DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18989
Título : Objeto virtual de aprendizaje como apoyo pedagógico en la asignatura de soporte técnico para los estudiantes del primero de bachillerato
Autor : Bravo Briceño, Kristhel Jamilet
Preciado Alvarado, Marco Antonio
Director(es): Arboleda Barrezueta, Marcos David
Palabras clave : SOPORTE TECNICO;HERRAMIENTA EDUCATIVA;GAMIFICACION
Fecha de publicación : may-2022
Editorial : Machala
Citación : Bravo Briceño K. J., Preciado Alvarado M. A, (2022) objeto virtual de aprendizaje como apoyo pedagógico en la asignatura de soporte técnico para los estudiantes del primero de bachillerato. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 86 p.
Descripción : El presente trabajo de titulación se basa en el desarrollo y construcción de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) realizado en la plataforma web WIX en donde se creó una página web o sitio web que integre todos los recursos, herramientas, actividades y videos educativos que necesiten los estudiantes en su aprendizaje para la asignatura de Soporte Técnico. De esta forma se buscó la manera de integrar tecnología a la educación para fomentar la participación, interacción y colaboración en las clases virtuales y a si obtener una mejor experiencia tanto los estudiantes como los generadores de los conocimientos. La investigación fue dirigida a los estudiantes de primero de bachillerato del Colegio de Bachillerato “Dr. Napoleón Mera” de la Cuidad de Santa Rosa de la provincia de El Oro. Tomando en cuenta que todo este proceso de investigación y desarrollo de las experiencias I y II se las efectuó mediante una educación virtual, ya que se está pasando por una pandemia originada por el COVID-19, por lo tanto, todo el proceso investigación se lo realizo mediante videos conferencias y el uso de las TIC en la educación. Por aquello se realizó una preentrevista con la docente de la institución en donde se pudo observar las diferentes problemáticas por las que los estudiantes se encuentran pasando, más aún con la pandemia encima, ya que, al ingresar a una educación virtual, estando acostumbrados a las clases presenciales, ocurrió una desmotivación y desinterés por parte de los estudiantes ya que el docente seguía usando sus mismas estrategias monótonas aplicadas a un mundo virtual. Teniendo en cuenta las observaciones y el uso de varias herramientas para la educación se ha planteado como objetivo general del prototipo la creación de un OVA para la asignatura de Soporte Técnico, en donde se aplicaran herramientas como: Genially, Canva y la misma interfaz de la plataforma WIX para la creación de contenidos interactivos para las clases; además del uso de herramientas interactivas como: Educaplay, Wordwall, Padlet y Mindomo para el desarrollo de las actividades interactivas en la clase. Todo esto ejecutado y aplicado a la página web. Cabe mencionar que aparte de la creación del OVA, se ha empleado un software educativo como Crocodile Clips, software que ha facilitado la manera de enseñar en cuanto a temas técnicos se debía explicar. Ya que su interfaz es muy sencilla de explicar y ejecutar, gracias a este software se explicaron las diferentes conexiones o ejercicios que se podrían aplicar a la vida real, tales como: un circuito paralelo, en serie y mixto; la creación de un timbre; el funcionamiento de un semáforo; la función de un pulsador y demás temas que favorezcan el aprendizaje practico y participativo de los estudiantes. Por tal motivo, para la creación del OVA se ha realizado una investigación constante de metodologías que ayuden en la construcción mediante sus fases. Mediante esta revisión de metodologías se ha encontrado la metodología MECCOVA la cual ha sido empelada en la creación del OVA para la asignatura de Soporte técnico. Porque mediante sus cinco fases, tales como: planificación, diseño, construcción, implementación y pruebas, y la fase de análisis se ha podido poner en marcha la creación del OVA y conocer la metodología por la cual un OVA debe pasar antes de su aplicación. Ya que, durante la presentación del OVA con los estudiantes en la segunda experiencia, se recolectaron resultados muy favorables y satisfactorios que se interpretan como una buena aceptación por parte de los estudiantes y de esta forma cumplir con los objetivos planteados de la asignatura y del trabajo investigativo. En la recolección de datos y resultados en la experiencia I y II, se realizado una entrevista para la docente desde la herramienta Google Forms, en donde se preguntó sobre la interfaz, diseño y creación del OVA para su pronta aplicación los estudiantes, además de una técnica de PNI para obtener las posibles mejoras que se aplicarían al prototipo antes de aplicarla a los estudiantes. Así mismo, se realizó una encuesta para los estudiantes, en la misma herramienta, para que se mida el nivel de aceptación que obtuvo el OVA durante su ejecución con los estudiantes. Y de esta forma obtener los datos necesarios para el empleo de los resultados en la investigación.
Resumen : The present degree work is based on the development and construction of a Virtual Learning Object (VLO) carried out on the WIX web platform where a web page or website was created that integrates all the resources, tools, activities and educational videos that students need in their learning for the subject of Technical Support. In this way, the way to integrate technology into education was sought to encourage participation, interaction and collaboration in virtual classes and to obtain a better experience for both students and knowledge generators. The research was directed to the first-year high school students of the "Dr. Napoleón Mera” of the City of Santa Rosa in the province of El Oro. Taking into account that this entire process of research and development of experiences I and II was carried out through virtual education, since it is going through a pandemic originated by COVID-19, therefore, the entire research process was carried out through video conferences and the use of ICT in education. For this reason, a pre-interview was carried out with the teacher of the institution where it was possible to observe the different problems that the students are going through, even more so with the pandemic on top, since, when entering a virtual education, being accustomed to the face-to-face classes, there was a demotivation and disinterest on the part of the students since the teacher continued to use his same monotonous strategies applied to a virtual world. So, it was possible to talk and explain the use of the different educational tools for pedagogical support so that the classes become innovative and above all, always have the attention of the students. Taking into account the observations and the use of various tools for education, the creation of an OVA for the Technical Support subject has been proposed as a general objective of the prototype, where tools such as: Genially, Canva and the same interface of the WIX platform for creating interactive content for classes; In addition to the use of interactive tools such as: Educaplay, Wordwall, Padlet and Mindomo for the development of interactive activities in the class. All this executed and applied to the web page. It is worth mentioning that apart from the creation of the OVA, educational software such as Crocodile Clips has been used, software that has facilitated the way of teaching in terms of technical issues that should be explained. Since its interface is very simple to explain and execute, thanks to this software the different connections or exercises that could be applied to real life were explained, such as: a parallel, series and mixed circuit; creating a ring; the operation of a traffic light; the function of a button and other topics that favor the practical and participatory learning of the students. For this reason, for the creation of the OVA, a constant investigation of methodologies that help in the construction through its phases has been carried out. Through this review of methodologies, the MECCOVA methodology has been found, which has been used in the creation of the OVA for the subject of Technical Support. Because through its five phases, such as: planning, design, construction, implementation and testing, and the analysis phase, it has been possible to start the creation of the OVA and to know the methodology through which an OVA must go before its application. Since, during the presentation of the OVA with the students in the second experience, very favorable and satisfactory results were collected that are interpreted as a good acceptance by the students and thus meet the objectives of the subject and work. investigative. In the collection of data and results in experiences I and II, an interview was conducted for the teacher from the Google Forms tool, where she was asked about the interface, design and creation of the OVA for its prompt application to the students, in addition to a PNI technique to obtain the possible improvements that would be applied to the prototype before applying it to the students. Likewise, a survey was carried out for the students, in the same tool, to measure the level of acceptance that the OVA obtained during its execution with the students. And in this way obtain the necessary data for the use of the results in the investigation.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18989
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_284.pdfTRABAJO DE TITULACION1,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons