DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18947
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEspinoza Cevallos, Carmen Elizabeth-
dc.contributor.authorMinuche Serrano, María Paula-
dc.contributor.authorAguilar Mendieta, Antonieta Mishel-
dc.date.accessioned2022-05-16T14:21:41Z-
dc.date.available2022-05-16T14:21:41Z-
dc.date.issued2022-05-
dc.identifier.citationMinuche Serrano M. P., Aguilar Mendieta A. M., (2022) falta de autonomía al realizar actividades grafo-plásticas durante las clases virtuales con niños de preparatoria. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 94 p.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_326-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18947-
dc.descriptionEn el siguiente trabajo investigativo se pretendió contribuir a la comunidad educativa, para tratar de dar solución al problema que ha traído consigo la pandemia y así superar la falta de autonomía al realizar actividades grafo-plásticas, durante las clases virtuales, con niños de preparatoria. La investigación se desarrolló en la Institución Educativa Santa María, ubicada en la ciudad de Machala, dicho estudio estuvo enfocado en las clases virtuales, porque se lo realizó dentro del periodo lectivo dos mil veinte dos mil veintiuno, que aún se mantiene así debido a la situación que aún afrontamos, se analizó la falta de autonomía de los niños de preparatoria, al desarrollar destrezas en las técnicas grafo plásticas en la realización de las clases. El título del proyecto es “Falta de autonomía al realizar actividades grafo-plástica durante las clases virtuales con niños de preparatoria” donde se planteó el siguiente objetivo: “Determinar la relación que existe entre la falta de autonomía al realizar actividades grafo-plásticas, durante las clases virtuales, con niños de preparatoria. Para la realización del mismo, se seleccionó el diseño descriptivo correlacional cuasi experimental, donde se aplicó dos instrumentos de investigación: la guía de observación no participativa, se la hizo a veintisiete niños, también se llevó a cabo una entrevista no estructurada a veintisiete padres de familia y otra a cinco docentes de la institución antes mencionada. Cabe recalcar que la muestra aplicada, no va en relación al diseño cuantitativo, dado que estamos en una época de pandemia, donde se recurrió a las clases virtuales, con este nuevo método de estudio, existió deserción escolar, por ende, se redujo la cantidad de estudiantes y docentes. El resultado que se obtuvo en el proyecto, confirmó la hipótesis planteada en un inicio, debido a que se evidencio, que una gran mayoría de los alumnos no presentaron autonomía en la realización de las actividades grafo-plásticas. Para ayudar a resarcir tal situación, se propuso un folleto digital para los docentes que cuente con actividades lúdicas para que los niños puedan desarrollar su autonomía y así logren hacer sus actividades por sí solos. Para concluir con el trabajo, se determinó la relación que existe entre la falta de autonomía al realizar actividades grafo-plásticas, durante las clases virtuales, con niños de preparatoria, donde las prácticas pre profesionales, así como textos científicos, fueron de determinantes para vincular los dos temas, así como también colaboraron para lograr el objetivo que se planteó, con la realización del estudio, se pudo notar, que con la virtualidad existen escasos juegos lúdicos en las dinámicas de clases virtuales.es_ES
dc.description.abstractThe current work is aimed at contributing to the educational community, to eliminate the problem that the pandemic has caused and thus overcome the lack of autonomy when carrying out graph-plastic activities, during virtual classes, with high school children. The research was carried out at Santa María school, located in the city of Machala. This study was focused on virtual classes because it was carried out within 2000 and 2001 school period, which is still the case due to the situation that we still face,the lack of autonomy of high school children was analyzed, when developing skills in plastic graph techniques during these classes. The title of the project is "Lack of autonomy when carrying out graph-plastic activities during virtual classes with high school children" where the following objective was raised: "Determine the relationship that exists between the lack of autonomy when carrying out graph-plastic activities, during virtual classes, with high school children. For this to be carried out, the quasi-experimental correlational descriptive design was chosen, where three research instruments were applied: the non-participatory observation guide, it was made to twenty-seven children, an unstructured interview was also carried out with twenty-seven parents and another one was applied to five teachers of the aforementioned institution. It should be emphasized that the sample applied is not related to the quantitative design, since we are in a time of pandemic, where virtual classes were used, with this new method of study, there was school desertion, therefore, the number of students and teachers was reduced. The outcome obtained in the project confirmed the hypothesis raised at the beginning, because it was evidenced that a large majority of the students did not show autonomy in carrying out the graph-plastic activities. To help remedying this situation, a digital brochure was proposed for teachers that contains playful activities, so that children can develop their autonomy and thus manage to do their activities on their own. To conclude with the study, the relationship that exists between the lack of autonomy when carrying out graph-plastic activities, during virtual classes, with high school children, where pre-professional practices, as well as scientific texts, were determinant to link the two issues. Likely these ones collaborated to achieve the objective that was set. With the completion of the current study, it was noted that with virtuality there are few playful games in the dynamics of online classes.es_ES
dc.format.extent94 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAUTONOMIAes_ES
dc.subjectGRAFO-PLASTICAes_ES
dc.subjectCLASE VIRTUALes_ES
dc.subjectACTIVIDADes_ES
dc.subjectFOLLETO DIGITALes_ES
dc.subjectJUEGO LUDICOes_ES
dc.titleFalta de autonomía al realizar actividades grafo-plásticas durante las clases virtuales con niños de preparatoriaes_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailmariapaulams74@gmail.comes_ES
dc.emailmishel_anto15@hotmail.comes_ES
dc.cedula0701881146es_ES
dc.cedula0706686573es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionSistematización de experiencias prácticas de investigación o intervenciónes_ES
dc.utmacharea.areaconocimientoEducaciónes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-041021 (2021-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_326.pdfTRABAJO DE TITULACION7,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons