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Título : El juego como estrategia para mejorar las relaciones interpersonales en estudiantes de cuarto grado de la Escuela Sulima García Valarezo.
Autor : Quichimbo Yaguachi, David Alejandro
Márquez Ramón, Joselyn Giomara
Director(es): Heredia Arias, Giovanni Jesús
Palabras clave : JUEGO;ESTRATEGIA;RELACION INTERPERSONAL;BASICA ELEMENTAL
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Quichimbo Yaguachi David Alejandro & Márquez Ramón Joselyn Giomara (2022) El juego como estrategia para mejorar las relaciones interpersonales en estudiantes de cuarto grado de la Escuela Sulima García Valarezo. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : Este trabajo de investigación se trata sobre el desarrollo de las relaciones interpersonales mediante el juego, cuyo objetivo general tiene como propósito analizar la importancia de la contribución del juego para el mejoramiento de las relaciones interpersonales en niños de cuarto grado de la escuela Sulima García Valarezo, se evidencio que es importante el manejo y correcta aplicación del juego para promover la participación activa y mejorar la convivencia en el aula virtual, también se determinó que la experiencia del docente es de mucha influencia para sobrellevar las clases de manera eficaz a través del juego en el medio educativo, como finalidad se identificó los tipos de juegos que realiza el docente que contribuyan con las relaciones interpersonales en los educandos. La metodología que se aplico tuvo un enfoque cualitativo, de tipo no experimental y descriptivo, los métodos que fueron de utilidad fueron el método analítico-sintético, mismos que dieron paso de orientación a seguir, a lo largo de la investigación bibliográfica y el trabajo de campo, consiguientemente para la recolección de datos se aplicó como técnicas la entrevista y la observación, habiendo recopilado la información desde el criterio de las docentes a cargo del área de educación física de cuarto grado, como también, mediante la observación del desarrollo de la clase, desde las dimensiones, juegos, relaciones interpersonales y propuesta metodológica. Cuyos objetivos específicos se orientó para fomentar la práctica de los juegos para mejorar las relaciones interpersonales en los estudiantes de la escuela Sulima García Valarezo. Por lo tanto, se identificó las causas que genera el docente no calificado en la elaboración de los juegos, por ende, el tercer objetivo específico tiene como propósito elaborar una propuesta a la escuela Sulima García Valarezo para implementar los juegos en las relaciones interpersonales en los niños de cuarto grado. El análisis de resultados en la entrevista se demuestra que, el juego como estrategia es una herramienta eficaz para promover las relaciones interpersonales en el medio educativo, de forma dinámica y activa donde los educandos manifiestan interés por participar con mucha frecuencia en la clases que son planificadas por el docente, permitiendo cumplir y con los objetivos establecidos, también se determinó que es necesario y de suma importancia elaborar una guía y capacitaciones para que el docente se oriente y obtenga más conocimiento sobre el juego como herramienta de trabajo y como debe aplicarlos dependiendo de las necesidad que se evidencia en los educandos para mejorar las relaciones interpersonales, con el propósito de generar un ambiente escolar confortable permitiendo la correcta enseñanza y aprendizaje para la formación de los niños y niñas. Por lo que antecede y respondiendo al tercer objetivo específico, se definió Elaborar una propuesta a la escuela Sulima García Valarezo para implementar los juegos en las relaciones interpersonales en los niños de cuarto grado. La propuesta estuvo compuesta de cuatro fases de implementación dirigidas a docentes y estudiantes, además se incluyó los recursos logísticos y la valoración de la factibilidad con las dimensiones, técnica, económica, social y ambiental, demostrando la capacidad para lograr los objetivos de la propuesta, determinando la viabilidad y capacidades materiales con los que cuentan las partes ejecutadas de la propuesta.
Resumen : This research work is about the development of interpersonal relationships through play, whose general objective is to analyze the importance of the contribution of the game for the improvement of interpersonal relationships in fourth grade children of the Sulima García Valarezo School. It was evidenced that the management and correct application of the game is important to promote active participation and improve coexistence in the virtual classroom, it was also determined that the experience of the teacher is of great influence to cope with classes effectively through the game in the educational environment, The purpose was to identify the types of games that the teacher performs that contribute to interpersonal relationships in students. The methodology that was applied had a qualitative approach, of a non-experimental and descriptive type, the methods that were useful were the analytical-synthetic method, which gave way to guidance to follow, throughout the bibliographical research and the work of country, Consequently, for data collection, interview and observation techniques were applied, having compiled the information from the criteria of the teachers in charge of the fourth grade physical education area, as well as, by observing the development of the class, from the dimensions, games, interpersonal relationships and methodological proposal. Whose specific objectives were oriented to encourage the practice of games to improve interpersonal relationships in the students of the Sulima García Valarezo School. Therefore, the causes generated by the unqualified teacher in the elaboration of the games were identified, therefore, the third specific objective has the purpose of elaborating a proposal to the Sulima García Valarezo School to implement the games in the interpersonal relationships in the fourth graders. The analysis of results in the interview shows that, The game as a strategy is an effective tool to promote interpersonal relationships in the educational environment, in a dynamic and active way where students show interest in participating very frequently in the classes that are planned by the teacher, allowing them to comply with the established objectives. , it was also determined that it is necessary and very important to develop a guide and training so that the teacher is oriented and obtains more knowledge about the game as a work tool and how to apply them depending on the need that is evident in the students to improve the interpersonal relationships, with the purpose of generating a comfortable school environment allowing the correct teaching and learning for the formation of boys and girls. For the above and responding to the third specific objective, it was defined to develop a proposal to the Sulima García Valarezo School to implement games in interpersonal relationships in fourth grade children. The proposal was composed of four phases of implementation aimed at teachers and students; In addition, the logistical resources and the assessment of the feasibility with the dimensions, technical, economic, social and environmental were included, demonstrating the capacity to achieve the objectives of the proposal, determining the viability and material capacities that the executed parts of the project have proposal.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18995
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Cultura Física Semipresencial

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