Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19005
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Loaiza Loayza, Mónica Cecibel | - |
dc.contributor.author | Caraguay Asunción, Betzaida Estefanía | - |
dc.contributor.author | Cruz Toro, Melanie Nicole | - |
dc.date.accessioned | 2022-05-17T14:55:20Z | - |
dc.date.available | 2022-05-17T14:55:20Z | - |
dc.date.issued | 2022-05 | - |
dc.identifier.citation | Caraguay Asunción B. E., Cruz Toro M N., (2022) webquest como apoyo para la enseñanza de matemáticas de tercer año de educación general básica. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 66 p. | es_ES |
dc.identifier.other | Trabajo_Titulacion_279 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/19005 | - |
dc.description | La presente investigación se lleva a cabo en la Escuela de Educación Básica: Dr. Eulogio Serrano Armijos, la cual se encuentra ubicada en las calles Octava Sur e/6ta. y Séptima Oeste del Cantón Machala, en la provincia de El Oro. Esta indagación se aplicó en estudiantes de tercero año de Educación General Básica paralelo “B” en la asignatura de Matemáticas a cargo de la docente Lcda. Jacqueline Zapata Calderón. En esta exploración la Webquest es una actividad que le permite trabajar al estudiante en el proceso de enseñanza aprendizaje, ayuda a la estructura de enseñanza de forma eficaz para desarrollar habilidades pensamiento crítico, investigativo y aprendizaje cooperativo en los alumnos. En el proceso investigativo existen dos roles muy importantes: Los alumnos dejan de ser receptores de información ellos se convierten en constructores de conocimiento, experimentando el aprendizaje individual como en equipo, desarrollando destrezas para una comprensión más profunda y aprendizaje autónomo. El docente asimismo cambia, su tarea será de guía, soporte y orientador. Como objetivo fundamental de la investigación es Implementar una Webquest como un recurso didáctico para mejorar la enseñanza-aprendizaje en la asignatura Matemáticas con los estudiantes de Tercer año de Educación General Básica de la Escuela Dr. Eulogio Serrano Armijos. La presente investigación tendrá la metodología cuantitativa con el modelo ADDIE. Por tal motivo, se planteará una encuesta que servirá como pos test, aplicada en los estudiantes de la asignatura de matemáticas del Tercer año de Educación General Básica. El uso TIC es muy importante en la educación, permite desarrollar al estudiante nuevas formas de enseñar y aprender, mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje en los centros educativos. La mayoría de instituciones han debido planificar y adaptar los procesos educativos, lo que incluye ajustes de metodología, reorganización curricular, diseño de materiales y diversificación de los medios, formatos y plataformas de trabajo. Además, ha debido colaborar en actividades orientadas a asegurar condiciones de las y los estudiantes y sus familias, como el reparto de alimentos, productos sanitarios y materiales escolares. El desarrollo de la actividad Webquest con la aplicación Google Site que hemos realizado es para los estudiantes de Tercer Año de Educación Básica General paralelo “A”, utilizado la Metodología ADDIE, empleando recursos educativos dentro de la construcción del prototipo. El Modelo ADDIE es un modelo usualmente utilizado en el diseño educativo, su nombre responde al acrónimo, análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación; que componen las etapas, considerado para varios como un modelo general. En conclusión, se desarrolló el prototipo Webquest con Google Forms incorporando los contenidos educativos de la clase, en lograr llamar la atención a los estudiantes como un apoyo didáctico estudiantil para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para conocer el nivel de aceptación de la Webquest se realizó una encuesta a los estudiantes en la Experiencia II, donde los estudiantes pudieron darnos a conocer si les agrado o no nuestro prototipo. La Webquest fue desarrollada para permitir mejorar el PEA en los estudiantes desarrollando habilidades matemáticas y destrezas cognitivas. | es_ES |
dc.description.abstract | This research is carried out at the School of Basic Education: Dr. Eulogio Serrano Armijos, which is located on Octava Sur e/6ta streets. and Seventh West of the Machala Canton, in the province of El Oro. This inquiry was applied to third-year students of Parallel Basic General Education "B" in the subject of Mathematics in charge of the teacher Lcda. Jacqueline Zapata Calderon. In this exploration, the Webquest is an activity that allows the student to work in the teaching-learning process, helps the teaching structure effectively to develop critical thinking, investigative and cooperative learning skills in students. In the investigative process there are two very important roles: Students are no longer receivers of information, they become builders of knowledge, experiencing individual and team learning, developing skills for deeper understanding and autonomous learning. The teacher also changes, his task will be a guide, support and counselor. The fundamental objective of the research is to implement a Webquest as a didactic resource to improve teaching learning in the Mathematics subject with third-year students of Basic General Education of the Dr. Eulogio Serrano Armijos School. The present investigation will have the quantitative methodology with the ADDIE model. For this reason, a survey will be proposed that will serve as a post test, applied to students of the math subject in the third year of Basic General Education. The use of ICT is very important in education, it allows the student to develop new ways of teaching and learning, it improves the teaching-learning process in educational centers. Most institutions have had to plan and adapt educational processes, which includes adjustments to methodology, curricular reorganization, design of materials, and diversification of media, formats, and work platforms. In addition, it has had to collaborate in activities aimed at ensuring conditions for students and their families, such as the distribution of food, health products and school materials. The development of the Webquest activity with the Google Site application that we have carried out is for Third Year students of Parallel General Basic Education "A", using the ADDIE Methodology, using educational resources within the construction of the prototype. The ADDIE Model is a model commonly used in educational design, its name responds to the acronym, analysis, design, development, implementation and evaluation; that make up the stages, considered by many as a general model. In conclusion, the Webquest prototype was developed with Google Forms incorporating the educational content of the class, in order to attract the attention of the students as a student didactic support for the teaching-learning process. In order to know the level of acceptance of the Webquest, a survey was carried out on the students in Experience II, where the students were able to let us know if they liked our prototype or not. The Webquest was developed to allow students to improve PEA by developing mathematical skills and cognitive skills. | es_ES |
dc.format.extent | 66 p. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Machala | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | WEBQUEST | es_ES |
dc.subject | GOOGLE SITE | es_ES |
dc.subject | MATEMATICA | es_ES |
dc.subject | EVALUACION | es_ES |
dc.subject | METODOLOGIA | es_ES |
dc.subject | DOCENTE | es_ES |
dc.title | Webquest como apoyo para la enseñanza de matemáticas de tercer año de educación general básica | es_ES |
dc.type | Trabajo Titulación | es_ES |
dc.email | betzy.tefy1999@outlook.com | es_ES |
dc.email | melanienicolecruztoro1999@gmail.com | es_ES |
dc.cedula | 0706980307 | es_ES |
dc.cedula | 1727215673 | es_ES |
dc.utmachtitulacion.titulacion | Sistematización de experiencias prácticas de investigación o intervención | es_ES |
dc.utmachbibliotecario.bibliotecario | Sanchez Fidel | es_ES |
dc.utmachproceso.proceso | PT-041021 (2021-2) | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_279.pdf | TRABAJO DE TITULACION | 3,72 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons