DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18936
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEsquivel Rivero, Yenni-
dc.contributor.authorZambrano Pérez, Andrea Estefanía-
dc.contributor.authorValverde Jordan, Michelle Estefanía-
dc.date.accessioned2022-05-16T13:01:46Z-
dc.date.available2022-05-16T13:01:46Z-
dc.date.issued2022-05-
dc.identifier.citationZambrano Pérez A. E., Valverde Jordán M. E. (2022) el lenguaje oral en el proceso de iniciación a la lectoescritura en niños de preparatoria. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad De ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 128 p.es_ES
dc.identifier.otherTrabajo_Titulacion_384-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18936-
dc.descriptionEl presente estudio hace mención al “Lenguaje oral en el proceso de iniciación a la lectoescritura en niños de preparatoria”. Dicho proceso es muy importante para que el infante tenga un desarrollo integral dentro del periodo educativo. En tal medida el objetivo general de la investigación es determinar la relación que existe entre el lenguaje oral y el proceso de iniciación a la lectoescritura en niños de preparatoria. Cabe indicar que para dar cumplimiento a los objetivos planteados en esta investigación la metodología utilizada fue tipo cuantitativa ya que se relaciona con datos estadísticos y a su vez con la medición, revisión, descripción, experimentación, verificación y explicación del fenómeno y objeto de estudio. La investigación cuenta con un alcance descriptivo – correlacional y su diseño es No experimental-transversal, en la cual la población estaba conformada por 3 docentes y 99 estudiantes de 5 y 6 años. Por otra parta la muestra consta de 35 estudiantes a los cuales se les aplico como instrumento, una guía de observación dirigida a los niños y una entrevista estructurada a los docentes. La recolección y análisis de los datos determinó que la mayoría de los estudiantes tienen dificultad al momento de comunicar sus necesidades y pensamientos de manera comprensible durante el desarrollo de las actividades diarias, también se pudo constatar que en los escenarios educativos existen niños con problemas del lenguaje oral. En función de dar cumplimiento al problema detectado se elaboró una guía de actividades con la finalidad de contribuir en el desarrollo del lenguaje oral en los niños y a la vez poder superar el problema que se encontró en la institución cuando se aplicaron los instrumentos de evaluación.es_ES
dc.description.abstractThe present study is titled "Oral language in the initiation process of literacy in pre-kindergarten children". This process is so important for the infant in order to have an integral development within the educational period. To this extent, the general objective of the research is to determine the relationship between oral language and the process of initiation to literacy in pre-kindergarten children. In order to fulfill the objectives of this research, the methodology used was a quantitative type since it is related to statistical data and, in turn, to the measurement, review, description, experimentation, verification and explanation of the phenomenon and object of study. The research has a descriptive - correlational scope. Its design is non-experimental-transversal; the populations were three teachers and 99 students of five and six aged. On the other hand, the sample consists of 35 students to whom an observation guide aimed at children and applied a structured interview with teachers as an instrument. The collection and analysis of the data determined that most of the students have difficulty understandably communicating their needs and thoughts during the development of daily activities. Also found there are children with oral language problems in the educational framework. In order to comply detected problem, it developed an activity guide contributing to the development of oral language in children and at the same time being able to overcome the founding problems in the institution.es_ES
dc.format.extent128 p.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherMachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectORAL LANGUAGEes_ES
dc.subjectLITERACYes_ES
dc.subjectPRE-KINDERGARTENes_ES
dc.subjectSTRATEGYes_ES
dc.subjectLEARNINGes_ES
dc.titleEl lenguaje oral en el proceso de iniciación a la lectoescritura en niños de preparatoriaes_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
dc.emailandrea-zambrano1224@hotmail.comes_ES
dc.emailmichelle-stefin-2@hotmail.comes_ES
dc.cedula0706427309es_ES
dc.cedula0751077314es_ES
dc.utmachtitulacion.titulacionSistematización de experiencias prácticas de investigación o intervenciónes_ES
dc.utmacharea.areaconocimientoEducaciónes_ES
dc.utmachbibliotecario.bibliotecarioSanchez Fideles_ES
dc.utmachproceso.procesoPT-041021 (2021-2)es_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_384.pdfTRABAJO DE TITULACION9,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons