Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19008
Título : | Contenido multimedia interactivo como estrategia de enseñanza de química para segundo de bachillerato en la Unidad Educativa Fiscomisional del Azuay |
Autor : | Siguencia Ramírez, Andy Steven Morocho Herrera, Luis Armando |
Director(es): | Chamba Gómez, Franklin David |
Palabras clave : | MULTIMEDIA;ESTRATEGIA;SITIO WEB;BALANCEO DE ECUACION |
Fecha de publicación : | may-2022 |
Editorial : | Machala |
Citación : | Siguencia Ramírez A. S., Morocho Herrera L. A., (2022) contenido multimedia interactivo como estrategia de enseñanza de química para segundo de bachillerato en la unidad educativa fiscomisional del Azuay. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 56 p. |
Descripción : | En la actualidad la educación atraviesa un cambio muy significativo debido a que aparecen nuevas estrategias y metodologías de enseñanza-aprendizaje conjuntamente con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación las mismas que generan gran impacto en la educación y que genera nuevas oportunidades para docentes y estudiantes, dando facilidad para una interactividad directa, todo esto se puede lograr gracias al uso del internet y las diferentes aplicaciones que nos brinda la web las mismas que permiten desarrollar un trabajo colaborativo en la sala de clases donde el tutor cumple un papel fundamental como guía para el correcto desarrollo de la tutoría. Al implementar sitios web con contenido multimedia interactivo en las aulas de clase se logra de manera significativa tener una interacción activa con el estudiante, debido a que ellos se encuentran familiarizados con el uso de las mismas, con ello se establecen estrategias de aprendizaje direccionadas a su formación académica, fomentando un aprendizaje participativo con espacios donde el docente pueda efectuar de forma satisfactoria su plan de clases. Los docentes pueden incorporar contenidos multimedia como una estrategia para motivar al estudiante a que sea colaborativo en las salas de clases y que pueda desarrollar sus capacidades de análisis y criticidad por lo tanto se plantea como objetivo de investigación Implementar un sitio web con contenido multimedia interactivo como estrategia de enseñanza de química, para el fortalecimiento de la praxis en el tema de balanceo de ecuaciones en el Segundo de Bachillerato General Unificado en la Unidad Educativa Fiscomisional del Azuay. Para el diseño del sitio web se establecieron diversos parámetros que permitieran brindar la información eficaz dentro de la propuesta, por lo tanto, se tomó en cuenta de forma primordial a los contenidos de los textos de la cátedra de Química brindados por el MINEDUC como recurso guía en lo correspondiente a la temática Balanceo de Ecuaciones. Por otra parte, se tomó en cuenta diversas herramientas interactivas que son esenciales para la praxis dentro de la temática que se trató con el fin de promover la innovación al proceso de enseñanza-aprendizaje. Consecuentemente, se procedió al diseño de contenidos audiovisuales que permitieran un mejor entendimiento de cada ejercicio y a su vez promoviendo un aprendizaje integro y eficaz. Posteriormente, se procedió a seleccionar la metodología a utilizar para el proceso de diseño del sitio web donde, ADDIE se presentaba como la metodología ideal debido a la estructuración y orden que ofrece en cada una de sus etapas iniciando con Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación. De esta manera, el desarrollo del sitio web se vio muy estructurado para así no desapercibir cada detalle que sea necesario durante su ejecución. Luego, en la primera experiencia con el docente de química, se procedió a ajustar ciertos detalles dentro del recurso, para poder ejecutar el recurso sin problema alguno en la segunda experiencia donde son partícipes directos en el recurso los estudiantes. Finalmente, desarrollamos una encuesta valorativa con la herramienta Microsoft Forms dirigida al estudiantado, donde los resultados acogidos fueron positivos permitiendo cumplir directamente con los objetivos establecidos para el desarrollo de esta investigación. Por otra parte, dentro de los detalles importantes se pudo constatar que el sitio web permite un mejor entendimiento de las temáticas debido a sus contenidos multimedia interactivos, claros y precisos para un aprendizaje eficaz de la temática Balanceo de Ecuaciones. |
Resumen : | Nowadays, education is going through a very significant change due to the appearance of new teaching-learning strategies and methodologies together with the new information and communication technologies, which have a great impact on education and generate new opportunities for teachers and students, making it easier for direct interactivity. All this can be achieved thanks to the use of the internet and the different applications that the web offers us, which allow the development of collaborative work in the classroom where the tutor plays a fundamental role as a guide for the correct development of the tutoring. By implementing websites with interactive multimedia content in the classroom, it is possible to have an active interaction with the students, since they are familiar with the use of them, thus establishing learning strategies aimed at their academic training, promoting participatory learning with spaces where the teacher can satisfactorily carry out his lesson plan. Teachers can incorporate multimedia content as a strategy to motivate students to be collaborative in the classroom and to develop their analytical and critical skills. Therefore, the objective of the research is to implement a website with interactive multimedia content as a teaching strategy for chemistry, to strengthen the praxis in the topic of balancing equations in the second year of General Unified High School in the Unidad Educativa Fiscomisional del Azuay. For the design of the website, several parameters were established to provide effective information within the proposal, therefore, the contents of the Chemistry textbooks provided by MINEDUC were taken into account as a guiding resource for the topic of Balancing Equations. On the other hand, several interactive tools were taken into account, which is essential for the praxis within the thematic that was treated to promote innovation in the teaching-learning process. Consequently, we proceeded to the design of audiovisual contents that would allow a better understanding of each exercise and at the same time promote complete and effective learning. Subsequently, we proceeded to select the methodology to be used for the design process of the website where ADDIE was presented as the ideal methodology due to the structure and order it offers in each of its stages starting with Analysis, Design, Development, Implementation, and Evaluation. In this way, the development of the website was very structured so as not to overlook every detail that is necessary during its execution. Then, in the first experience with the chemistry teacher, we proceeded to adjust certain details within the resource, to be able to execute the resource without any problem in the second experience where the students are direct participants in the resource. Finally, we developed an evaluative survey with the Microsoft Forms tool directed to the students, where the results were positive, allowing us to directly fulfill the objectives established for the development of this research. On the other hand, among the important details, it was found that the website allows a better understanding of the topics due to its interactive, clear, and precise multimedia contents for effective learning of the topic Equation Balancing. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19008 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_151.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 2,87 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons