DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18960
Título : Estrategias metodológicas dirigidas a estudiantes con discapacidad cognitiva leve en las clases de educación física de la básica superior.
Autor : Machuca Armijos, Marian Paulette
Aguirre Ordoñez, Diana Marlene
Director(es): Montes Reyna, Wilson Eugenio
Palabras clave : ESTRATEGIA METODOLOGICA;DISCAPACIDAD COGNITIVA LEVE;EDUCACION FISICA;EDUCACION BASICA SUPERIOR
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Machuca Armijos Marian Paulette & Aguirre Ordoñez Diana Marlene (2022)Estrategias metodológicas dirigidas a estudiantes con discapacidad cognitiva leve en las clases de Educación Física de la Básica Superior. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : Esta investigación consiste en un proyecto integrador, el mismo que se direccionó en las estrategias metodológicas para lograr una enseñanza adecuada en donde el alumno obtenga una educación de calidad y sobre todo un aprendizaje significativo en las clases de educación física de la básica superior, cuyo objetivo general se centra en analizar las estrategias metodológicas dirigidas a estudiantes con discapacidad cognitiva leve, el objetivo específico se planteó para Identificar estrategias metodológicas y la discapacidad cognitiva leve en las clases de Educación física y examinar las estrategias metodológicas y la discapacidad cognitiva leve en el proceso de enseñanza aprendizaje lo que a su vez permitió establecer una guía metodológica. Toda la información recopilada fue realizada desde el método analítico utilizando el enfoque cualitativo, y como técnica de investigación se realizó la observación lo que dio acceso a todos los datos necesarios para lograr recopilar toda la información necesaria, que a su que de esta forma nos direcciono correctamente hacia la realidad de la Escuela de Educación básica Primero de Noviembre del Cantón Pasaje, con respecto a las estrategias aplicadas en el medio escolar dirigido a los estudiantes con discapacidad cognitivo leve. La formas más utilizadas para este sondeo es el analítico, estos permitieron recopilar toda la información necesaria de acuerdo a los objetivos específicos para que de allí se pueda continuar con el objetivo general que a su vez aportaron significativamente al momento de recabar la información en base al tema, para aportar al objetivo general que estuvo relacionado con la idea de investigación y en base a esta obtener una entrevista que aporte al proceso de búsqueda dirigida al campo de estudio y para finalizar plantear una guía metodológica dirigida a los docentes, que será una contribución a beneficio de la entidad educativa que abrió las puerta para permitir este proceso de investigación. En relación a la muestra se consideró a los docentes de Educación Físicas de la educación básica superior, puesto que el número es de dos. Los métodos que sirvieron como seleccionados fueron el analítico y tipo de investigación descriptiva que para su construcción se relacionó los objetos de estudio, de donde se derivaron las dimensiones y en consecuencia los indicadores sirvieron de guía para la elaboración de los instrumentos que facilitó la recepción de opiniones y actitudes de las personas involucradas en esta investigación. El análisis de resultados en la entrevista se demuestra que los docentes no dominan estrategias de enseñanza para dar las clases de educación física con niños que presentan discapacidad cognitiva leve. Por lo que antecede y respondiendo al tercer objetivo específico, se definió la propuesta integradora que se oriente al docente en la conducción de la clase de educación física. La propuesta estuvo compuesta de tres fases de implementación. Además, se incluyó los recursos logísticos y la valoración de la factibilidad con las dimensiones, técnica, económica, social y ambiental, demostrando capacidad para lograr los objetivos de la propuesta, determinando la viabilidad y capacidades materiales con los que cuentan las partes ejecutaros de la propuesta.
Resumen : This research consists of an integrative project, the same one that was directed in the methodological strategies to achieve an adequate teaching where the student obtains a quality education and, above all, a significant learning in the physical education classes of the upper basic, whose objective general focuses on analyzing the methodological strategies aimed at students with mild cognitive disability, the specific objective was raised to identify methodological strategies and mild cognitive disability in physical education classes and examine the methodological strategies and mild cognitive disability in the process of teaching learning which in turn allowed to establish a methodological guide. All the information collected was carried out from the analytical method using the qualitative approach, and as a research technique the observation was carried out, which gave access to all the necessary data to collect all the necessary information, which in this way directed us correctly towards the reality of the School of Basic Education Primero de Noviembre of the Pasaje Canton, with respect to the strategies applied in the school environment aimed at students with mild cognitive disabilities. The most used forms for this survey is the analytical one, these allowed to collect all the necessary information according to the specific objectives so that from there it is possible to continue with the general objective that in turn contributed significantly at the time of collecting the information. information based on the topic, to contribute to the general objective that was related to the idea of research and based on this, obtain an interview that contributes to the search process directed to the field of study and finally propose a methodological guide aimed at teachers, which will be a contribution for the benefit of the educational entity that opened the doors to allow this research process. In relation to the sample, all two Physical Education teachers were considered the teachers of the sublevel, since the number is two. The methods that served as selected were analytical, synthetic and bibliographic that for its construction the objects of study were related, from which the dimensions were derived and consequently the indicators served as a guide for the elaboration of the instruments that facilitated the reception of opinions. and attitudes of the people involved in this research. The analysis of the results in the interview shows that teachers do not master teaching strategies to teach physical education classes with children with mild cognitive disabilities. Due to the foregoing and responding to the third specific objective, the integrating proposal was defined to guide the teacher in conducting the physical education class. The proposal was composed of three phases of implementation. In addition, the logistic resources and the feasibility assessment were included with the dimensions, technical, economic, social and environmental, demonstrating the capacity to achieve the objectives of the proposal, determining the viability and material capacities of the executing parties of the project. proposal
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18960
ISSN : TTFCS-2022-PAF-DE00023
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Cultura Física Semipresencial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_485_23.pdf5,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons