DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18997
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMontero Ordoñez, Luis Felipe-
dc.contributor.authorPihuave Encarnación, Kennya Lizbeth-
dc.contributor.authorSilva Yánez, Ronny David-
dc.date.accessioned2022-05-17T13:58:17Z-
dc.date.available2022-05-17T13:58:17Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationPihuave Encarnación Kennya Lizbeth & Silva Yánez Ronny David (2022) Importancia de la motivación extrínseca en la práctica del baloncesto en niños de Educación Básica Superior.(Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherTTFCS_2022_PAF_DE00030-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18997-
dc.descriptionEl siguiente trabajo de investigación se trata de un proyecto integrador, y se centró en la importancia de la motivación extrínseca en la práctica del baloncesto en estudiantes de educación básica superior, cuyo objetivo se orientó en Analizar el aporte de la motivación extrínseca en la práctica del baloncesto en niños de educación básica superior de la escuela Jesús de Nazaret. La recopilación de datos se fundamentó desde el enfoque cualitativo-cuantitativo con una metodología de carácter descriptivo y no experimental, logrando diagnosticar la realidad de la escuela particular Jesús de Nazaret en relación a la motivación extrínseca y el baloncesto. Los métodos de mayor incidencia en esta indagación es el analítico-sintético y otros que se integraron en calidad de auxiliares como el bibliográfico mismos que aportaron significativamente al momento de recabar la información en base a los objetivos específicos para contribuir al objetivo general, estos estuvieron redactados para abarcar aspectos relacionados con la revisión literaria, con la investigación de campo y finalmente para sostener la propuesta integradora, como aporte a favor de la institución educativa que facilitó el acceso para concretar la investigación. En relación a la muestra se consideró a todos los estudiantes de educación básica superior, puesto que el número es de 23 estudiantes, además, se tomó en cuenta a los docentes del plantel de la escuela Jesús de Nazaret. Los instrumentos seleccionados fueron la entrevista que para su construcción se relacionó los objetos de estudio, de donde se derivaron 4 dimensiones y en consecuencia los indicadores sirvieron de guía para la elaboración de los instrumentos con una escala de Likert, que facilitó la recepción de opiniones y actitudes de las personas vinculadas en este trabajo de investigación y al mismo tiempo puntuar a partir de respuestas fijas el rango de valores. El análisis de resultados en la encuesta se demuestra que, si existe motivación extrínseca por parte de los estudiantes, concretando que esta misma es un factor importante dentro de la enseñanza de los deportes. Por lo que antecede y respondiendo al tercer objetivo específico, se definió la propuesta integradora que se orientó a como aporte para el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje en relaciones a las aptitudes deportivas entro de la escuela. La propuesta estuvo compuesta de cuatro fases de implementación dirigidas a hacia las estrategias que el docente puede usar en sus clases, además se incluyó los recursos logísticos y la valoración de la factibilidad con las dimensiones, técnica, económica, social y ambiental, demostrando la capacidad para lograr los objetivos de la propuesta, determinando la viabilidad y capacidades materiales con los que cuentan las partes ejecutaros de la propuesta.es_ES
dc.description.abstractThe following research work is an integrative project, and focused on the importance of extrinsic motivation in the practice of basketball in children of basic higher education, whose objective was oriented to analyze the importance of extrinsic motivation in the practice of basketball. basketball in children of upper basic education of the Jesús de Nazareth school. The data collection was based on the qualitative-quantitative approach with a descriptive and non-experimental methodology, managing to diagnose the reality of the Jesús de Nazareth private school in relation to extrinsic motivation and basketball. The methods of greatest incidence in this inquiry are the analytical synthetic and others that were integrated as auxiliaries such as the bibliographical ones, which contributed significantly at the time of collecting the information based on the specific objectives to contribute to the general objective, these were written to cover aspects related to literary review, with field research and finally to support the integrating proposal, as a contribution in favor of the educational institution that facilitated access to carry out the research. In relation to the sample, all students of higher basic education were considered, since the number is 23 students, in addition, the teachers of the Jesús de Nazareth school campus were taken into account. The selected instruments were the interview that for its construction related the objects of study, from which 4 dimensions were derived and consequently the indicators served as a guide for the elaboration of the instruments with a Likert scale, which facilitated the reception of opinions and attitudes of the people involved in this research work and at the same time score the range of values from fixed answers. The analysis of the results in the survey shows that, if there is extrinsic motivation on the part of the students, specifying that it is an important factor in the teaching of sports. For the above and responding to the third specific objective, the integrating proposal was defined, which was oriented as a contribution to the improvement of the teaching-learning process related to sports skills within the school. The proposal was composed of four phases of implementation directed towards the strategies that the teacher can use in their classes; In addition, the logistical resources and the assessment of the feasibility with the dimensions, technical, economic, social and environmental were included, demonstrating the capacity to achieve the objectives of the proposal, determining the viability and material capacities that the executed parts of the project have. proposales_ES
dc.format.extent87 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachala : Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMOTIVACIONes_ES
dc.subjectEDUCACIONes_ES
dc.subjectBALONCESTOes_ES
dc.subjectEXTRINSECAes_ES
dc.titleImportancia de la motivación extrínseca en la práctica del baloncesto en niños de Educación Básica Superior.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.emailkpihuave1@utmachala.edu.eces_ES
dc.emailronny_22silva@outlook.comes_ES
dc.cedula0750541864es_ES
dc.cedula0706302023es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionProyectoIntegradores_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioRamirez Andreaes_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-041021 (2021-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Cultura Física Semipresencial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_505_30.pdfTRABAJO DE TITULACIÓN4,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons