DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18941
Título : Dificultad en el uso de las herramientas tecnológicas y calidad educativa en educación inicial en tiempos de pandemia
Autor : Parrales Dávila, Marcela Cristina
Palas Pizarro, Michelle Jeannine
Director(es): Lema Ruiz, Rubén Arturo
Palabras clave : HERRAMIENTA TECNOLOGICA;CALIDAD EDUCATIVA;EDUCACION INICIAL;EDUCACION VIRTUAL
Fecha de publicación : may-2022
Editorial : Machala
Citación : Parrales Dávila M. C., Palas Pizarro M. J. (2022) dificultad en el uso de las herramientas tecnológicas y calidad educativa en educación inicial en tiempos de pandemia. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 125 p.
Descripción : La presente investigación titulada: “DIFICULTAD EN EL USO DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Y CALIDAD EDUCATIVA EN EDUCACIÓN INICIAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA” siendo la problemática encontrada el deficiente uso de las herramientas tecnológicas en las clases en línea de los niños de inicial de la escuela de Educación Básica “Vicente Rocafuerte” del cantón Pasaje, Provincia de El Oro, teniendo como principal objetivo: Determinar la relación que existe entre la dificultad en el uso de las herramientas tecnológicas y la calidad educativa en educación inicial en tiempos de pandemia. El trabajo planteado es de tipo cuantitativo con diseño descriptivo-correlacional y corte transversal. Además de la revisión bibliográfica encontrada en bases de datos científicas, los antecedentes internacionales y nacionales sobre el campo de acción, los instrumentos empleados para la recolección de datos fueron una entrevista semiestructurada, dirigida a los docentes de educación inicial para conocer su perspectiva respecto a las herramientas tecnológicas dentro de la educación virtual, y la guía de observación directa aplicada a los niños en los acompañamientos virtuales para observar y evaluar los criterios respecto a la calidad educativa en la educación virtual en tiempos de pandemia, para luego pasar a la sistematización y análisis de la información donde se demostró que las docentes solo hacen uso de herramientas tecnológicas básicas por la falta de conocimiento, de la misma manera en los niños se reflejó el desinterés y desmotivación durante el desarrollo de las clases virtuales. Como resultado de lo anterior se planteó una propuesta integradora de talleres de capacitación sobre el uso de las herramientas tecnológicas. Una de las conclusiones relevantes de este estudio indica que si existe una relación significativa entre la dificultad en el uso de las herramientas tecnológicas por parte de los docentes y la calidad educativa que reciben los infantes de educación inicial en tiempos de pandemia, la misma que ha permitido determinar la importancia del uso adecuado que los docentes deben dar a las herramientas tecnológicas dentro de la modalidad virtual, para generar ambientes dinámicos y motivadores que garanticen en los infantes un proceso enseñanza-aprendizaje de calidad.
Resumen : The present research entitled: "DIFFICULTY IN THE USE OF TECHNOLOGICAL TOOLS AND EDUCATIONAL QUALITY IN INITIAL EDUCATION IN TIMES OF PANDEMIC" being the problem found the deficient use of technological tools in the online classes of the children of initial of the school of Basic Education "Vicente Rocafuerte" of the canton Pasaje, Province of El Oro, having as main objective: To determine the relationship that exists between the difficulty in the use of technological tools and the educational quality in initial education in times of pandemic. The proposed work is quantitative with descriptive-correlational design and cross-section. In addition to the bibliographic review found in scientific databases, the international and national background on the field of action, the instruments used for data collection were a semistructured interview, aimed at teachers of initial education to know their perspective on technological tools within virtual education, and the direct observation guide applied to children in virtual accompaniments to observe and evaluate the criteria regarding educational quality in virtual education in times of pandemic, and then move on to the systematization and analysis of information where it was shown that teachers only make use of basic technological tools due to the lack of knowledge, in the same way in children the disinterest and demotivation during the development of virtual classes was reflected. As a result of the above, an integrative proposal for training workshops on the use of technological tools was proposed. One of the relevant conclusions of this study indicates that if there is a significant relationship between the difficulty in the use of technological tools by teachers and the educational quality received by infants in initial education in times of pandemic, the same that has allowed to determine the importance of the appropriate use that teachers must give to technological tools within the virtual modality, to generate dynamic and motivating environments that guarantee a quality teachinglearning process in infants.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18941
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_386.pdfTRABAJO DE TITULACION5,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons