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Título : Competencias psicosociales en niños y niñas adolescentes en situación de dependencia en la ciudadela Puertas del Sol Machala, 2021
Autor : Poma Romero, Daniela Cristina
Director(es): Fajardo Alba, María Elena
Palabras clave : COMPETENCIA PSICOSOCIAL;NIÑO;ADOLESCENTE;ROL PROFESIONAL
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Poma Romero Daniela Cristina (2022). Competencias psicosociales en niños y niñas adolescentes en situación de dependencia en la ciudadela Puertas del Sol Machala, 2021 (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador
Descripción : La idea de trabajo de cuidados, estima una interacción compleja en medio de las facetas material e inmaterial de proteger y trasciende la frontera de lo monetizado, al integrar tanto las labores remuneradas como no remuneradas, por tal razón, a través de este trabajo de titulación se quiere llegar a conocer dos aspectos básicos, el primero es analizar e identificar las competencias psicosociales que deben tener los niños y adolescentes en situación de dependencia y conocer el rol que cumple el trabajador social, por ello, es importante destacar que a pesar de que, un niño o adolescente este en situación de dependencia puede desarrollar emociones y sentimientos, al igual que, cualquier persona que esté sano física y psicológicamente, su única diferencia radica en las responsabilidades y cuidados que debe tener el menor. Actualmente existen varias definiciones para la profesión de trabajo social, sin embargo, el más cercano está en el concepto internacional, ellos indican que la carrera de trabajo social va más allá de los estudios impartidos en clases, busca estar en contacto con la población, promover cambios, desarrollo, valores, fortalecimiento y liberación. La profesión de Trabajo Social, está administrada por el sector solidario, se ha convertido en una alternativa de compromiso social para ayudar a los más desfavorecidos, vinculada al cambio social, el empoderamiento y la emancipación de la población relacionándose con las realidades de los problemas, a través de intervenciones que afectan a su vida cotidiana , a través de la intervención del trabajador social hay que tener en cuenta que se rige bajo un carácter científico, mediante teorías metodológicas o instrumentos que ayudarán al profesional. A lo largo el trabajador social se ha desarrollado ya perfeccionado su relación con esos requerimientos, ya plantea una serie de factores y estrategias que aportaran y sustentaran los diversos casos de los usuarios. Con la ayuda de las técnica e instrumentos de la investigación, se identificó la problemática en la Ciudadela Puertas del sol, esto nos ayudó a inferir sobre los conocimientos de cuidado y el desarrollo de competencias, al igual que la intervención que realiza el trabajador social. El apoyo familiar y el de un profesional son importantes para guiar a un menor, sobre todo cuando se encuentra en una situación de vulnerabilidad, al momento de contar con estos dos tipos de redes sociales, facilitaran el proceso de aprendizaje, interacción y motivación del niño o adolescente, ya que es importante que se encuentre bien física, mental y socialmente. La propuesta de evaluación y control de la investigación se enfoca directamente en suplir las necesidades de los niños y adolescentes en situación de dependencia, seleccionado luego de analizar e identificar los diferentes parámetros valorativos; por otro lado, el proceso evaluativo se realiza acorde a las diferentes actividades, la cual nos permitirá redactar un informe y sacar conclusiones. En este trabajo se puede evidenciar que la intervención del profesional define el entorno en el que se va a trabajar ya sea de manera individual, familiar o comunitaria; estudia la problemática existente, y desarrolla diferentes roles para responder y hacer seguimiento a las adversidades presentes en este caso el trabajador social ocupa el rol de coordinador, gestor y orientador.
Resumen : The idea of caregiving work, which considers a complex interaction between the material and immaterial facets of protecting and transcends the border of the monetized, by integrating both paid and unpaid work, for this reason, through this degree work, we want to get to know two basic aspects, the first is to analyze and identify the psychosocial competencies that children and adolescents in a situation of dependency must have and to know the role of the social worker; Therefore, it is important to emphasize that although a child or adolescent in a situation of dependency can develop emotions and feelings, just like any other person who is physically and psychologically healthy, the only difference lies in the responsibilities and care that the child must have. Nowadays there are various definitions for social work profession, however, the closest one is in the international concept, they indicate that social work is a practice-based profession and an academic discipline that can promote social change and development, social cohesion, empowerment, and Liberty. The profession of social work is governed to the branch of philanthropy evolving to another way in which society assumes forces to help the most vulnerable sectors, linked to social change, empowerment, and liberation of the population with respect to the reality problem, which negatively affects their daily lives, through the intervention of the social worker must be taken into account that it is governed under a scientific character, through methodological theories or tools that will help the professional. Throughout the social worker has developed and perfected its relationship with these requirements, and raises a number of factors and strategies that will provide and support the various cases of users. With the help of the techniques and tools of the research, we recognize the problems in the Ciudadela Puertas del sol, this helped us to infer about the knowledge of care and the development of competences, as well as the intervention carried out by the social worker. Family support and that of a professional are important to guide a minor, especially when he/she is in a situation of vulnerability, when having these two types of social networks will facilitate the learning process, interaction and motivation of the child or adolescent, since it is important that he/she is physically, mentally and socially well. The evaluation and control proposal of the research focuses directly on meeting the needs of children and adolescents in a situation of dependency, selected after analyzing and identifying the different assessment parameters, on the other hand, the evaluation process is carried out according to the different activities, which will allow us to write a report and draw conclusions. In this work can be proved that the intervention of a professional define the environment in which one is going to work, either individually, family or community, it studies the existing problem and develops different roles to respond and follow up thr present adversities, in this case social workers plays the role of a coordinator, manager and counselor.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18956
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Trabajo Social

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