DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18933
Título : Discriminación auditiva y reproducción de ritmos como estrategias metodológicas en los niños de preparatoria
Autor : Rivera Sánchez, Jimmy Kevin
Director(es): Tenezaca Romero, Rosa Ermelinda
Palabras clave : DISCRIMINACION AUDITIVA;REPRODUCCION DE RITMO;ESTRATEGIA METODOLOGICA
Fecha de publicación : may-2022
Editorial : Machala
Citación : Rivera Sánchez J. K., (2022) “discriminación auditiva y reproducción de ritmos como estrategias metodológicas en los niños de preparatoria”. (Trabajo de titulación). UTMACH, Facultad de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador. 121 p.
Descripción : Este proyecto de investigación contiene estrategias metodológicas que permiten identificar principios, criterios y procedimientos que configuran la forma de actuar del docente en relación con la programación, implementación y evaluación del proceso de enseñanza –aprendizaje, proceso que se pretende alimentar mediante capacitación sobre la discriminación auditiva y reproducción de ritmos como estrategias metodológicas para aplicar en el proceso de aprendizaje de los niños de preparatoria constituyendo esto el propósito fundamental el presente proyecto de Titulación. Nos referidos también a las intervenciones pedagógicas con la intención de potenciar y mejorar los procesos espontáneos de aprendizaje infantil y de enseñanza, como un medio para contribuir a un mejor desarrollo integral de los estudiantes. El tema está perfectamente delimitado pues se trata de una investigación científica que hemos desarrollado íntegramente con el objetivo de solucionar el problema formulado. En la justificación del tema seleccionado buscamos identificar actividades de discriminación auditiva y reproducción de ritmos para desarrollar habilidades y destrezas que permitan un proceso de aprendizaje dinámico e integral en los infantes. La discriminación auditiva permite desarrollar la inteligencia auditiva-musical durante la infancia, para llegar a tener un buen oído musical y explorar los fonemas de la lengua. En lo que hace referencia a los métodos musicales se consideran: el método Dalcroze, Kodaly, de Carl Orff Schulwerk, de Willems, de Suzuki y de Aschero. Referente a los ritmos, estos se clasifican en: ritmo por simetría, radial, de progresión, quebrado y libre. En la metodología de la investigación expresamos que en una investigación cuantitativa se recogen datos para medir los parámetros, es decir cuantificable, a través de este procedimiento se presentan resultados verídicos, empleando magnitudes basadas en la prueba de hipótesis y estadísticas. Los elementos que se introducen dentro del estudio están delimitados para ejecutar un mejor análisis de resultado. En lo relacionado con los métodos y técnicas de la investigación señalamos: investigación científica, sistémica, inductiva y deductiva. Las técnicas aplicadas son la entrevista y la observación. La propuesta de integración abarca sesiones y fases de implementación de la capacitación, objetivos, cronograma e instrumentos para verificar el cumplimiento de la misma.
Resumen : This research project contains methodological strategies that allow the identification of principles, criteria and procedures that configure the teacher's way of acting in relation to the programming, implementation and evaluation of the teaching-learning process, a process that is intended to feed through training on auditory discrimination. and reproduction of rhythms as methodological strategies to apply in the learning process of high school children, this constituting the fundamental purpose of this Titling project. We also refer to pedagogical interventions with the intention of promoting and improving the spontaneous processes of child learning and teaching, as a means to contribute to a better comprehensive development of students. The topic is perfectly delimited because it is a scientific investigation that we have developed entirely with the aim of solving the formulated problem. In the justification of the selected theme, we seek to identify activities of auditory discrimination and reproduction of rhythms to develop abilities and skills that allow a dynamic and comprehensive learning process in infants. Auditory discrimination allows the development of auditory-musical intelligence during childhood, in order to have a good ear for music and explore the phonemes of the language. Regarding musical methods, the Dalcroze, Kodaly, Carl Orff Schulwerk, Willems, Suzuki and Aschero methods are considered. Regarding the rhythms, these are classified as: rhythm by symmetry, radial, progression, broken and free. In the research methodology we express that in a quantitative research data is collected to measure the parameters, that is, quantifiable, through this procedure true results are presented, using magnitudes based on the hypothesis test and statistics. The elements that are introduced within the study are delimited to execute a better analysis of the result. Regarding the methods and techniques of research, we point out: scientific, systemic, inductive and deductive research. The applied techniques are interview and observation. The integration proposal covers sessions and phases of training implementation, objectives, schedule and instruments to verify compliance with it.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/18933
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo_Titulacion_452.pdfTRABAJO DE TITULACION6,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons