje. |
Resumen : | VIRTUAL LEARNING OBJECT AS SUPPORT FOR THE TEACHING OF THE SUBJECT OF COMPUTING OF THE 1ST YEAR OF HIGH SCHOOL OF THE SCHOOL 6 DE OCTOBRE OF THE CITY OF HUAQUILLAS. Authors: Marco Mateo Soto Alvarado Richard Andrés Conde Gomez Tutor: Ing. Franklin David Chamba Gómez, Mgs. The current investigation is based on the development of an OVA, the use of virtual objects will allow the students and the teacher to have a better performance in the class, so much so that it is easier for the teacher to teach his classes and obtain good results, and for the students by having a more dynamic and interactive class, so that everyone can participate and demonstrate a good job in the teachers' evaluations. In the "Seis de Octubre" Educational Unit, some problems were diagnosed in the classrooms of the 1st year of high school, in the subject of computer science where the students had the following problems: lack of motivation, lack of attention and disinterest in the class therefore they had difficulties in the teaching-learning process since they did not interact in class, they did not present the tasks in due time and they did not carry the support materials that the teacher requested, for which it was determined. On the other hand, the virtual tool "Educational resources for the technical baccalaureate" was developed with the purpose of creating content for the technical baccalaureate, with the aim of strengthening the learning of First Computer Science Baccalaureate students in the Operating Systems and Networks module of the Sixth of October Educational Unit of the Huaquillas canton. In this research we incorporate more virtual learning objects such as brochures, infographics and practices. After that, we plan the day with the teacher and the time that will be used for the presentation of our resource. We worked with the Microsoft Teams platform, in the same way we carried out the evaluation instrument. The use of ICT in current education plays an important role in the different scenarios or VIII learning environments, so that they “offer the tools for the creation of scenario stories and enable the design and implementation of new pedagogical strategies. What is sought to develop in this study is the creation of virtual learning objects as pedagogical support in the operating systems module, since it is important to develop resources that help in a practical and pedagogical way the teaching of students. Given the transforming vision of a society, it is necessary and essential to incorporate ICTs in the classroom, for this reason, as students of the Faculty of Social Sciences, we propose the creation of virtual learning objects, as support for teaching in the subject of computer science, where the student will be the main element for communication and interaction and autonomy, in the development of skills and abilities and in the construction of their own knowledge. The research employee proposal according to educational needs will describe the following requirements for the construction of the virtual learning object for the operating systems and networks module. In Symbaloo there is the possibility of making use of the lessons to create personalized learning paths in digital form. Having said all this, it is necessary to emphasize that we need to organize all this information in a correct way and one of the tools that gives us the possibility of doing it is Symbaloo. For this reason it is essential that educational institutions are on a par with new technologies and above all, trained teachers are required to incorporate educational technology in their classrooms and guide the student in the use of them to improve their learning |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19011 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_160.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 2,83 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons