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Título : Software educativo para el desarrollo cognitivo de matemáticas en el 5to EGB paralelo b de la Escuela Aurelio Prieto Muelas
Autor : Girón Palacios, Alexandra Thalía
Samaniego Cumbicos, Liseth Milena
Director(es): Ávila Carvajal, Asisclo Alfonso
Palabras clave : SOFTWARE EDUCATIVO;DESARROLLO COGNITIVO
Fecha de publicación : may-2022
Editorial : Machala
Citación : Girón Palacios A. T., Samaniego Cumbicos L. M., (2022) software educativo para el desarrollo cognitivo de matemáticas en el 5to egb paralelo b de la escuela Aurelio prieto muelas. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 168 p.
Descripción : En la actualidad nos encontramos en una sociedad que constantemente se está actualizando acorde a los avances tecnológicos, los cuales hoy en día se convierten en un apoyo importante para el proceso de enseñanza-aprendizaje, es por ello que la presente investigación titulada Software Educativo “Aprende Conmigo” para el desarrollo cognitivo de Matemáticas en el 5to EGB paralelo “B” en la Escuela “Aurelio Prieto Muelas”, tiene como propósito fortalecer y retroalimentar las operaciones básicas: suma, resta y multiplicación en el área antes mencionada, principalmente enfocado en el desarrollo de conocimientos y habilidades que ayuden a mejorar el rendimiento académico de los dicentes. Cabe recalcar que la educación dio un giro inesperado a causa de la pandemia por el COVID-19, mismo que obligó a las instituciones educativas a cerrar sus puertas, pasando de una educación presencial a una virtual. Por ello, es importante que los docentes desarrollen competencias en el uso de las nuevas tendencias tecnológicas, que le permitan incluir estrategias y técnicas innovadoras en el desarrollo de sus clases, que motiven de esta manera al estudiante en su formación académica. Por otro lado, es necesario que los estudiantes participen en las actividades educativas, y de igual manera desarrollen destrezas para la correcta manipulación de las TIC, puesto que se han convertido en una herramienta muy indispensable para acceder a una educación de calidad. El docente del siglo XXI necesita estar preparado ante los nuevos cambios, que le ayuden a enfrentar los diferentes retos que la educación actual demanda, por ello es fundamental que incluya y utilice tecnología que sirvan de soporte en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por tal motivo, el objetivo primordial de la investigación es la implementación de un Software Educativo, mediante el uso de Visual Studio para el desarrollo cognitivo de Matemáticas en los estudiantes del 5to EGB paralelo “B” de la Escuela “Aurelio Prieto Muelas”, que contribuya a la obtención de un aprendizaje significativo. De acuerdo a lo mencionando anteriormente se hizo uso de enfoques tanto cuantitativos como cualitativos donde se aplicaron métodos e instrumentos (encuesta y entrevista) para la respectiva recolección de datos, mismos que fueron otorgados por la muestra definida de 30 dicentes del quinto año de EGB paralelo “B” y docente encargada de la asignatura de Matemáticas. Con respecto al desarrollo del prototipo educativo se utilizó la metodología denominada ADDIE, debido a que cumple con todas las características que contribuyen a desarrollar de forma correcta la construcción del software educativo, permitiendo cumplir de manera idónea los estándares y objetivos necesarios para el correcto funcionamiento. Para cumplir con los objetivos propuestos se realizó dos interacciones con el propósito de dar a conocer el prototipo y los beneficios que aportan al proceso de enseñanza-aprendizaje que apoyan al área de matemáticas. La primera intervención se la realizo con presencia de la docente encargada de la asignatura expuesta al principio de la investigación, donde la misma manifestó que el software educativo cumplía con todos los requerimientos establecidos en la LOEI. Con relación a la segunda interacción se tuvo la participación de los estudiantes acompañados de la docente de la asignatura antes mencionada, por ello mediante la aplicación de los instrumentos de investigación se logró evidenciar resultados favorables con respecto a la aplicación del prototipo. Cabe recalcar que los dicentes mejoraron su participación y a su vez desarrollaron nuevas habilidades que le permitieron obtener y potenciar su desarrollo cognitivo, en la asignatura matemáticas, específicamente en las operaciones básicas.
Resumen : Currently we are in a society that is constantly being updated according to technological advances, which today become an important support for the teaching-learning process, which is why this research entitled Educational Software "Learn With me” for the cognitive development of Mathematics in the 5th EGB parallel “B” at the “Aurelio Prieto Muelas” School, its purpose is to strengthen and provide feedback on basic operations: addition, subtraction and multiplication in the aforementioned area, mainly focused on the development of knowledge and skills that help improve the academic performance of students. It should be noted that education took an unexpected turn due to the COVID-19 pandemic, which forced educational institutions to close their doors, going from face-to-face to virtual education. For this reason, it is important that teachers develop skills in the use of new technological trends, which allow them to include innovative strategies and techniques in the development of their classes, thus motivating the student in their academic training. On the other hand, it is necessary that students participate in educational activities, and in the same way develop skills for the correct manipulation of ICT, since they have become a very essential tool to access a quality education. The teacher of the 21st century needs to be prepared for the new changes, which help him face the different challenges that current education demands, for this reason it is essential that he includes and uses technology that supports the teaching-learning process. For this reason, the primary objective of the research is the implementation of an Educational Software, through the use of Visual Studio for the cognitive development of Mathematics in the students of the 5th EGB parallel "B" of the "Aurelio Prieto Muelas" School, which contributes to obtain meaningful learning. According to what was mentioned above, both quantitative and qualitative approaches were used where methods and instruments (survey and interview) were applied for the respective data collection, which were granted by the defined sample of 30 students of the fifth year of parallel EGB "B" and teacher in charge of the subject of Mathematics. With respect to the development of the educational prototype, the methodology called ADDIE was used, because it complies with all the characteristics that contribute to correctly developing the construction of educational software, allowing it to ideally meet the standards and objectives necessary for its correct operation. To meet the proposed objectives, two interactions were carried out with the purpose of publicizing the prototype and the benefits that they contribute to the teaching-learning process that support the area of mathematics. The first intervention was carried out with the presence of the teacher in charge of the subject exposed at the beginning of the investigation, where she stated that the educational software complied with all the requirements established in the LOEI. In relation to the second interaction, the students participated accompanied by the teacher of the aforementioned subject, therefore, through the application of the research instruments, it was possible to show favorable results with respect to the application of the prototype. It should be noted that the learners improved their participation and in turn developed new skills that allowed them to obtain and enhance their cognitive development, in the mathematics subject, specifically in basic operations.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18998
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

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