Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18948
Título : | Ausencia del juego en el desarrollo de destrezas en educación inicial en la modalidad virtual |
Autor : | Mora González, Ginger Alexandra Veliz Ordoñez, Yordan Armando |
Director(es): | Espinoza Cevallos, Carmen Elizabeth |
Palabras clave : | JUEGO;HABILIDAD;OBJETO;CONOCIMIENTO;APRENDIZAJE;LUDICA |
Fecha de publicación : | may-2022 |
Editorial : | Machala |
Citación : | Mora González G. A., Veliz Ordoñez Y. A., (2022) ausencia del juego en el desarrollo de destrezas en educación inicial en la modalidad virtual. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 107 p. |
Descripción : | El trabajo está enmarcado en un tipo de investigación cuantitativo, con un diseño no experimental y con un método descriptivo- correlacional, sus variables de estudio son el juego y destrezas, con el tema principal la ausencia del juego en el desarrollo de destrezas en educación inicial modalidad virtual, la investigación se desarrolló en la Institución Educativa “Zulima Vaca Rivera” y “15 de Octubre”, ubicada en la ciudad de Pasaje, en el cual se determina la relación que existe en la ausencia del juego en el desarrollo de destrezas en educación inicial en la modalidad virtual. Para el análisis de estudio se aplicaron instrumentos de investigación a docentes y educandos como lo es la entrevista estructurada y la observación no participativa, se la aplicó a dos paralelo del nivel inicial, se tomó como muestra a 25 estudiantes y dos docentes de la institución educativa, que se conectan a las clases, no se pudo aplicar a un universo más grande debido a la modalidad que se está llevando a cabo debido a la pandemia por el Covid 19. Así mismo, se partió de las características del juego, misma que el docente debe tomar como una de las herramientas más factibles dentro de sus prácticas educativas, logrando en los infantes aprendizajes significativos. En base, al juego y de los resultados obtenidos en la primera parte, se pudo dar paso a la aplicación de la propuesta metodológica basada en la importancia del juego, con finalidad de que los docentes obtengan el conocimiento sobre la gran utilidad que el juego tiene en el aprendizaje de los educandos y formación laboral de los educadores y de esta manera, los docentes puedan aplicarla en el desarrollo de las clases y a futuro obtener buenos resultados en la enseñanza- aprendizaje de los infantes. Se debe tener en cuenta que el juego cumple un papel muy importante en la vida del infante, puesto que a través de esta actividad recreativa se estimula y permite que los niños adquieran un desarrollo en las áreas tanto motriz, cognitiva, sensorial y comunicativa. Además, se considera al juego como un medio eficiente en los niños, porque tiene propósitos a nivel educativo, contribuyendo a capacidades creadoras, es decir, cuando un niño toma un objeto y juega, está creando, haciendo volar su imaginación, de tal manera que no debe limitar al infante en esta actividad lúdica, ya que los niños crecen por medio del juego. Los niños y niñas a través de la actividad recreativa aprenden a desarrollar sus habilidades de socialización por medio de la interacción con sus pares y en el ambiente que se encuentren. |
Resumen : | The work is framed in quantitative research, with a non-experimental design and a descriptive-correlational method its variables are games and children's skills. The main theme is the absence of the game in the skills development in initial education and virtual modality. The research was developed in the Educational Institutions "Zulima Vaca Rivera" and "15 de Octubre", located in the city of Pasaje, in which the relationship between the absence of games and the development of skills in initial education in the virtual modality is determined. For the analysis of the study, research instruments were applied to teachers and students, such as the structured interview and non-participatory observation. The sample was two classes from the initial level, 25 students, and two teachers from the educational institution, who were connected to virtual classes. The study could not be applied to a larger universe due to the modality due to the Covid 19 pandemic. Likewise, it was based on the characteristics of the game, the same as the teacher should take as one of the most feasible tools within their educational practices, achieving significant learning in infants. It was possible to apply the methodological proposal based on the importance of the game, so teachers obtain knowledge about the great utility that games have in the learning process and labor training of the educators. And in this way, teachers can apply games in the classes and obtain good results in the future teaching-learning process of infants. It must be taken into account that the game plays a very important role in the life of the infant since this recreational activity is stimulated and allows children to acquire development in the motor, cognitive, sensory, and communicative areas. In addition, play is considered as an efficient medium for children because it has educational purposes, contributing to creative abilities, that is, when a child takes an object and plays, he is creating, making his imagination fly, in such a way that you should not limit the infant in this playful activity, since children grow through play. Boys and girls learn to develop their socialization skills through interaction and recreational activity with their peers and the environment. |
URI : | http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18948 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo_Titulacion_362.pdf | 9,13 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons