DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18937
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEsquivel Rivero, Yenni-
dc.contributor.authorRamón Loja, Jessenia Karina-
dc.contributor.authorMacías Martínez, Maritza Alexandra-
dc.date.accessioned2022-05-16T13:07:56Z-
dc.date.available2022-05-16T13:07:56Z-
dc.date.issued2022-05-
dc.identifier.citationRamón Loja J. K., Macías Martínez M. A. (2022) dificultad en el agarre del lápiz y el desarrollo de la motricidad fina en los niños de preparatoria. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 138 p.es_ES
dc.identifier.issnTrabajo_Titulacion_385-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18937-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación aborda el tema “Dificultad en el agarre del lápiz y el desarrollo de la motricidad fina en los niños de preparatoria de la escuela Simón Bolívar”, tiene como objetivo general determinar la relación que existe en la dificultad del agarre del lápiz y el desarrollo de la motricidad fina en los niños de preparatoria. Se enmarca en el tipo de investigación cuantitativa, de carácter descriptivo-correlacional y de alcance no experimental-transversal. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron: la entrevista con su respectivo instrumento el cuestionario y por otro lado la observación con su respectivo instrumento la guía de observación. La población estuvo conformada por 108 personas entre docentes y niños, por su parte, la muestra consto con 3 docentes y 30 niños/as que asisten a clases presenciales. Los resultados obtenidos en la entrevista determinaron que las docentes no toman en consideración las posturas para escribir y en lo que respecta a la guía de observación se evidenció que el 83% no consiguen dominar la pinza trípode. A partir de los resultados obtenidos se elaboró como propuesta una guía didáctica basadas en técnicas grafoplásticas y ejercicios motores. Se concluye que la estimulación en el desarrollo de la motricidad fina es importante durante los primeros años de vida, debido a que proporciona una mejor precisión óculo manual, así como también la adquisición de la pinza trípode para el agarre del lápiz, además facilita mayor soltura en la mano al escribir, realizar trazos o dibujar.es_ES
dc.description.abstractThe research topic is "Difficulty in gripping the pencil and the fine motor skills development in prekindergarten children of the Simón Bolívar school". The general objective is to determine the relationship between the difficulty of gripping the pencil and fine motor development in prekindergarten children. It is part of quantitative research type, descriptive-correlational and non-experimental-transversal in scope. The techniques and instruments used were: the interview with its respective instrument; the questionnaire, and on the other hand, the observation with the observation guide. It had 108 people as the population between teachers and children. Meanwhile, the sample consisted of 3 teachers and 30 children who attend face-to-face classes. The results obtained in the interview determined that the teachers do not take into consideration the postures to write and concerning the observation guide. It evidenced that 83% do not master the tripod clamp. Based on the results obtained, it developed a teaching guide based on graphoplastic techniques and motor exercises. Finally, fine motor skills development stimulation is so important during the first years of life cause provides better manual eye precision and the acquisition of the tripod clamp for pencil grip. Although facilitates greater ease in hand when writing, tracing or drawing.es_ES
dc.format.extent138 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMOTRICIDAD FINAes_ES
dc.subjectAGARRE DEL LAPIZes_ES
dc.subjectPREPARATORIAes_ES
dc.subjectDESARROLLOes_ES
dc.subjectTECNICA GRAFOPLASTICAes_ES
dc.titleDificultad en el agarre del lápiz y el desarrollo de la motricidad fina en los niños de preparatoriaes_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailjesseniakarina1994@gmail.comes_ES
dc.emailmary-macias14@hotmail.comes_ES
dc.cedula0706680931es_ES
dc.cedula0105991533es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionSistematización de experiencias prácticas de investigación o intervenciónes_ES
dc.utmacharea.areaconocimientoEducaciónes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-041021 (2021-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_385.pdfTRABAJO DE TITULACION6,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons