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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorChamba Gómez, Franklin David-
dc.contributor.authorGonzález De la Cruz, Sergio Mauricio-
dc.contributor.authorVega Torres, Katherine Carolina-
dc.date.accessioned2022-05-17T15:17:06Z-
dc.date.available2022-05-17T15:17:06Z-
dc.date.issued2022-05-
dc.identifier.citationGonzález De La Cruz S. M., Vega Torres K. C., (2022) picto-cuentos digitales para favorecer la lecto-escritura en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de educación inicial. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 70 p.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_159-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19010-
dc.descriptionPicto-cuentos digitales para favorecer la lecto-escritura en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de Educación Inicial. Autores: Sergio Mauricio González De La Cruz Vega Torres Katherine Carolina. Tutor: Lic. Chamba Gómez Franklin David, Mgs. En este presente trabajo se ejecutó en la " La escuela Bolívar Madero Vargas" situado en la Provincia de El Oro- Ciudad de Machala, con los estudiantes de Inicial 1 perteneciente al año lectivo 2021-2022. Con esta finalidad de examinar el entorno virtual de aprendizaje como estrategia de gamificación didáctica para fortalecer el conocimiento y enseñanza para los alumnos de subnivel de Inicial, con el funcionamiento de herramienta de gamificación dentro de un objeto virtual de aprendizaje que permitirá evaluar el sistema cognitivo de los niños y niñas, con el propósito esencial es diseñar clases dinámicas e interactivas que motive a los estudiantes a aprender obteniendo nuevos conocimientos educativos, además de fomentar el aprendizaje autónomo y colaborativo por medio de instrumentos constituidos en el ambiente virtual a su vez utilizando estrategias de gamificación y evaluación por medio de las herramientas de Educandy, Picto-traductor, Pictogramas. En este virtual de aprendizaje tiene como propósito esencial, ofrecer al alumno una enseñanza colaborativa, en el cual contenga ingreso a distintos recursos didácticos tales como: libro de texto interactivos, videos educativos, con el fin de reforzar sus conocimientos con horas sincrónica y asincrónicas. Mediante este análisis se ha utilizado como marco referencial a la metodología MECCOVA para un Ambiente Virtual de Aprendizaje siendo empleado en el marco del diseño educacional con el objetivo de organizar, establecer, diseñar y aplicar en el aula virtual de aprendizaje. Unas de las Metodología MECCOVA tiene como objetivo cinco etapas que son: planificación, diseño, construcción, implementación y análisis. En el proceso de la etapa de planificación aplico variables para la formación de un ambiente virtual como, necesidades que posee el estudiante con el fin de proyectar un adecuado entorno virtual; en las etapas del diseño de la docente organiza los temas, objetivos, contenidos de cada clase para poder evaluar el conocimiento mediante de una ficha de observación virtual de aprendizaje; en la siguiente etapa tenemos de implementación radica el proyecto educativo del marco actual y por ultimo tenemos la etapa de análisis aquí se realiza la verificación del manejo del prototipo. Después de una observación, donde se notó que los estudiantes de Inicial, no contaban con recursos tecnológicos, por ejemplo: teléfonos o laptop, ya que todos no tenían la estabilidad económica para conectarse en la clase de la docente de la Lcda. Heidi Solano, por estas razones como es la falta de recursos tecnológicos que ayuden a mejorar la forma de educación. La tecnología es una herramienta útil para facilitar los aprendizajes y que estos sean más educativos o llamativos para ellos, además de incorporar repositorio multimedia audiovisuales infantiles, con este proceso innovador de la educación, esto debe estar constantemente actualizándose en conocimientos y habilidades, tanto para los maestros como los estudiantes. En este presente proyecto se realizó mediante un enfoque Cuantitativo para la recolección de datos mediante con su respectivo análisis estadístico de cada punto de vista y mediante en el enfoque Cualitativo se aprobó la ejecución de datos sin medida numérica, buscar, averiguar, también recolectar la información mediante una exploración verbales y no verbales.es_ES
dc.description.abstractDigital picto-stories to promote reading and writing in the teaching-learning process of Early Childhood Education students. Authors:Sergio Mauricio González De La Cruz Vega Torres Katherine Carolina. Tutor: Lic. Chamba Gómez Franklin David, Mgs. This work was carried out in the "Bolivar Madero Vargas School" located in the Province of El Oro - Machala City, with the students of Initial 1 belonging to the school year 2021-2022. With this purpose of examining the virtual learning environment as a didactic gamification strategy to strengthen the knowledge and teaching for students of sub-level of Inicial, with the operation of gamification tool within a virtual learning object that will allow to evaluate the cognitive system of children, with the essential purpose is to design dynamic and interactive classes that motivate students to learn by obtaining new educational knowledge, in addition to promoting autonomous and collaborative learning through tools in the virtual environment in turn using gamification strategies and evaluation through the tools Educandy, Picto-translator, Pictograms. The essential purpose of this virtual learning environment is to offer the student a collaborative teaching, in which he/she has access to different didactic resources such as: interactive textbooks, educational videos, in order to reinforce his/her knowledge with synchronous and asynchronous hours. By means of this analysis, the MECCOVA methodology for a Virtual Learning Environment has been used as a referential framework to be used in the framework of educational design with the objective of organizing, establishing, designing and applying in the virtual learning classroom. One of the MECCOVA Methodology aims at five stages which are: planning, design, construction, implementation and analysis. In the process of the planning stage I apply variables for the formation of a virtual environment as, needs that the student has in order to project a suitable virtual environment; in the stages of the design of the teacher organizes the topics, objectives, contents of each class to be able to evaluate the knowledge by means of a virtual learning observation sheet; in the following stage we have of implementation lies the educational project of the current framework and finally we have the stage of analysis here the verification of the handling of the prototype is carried out. After an observation, where it was noticed that the students of Initial, did not have technological resources, for example: phones or laptop, since all did not have the economic stability to connect in the class of the teacher of Lcda. Heidi Solano, for these reasons as it is the lack of technological resources that help to improve the form of education. Technology is a useful tool to facilitate learning and make it more educational and appealing to them, in addition to incorporating children's audiovisual multimedia repository, with this innovative process of education, this should be constantly updated in knowledge and skills, both for teachers and students. In this present project was carried out through a Quantitative approach for the collection of data through with their respective statistical analysis of each point of view and through in the Qualitative approach was approved the execution of data without numerical measurement, search, find out, also collect information through a verbal and nonverbal exploration.es_ES
dc.format.extent70 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMODALIDAD VIRTUALes_ES
dc.subjectESTRATEGIA DE GAMIFICACIONes_ES
dc.titlePicto-cuentos digitales para favorecer la lecto-escritura en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de educación iniciales_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailsmgdlc1999@gmail.comes_ES
dc.emailsmgdlc1999@gmail.comes_ES
dc.cedula0705428316es_ES
dc.cedula0706388592es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionSistematización de experiencias prácticas de investigación o intervenciónes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-041021 (2021-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

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